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domingo, 26 de junio de 2016

El Papa en el pozo en el que estuvo prisionero san Gregorio


Dos pequeñas escaleras llevan a la sala del pozo de San Gregorio. Concluye aquí, en uno de los lugares más sagrados para la Iglesia armenia, el viaje de Francisco al país. Estamos a menos de cincuenta kilómetros de Yerevan, cerca de la frontera (cerrada) con Turquía, al pie del bíblico Monte Ararat. Aquí se encontraba una ciudadela fortificada en la que san Gregorio el Iluminador fue encarcelado en un pozo durante 13 años por el rey Tiridate III, perseguidor de cristianos.

Pero en el año 301 el rey, después de haber sufrido una grave enfermedad y haberse curado gracias a la intercesión de Gregorio, se convirtió al cristianismo con toda su familia. Proclamó Armenia nación cristiana. Fue así que se convirtió al cristianismo la primera nación del mundo. El lugar de la prisión de san Gregorio se transformó en un monasterio, que entre los siglos XII y XIII tuvo un seminario importante y un centro de estudios y de formación. Sobre el pozo, a 6 metros y medio de profundidad, se construyó una Iglesia, que se convirtió en meta para los peregrinos de todo el país.

El complejo fue devastado por un violento terremoto en 1679. Fue reconstruido en varias etapas y llegó a su estructura actual en el siglo XIX. Se encuentra bajo la jurisdicción de la Santa Etchmiadzin. Juan Pablo II lo visitó el 27 de septiembre de 2001, al final de su viaje de tres días a Armenia.

El Papa y el Catholicos, después de haber sido recibidos por el superior del monasterio, se encaminaron por las pequeñas escaleras hasta la sala del pozo de san Gregorio, en donde encendieron una vela. Después, en procesión se dirigieron a la capilla adyacente, en donde recitaron una oración en armenio y otra en italiano. Al final, el Papa y Karekin subieron a la terraza del «belvedere», desde el que se aprecia el hermoso panorama del Monte Ararat. Allí liberaron dos palomas en dirección hacia el monte bíblico, que en la actualidad se encuentra más allá de la frontera con Turquía. Desde el monasterio, Francisco se dirigió directamente al aeropuerto de Yerevan, desde donde regresará a Roma.

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«Millones de seres humanos necesitan pan, no armas»

«Imploramos a los líderes de las naciones que escuchen la petición de millones de seres humanos que tienen urgente necesidad de pan, no de armas». Es lo que escribieron Papa Francisco y el Catholicos Karekin II en la declaración conjunta que firmaron este domingo 26 de junio por la tarde en el palacio apostólico de Etchmiadzin. Se trata de un texto que inicialmente fue anunciado cuando se dio a conocer el programa del viaje, pero en los últimos días se había ido alejando la posibilidad de su existencia.

Francisco y Karekin II agradecen a Dios «por la constante y creciente cercanía en la fe y en el amor entre la Iglesia apostólica armenia y la Iglesia católica en su como testimonio al mensaje del Evangelio en un mundo lacerado por conflictos y que desea consolación y esperanza». Se cita en el texto la celebración que presidió el Papa en la basílica de San Pedro en abril de 2015 para conmemorar el centenario del «Gran Mal», el extermino de un millón y medio de armenios por parte de los turcos. También se cita la declaración conjunta que suscribieron hace 15 años el mismo Karekin II y Juan Pablo II, afirmando que este exterminio «generalmente es definido como el primer genocidio del siglo XX».

El texto pasa del pasado al presente: «Somos, desgraciadamente, testigos de una inmensa tragedia —afirman los líderes de las dos Iglesias— que sucede frente a nuestros ojos: innumerables personas inocentes asesinadas, deportadas u obligadas a un doloroso e incierto exilio por constantes conflictos de naturaleza étnica, política y religiosa en el Medio Oriente y en otras partes del mundo».

La consecuencia, indica la declaración conjunta, es que «minorías étnicas y religiosas se han convertido en el blanco de persecuciones y de tratos crueles, a tal punto que tales sufrimientos motivados por la pertenencia a una confesión religiosa, se han convertido en una realidad cotidiana. Los mártires pertenecen a todas las Iglesias y su sufrimiento constituye un ‘ecumenismo de la sangre’ que trasciende las divisiones históricas entre los cristianos, llamándonos a todos nosotros a promover la unidad visible de los discípulos de Cristo».

Después de haber rezado a los apóstoles fundadores de las respectivas Iglesias, para que cambien los corazones de «todos aquellos que comenten tales crímenes» y de todos los que «están en condiciones de detener la violencia», Francisco y Karekin II dirigen un mensaje a los responsables de los Estados: «Imploramos a los líderes de las naciones que escuchen la petición de millones de seres humanos que esperan con ansia paz y justicia en el mundo, que piden el respeto de sus derechos atribuidos por Dios, que tienen urgente necesidad de pan, no de armas».

«Desgraciadamente —continúa la declaración— asistimos a una presentación de la religión y de los valores religiosos de una manera fundamentalista, que es utilizada para justificar la difusión del odio, de la discriminación y de la violencia. La justificación de tales crímenes con base en ideas religiosas es inaceptable». Además, el Papa y el Catholicos afirman que «el respeto de las diferencias religiosas es la condición necesaria para la pacífica convivencia de diferentes comunidades étnicas y religiosas».

«Justamente porque somos cristianos, estamos llamados a buscar y a desarrollar vías de reconciliación y de paz. A tal propósito, expresamos también nuestra esperanza de una solución pacífica de las cuestiones relacionadas con el Nagorno-Karabakh». El Papa y Karekin II piden «a los fieles de nuestras Iglesias que abran sus corazones y sus manos a las víctimas de la guerra y del terrorismo, a los refugiados y a sus familias. Está en juego el sentido mismo de nuestra humanidad, de nuestra solidaridad, compasión y generosidad, que puede ser expresado apropiadamente solo mediante un inmediato y práctico empleo de recursos».

«Reconocemos que todo esto ya ha sido hecho, pero insistimos en que se exige mucho más por parte de los responsables políticos y de la comunidad internacional con tal de garantizar el derecho de todos a vivir en paz y seguridad, para sostener el estado de derecho, para proteger a las minorías religiosas y étnicas, para combatir el tráfico y el contrabando de seres humanos».

Un pasaje de la declaración está dedicado a la familia. «La secularización de amplios sectores de la sociedad, su enajenación de lo que es espiritual y divino, conduce inevitablemente a una visión desacralizada y materialista del hombre y de la familia humana». Al respecto, expresan Francisco y Karekin II, «estamos preocupados por la crisis de la familia en muchos países». Las dos Iglesias «comparten la misma visión de la familia, basada en el matrimonio, acto de gratuidad y de amor fiel entre un hombre y una mujer».

Para concluir, el documento se refiere a las relaciones entre los armenios apostólicos y los católicos. «Estamos convencidos de la importancia crucial de desarrollar estas relaciones, emprendiendo una profunda y más decisiva colaboración no solo en ámbito teológico, sino también en la oración y en una actividad de cooperación a nivel de las comunidades locales, en la perspectiva de compartir una plena comunión y expresiones concretas de unidad. Exhortamos a nuestros fieles a trabajar en armonía para promover en la sociedad valores cristianos, que contribuyan eficazmente a la construcción de una civilización de justicia, de paz y de solidaridad humana».

La declaración conjunta formaba parte del programa inicial del viaje, pero durante la conferencia de prensa al respecto, el pasado martes 21 de junio, el padre Federico Lombardi anunció que por el momento no estaba prevista. Dando a entender que había habido algunas dificultades. Es probable que tuvieran que ver con los pasajes relacionados con el genocidio en el que probablemente los armenios esperaban palabras más fuertes y sobre las responsabilidades de Turquía. El documento común llegó al final, y es un signo más que demuestra las verdaderamente buenas relaciones entre ambas Iglesias.