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viernes, 8 de julio de 2016

¿Y si se cantara (la gloria de Dios)? Los cantos de Taizé

2ª parte. Los cantos de Taizé


En la alfombra de la iglesia de la Reconciliación, cientos de jóvenes rezan juntos, sentados en el suelo; un estribillo meditativo se eleva, se repite durante largo tiempo, intercalado de contra-cantos de solistas, en varios idiomas. ¡Bienvenidos a Taizé!

Pero que esta atmósfera tan particular, que algunos calificaron con premura de hippie, no permita que olvidemos que los cantos de Taizé son fruto de un profundo trabajo musicológico y teológico y que son hoy en día referencia, desde hace décadas, en el repertorio musical eclesiástico.

Laudate Dominum, Jésus le Christ, lumière intérieure, Bless the Lord my Soul, Nada te turbe… y otras tantas piezas cuidadosamente armonizadas y adaptadas por estos oradores reunidos. No estamos muy alejados del gregoriano (para los tardones: ¡leed el Capítulo 1!) –fuente de inspiración para Jacques Berthier, histórico compositor de estos cantos (1923-1994)– ni de la salmodia que practican los monjes.

“Tanto fray Robert como Jacques Berthier buscaron un modo meditativo, marcado por la repetición de un versículo, por lo general extraído de las Escrituras (al principio fue en latín, luego en diferentes idiomas) o procedente de autores espirituales como el pastor Bonhoeffer o santa Teresa de Ávila”, explica fray Benoît, de Taizé.

Benoît es miembro de un comunidad monástica ecuménica fundada por el hermano Roger en 1940 en Taizé, una pequeña ciudad del departamento de Saona y Loira, Francia.

Abandonarse al canto repetitivo

La repetición es sin duda el elemento característico de los cantos de Taizé. No hay alternancia entre estribillos y estrofas, sino solamente una frase o dos repetidas durante varios minutos.


“La repetición invita a la interioridad. Las palabras caen en nuestro corazón a medida que las vamos repitiendo”, explica el hermano Benoît.


Si uno hace la prueba, ¡el resultado es sorprendente! Más aún debido a que las frases son escogidas con cuidado y portan un sentido que no se agota con la repetición.

“Muchos jóvenes que vuelven a Taizé dan testimonio de ello”, asegura fray Benoît. “Uno de ellos me dijo que estando en el transporte público, de repente, recordó un canto de Taizé y se sorprendió a sí mismo comenzando a rezar con el canto”.

“Es algo que me impacta, tanto más dado que una gran parte de los jóvenes que nos visitan están en proceso de aprendizaje… Sin embargo, cada semana, a través de los cantos llegamos a compartir lo esencial de la fe: la relación con Cristo resucitado. Es una hermosa aportación a la maduración de la fe en los jóvenes que nos visitan”.

Además, según apunta fray Benoît, “no está del todo desconectado de la tradición: tanto católicos como ortodoxos han hecho uso de la repetición. Por ejemplo, el rosario para los católicos o la oración del Nombre de Jesús para los ortodoxos”.

Simple, pero no simplista

¿Y si nos aburrimos al rato? “Los cantos se acompañan a menudo de versículos en solitario, cantados por los hermanos, por encima del coro congregado”, tranquiliza el hermano Benoît.

“Así se rompe la monotonía. Al cabo de cierto tiempo podríamos tener la impresión de haber completado ya el canto, pero cada versículo en las repeticiones añade como un toque más de color al cuadro”.

Para el hermano Alois, el prior de la comunidad, “el valor de la repetición va a contracorriente de nuestra sociedad, en la que siempre hace falta algo novedoso, pero eso responde a una profunda sed insatisfecha en los jóvenes, que aquí pueden abandonarse en esta música y en los cantos repetitivos”.

Para que la oración profundice, es necesario que haya una interpretación o análisis. “Los cantos meditativos publicados en el cuaderno de Cantos de Taizé son simples, pero su empleo en una oración en común requiere preparación”, se explica en el sitio web de la comunidad.

¿Superados por los vecinos alemanes?

“En comparación con muchos cantos de misa en las parroquias, estos cantos constan de múltiples voces”, destaca Cyril, de 28 años y un habitual de Taizé. Como contrapartida, “hace falta más trabajo”, explica el joven, con conocimiento de causa.

“Hay que poder utilizar todo el potencial de estos cantos”, añade fray Benoît.

“Gracias a cuatro voces y a las partes de solo, hay un amplio margen de progresión. El canto puede parecer pobre si se canta únicamente la línea de las sopranos. Pero cuando se pueden añadir otras voces o si alguno tiene la capacidad de cantar los versículos de solista, el resultado es extraordinario”.

¿Por qué la calidad del canto en Taizé es tan excepcional? Cyril avanza una explicación: “En Europa, algunos países tienen una cultura musical más desarrollada que la nuestra”.

De hecho, nuestros vecinos alemanes, por ejemplo, son más duchos en solfeo que nosotros los franceses. “Al margen de la flauta dulce en el colegio, no se conoce gran cosa”, ironiza.

Sin ánimo de querer sacudir más a Francia, hay que reconocer que si distribuyéramos partituras al principio de la misa, el descifrado del contenido podría ser un problema, que es mucho menor en el caso de Alemania.

¿Cantar en finés?

En Taizé, después de que hayan pasado por allí jóvenes de toda Europa (y del mundo entero) durante la década de los 70, han aprendido a cantar en todas las lenguas.

En las primeras horas de la tarde, en los ensayos se puede ejercitar la voz y la pronunciación. “Cuando hay una lengua cuya pronunciación es poco común, como el finés, una persona que la tenga como lengua materna pronuncia la letra y se aprenden”, indica Cyril.

El latín también es una lengua viva en Taizé, por un espíritu de comunión con la tradición de la Iglesia católica latina, al igual que el eslavo o el griego para las Iglesias de rito bizantino.


¿Cómo se entiende entonces que tantos jóvenes se sientan atraídos por unos cantos que parecen un poco anticuados?

Para el hermano Robert, responsable de los cantos en la época de los primeros cantos dirigidos por Jacques Berthier, en un artículo publicado en 1986 (Cahiers protestants), la oración no significa forzosamente una inmersión en “las culturas pasajeras”.

“Por el contrario, un cierto cambio de ambiente, que ayuda a salir de la atmósfera cotidiana, quizás permita tener una perspectiva interior nueva”. Y de esta forma, conducirnos hacia el Eterno.

Escucha a 1.500 personas cantar el Aleluya de Leonard Cohen.

Los miembros de “Choir! Choir! Choir!” y Rufus Wainwright cantan una de las canciones más queridas del cantante, compositor, novelista y poeta canadiense.



Daveed Goldman y Nobu Adilman comenzaron el proyecto “Choir! Choir! Choir!” a modo de reuniones espontáneas durante la semana, sin compromiso,  para cantar a coro.

El proyecto nació en febrero de 2011, en Toronto, Canadá, y unos pocos años más tarde creció de tal manera que sus reuniones (dos días a la semana) ya logran agrupar a miles de personas a las que les pueda llamar la atención cantar nuevos arreglos corales de canciones pop.

En esta ocasión, la reunión tuvo lugar en una antigua planta de generación de energía eléctrica, en Toronto, con el cantante y compositor, Rufus Wainwright, dirigiendo el coro, haciendo una versión de la que quizás sea la más querida de las canciones de Cohen ¡Aleluya!

Si quieres cantar, en español, aquí tienes la letra del tema:


He oído que existe un acorde secreto
que David solía tocar, y que agradaba al Señor.
Pero tú realmente
no le das mucha importancia a la música, ¿verdad?
Era algo así como
la cuarta, la quinta
cae la menor y sube la mayor.
El rey, confundido, componiendo un aleluya.

Aleluya…

Tu fe era fuerte, pero necesitabas una prueba.
La viste bañarse en el tejado.
Su belleza, y el brillo de la luna, te superaron.
Te ató a la silla
de su cocina.
Rompió tu trono,
y cortó tu pelo.
Y de tus labios arrancó un aleluya.

Aleluya…

Dices que tomé su nombre en vano.
No conozco siquiera su nombre.
Pero si lo hice, bueno, realmente, ¿qué significa para ti?
Hay un resplandor de luz
en cada palabra.
No importa la que hayas oído.
La sagrada o la rota. Aleluya.

Aleluya…

Hice lo mejor posible, no fue mucho.
No podía sentir, así que intenté tocar.
Dije la verdad, no te tomé el pelo.
Y aun así todo salió mal.
Permaneceré ante la oración del Señor,
sin nada en mi lengua más que el aleluya.

Aleluya…

jueves, 7 de julio de 2016

La Eucaristía viene a nosotros como obra y don de toda la Trinidad.

Raniero Cantalamessa, OFM


Hace poco una amiga me contaba que su padre solía ayudar a su madre en la cocina con las tareas más tediosas. Una cosa que le gustaba hacer era pelar las nueces y clasificarlas en cubos; luego las metía en bolsitas y las ofrecía a familia y amigos.

El padre de mi amiga falleció recientemente. Pocos meses más tarde, cuando mi amiga fue al congelador a por nueces para hacer pan de plátano, vio la bolsa de nueces y se percató de que, aunque su padre ya no estaba, le había dejado alimento para su viaje.

En aquel momento, mi amiga sintió de repente una comprensión más profunda de lo que es la Eucaristía. Jesús sabía que iba a ascender a los cielos, pero dejó a sus seguidores algo para que les nutriera, no una mera comida terrenal, sino sus propios Cuerpo y Sangre.

Alguien cuida de nosotros.

Tenemos un Padre celestial que conoce todas nuestras necesidades y que no escatima en esfuerzos para darnos lo que requerimos.

Nuestro pan diario no es un símbolo ni un simple sustento terrenal; es auténtico alimento espiritual, la verdadera carne y sangre de nuestro Salvador, el Dios hecho hombre.

La Eucaristía es un alimento que trasciende la ceremonia y encuentra su poder y su esencia en la obra de la mismísima Trinidad.

Aquí están algunos de los asombrosos efectos de la Eucaristía:

1) Unión con Cristo: Al recibir a Jesús en la Eucaristía fusionamos nuestro ser con el de Cristo. San Cirilo de Alejandría lo describía a algo parecido a “cuando la cera derretida se fusiona con otra cera”. El viaje cristiano es el viaje para ser como Cristo, para “permanecer en Él” y Él en nosotros. La Eucaristía es el medio para que esto suceda.

2) Destrucción del pecado venial: La Eucaristía destruye el pecado venial. ¡Lo destruye! A través del pecado, el fervor de nuestra caridad puede disminuir por nuestro pecado venial. Pero cuando recibimos la Eucaristía, nos unimos con la misma Caridad, que quema los vestigios de nuestros pecados veniales y nos purifica para poder empezar de nuevo.

3) Protección contra el pecado mortal: Aunque deberíamos abstenernos de recibir la Eucaristía cuando sabemos que estamos en estado de pecado portal, deberíamos recibir la Eucaristía tanto como nos fuera posible porque nos protege de los pecados graves. Es como si el poder de la Eucaristía limpiara el pecado venial de nuestras almas y luego lo cubriera con una capa protectora que nos ayuda a permanecer a salvo de pecados graves.

4) Relación personal con Jesús: Muchos cristianos hablan de la importancia de mantener una relación personal con Jesús, lo cual es muy acertado. Pero, ante todo, es a través de la Eucaristía como realmente podemos establecer un encuentro íntimo con la Persona de Jesús. Benedicto XVI destacó una vez esta conexión:

“Hoy se necesita redescubrir que Jesucristo no es una simple convicción privada o una doctrina abstracta, sino una persona real cuya entrada en la historia es capaz de renovar la vida de todos. Por eso la Eucaristía, como fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia, se tiene que traducir en espiritualidad, en vida ‘según el Espíritu’” (Sacramentum Caritatis).

5) Da vida: Según el Catecismo, la Eucaristía “conserva, acrecienta y renueva la vida de gracia recibida en el Bautismo” (CIC 1392). En otras palabras, recibir la Eucaristía incrementa la vida de la gracia ya presente dentro de nosotros. ¡Suena mejor incluso que irse de circuito de spa!

6) Unidad con el Cuerpo de Cristo: Puesto que estamos más íntimamente unidos con Cristo a través de la Eucaristía, ¡también estamos más unidos con todas las personas que reciben la Eucaristía! Dicho de otra forma, la Eucaristía es como el pegamento que nos mantiene unidos a Jesús y a todos los hermanos y hermanas en la Iglesia.

7) Nos compromete con los pobres: Las palabras de san Juan Crisóstomo avergüenzan a los que abandonan la mesa eucarística sin preocupación por los pobres:

“Has gustado la sangre del Señor y no reconoces a tu hermano. […] Deshonras esta mesa, no juzgando digno de compartir tu alimento con el que ha sido juzgado digno […] de participar en esta mesa. Dios te ha liberado de todos los pecados y te ha invitado a ella. Y tú, aun así, no te has hecho más misericordioso”.

8) Consuelo espiritual: La Sagrada Comunión es un anticipo de la dicha del paraíso, así que produce dicha en nosotros en esta experiencia real de unidad con Dios. Si nos sentimos abatidos por las dificultades de la vida, podemos ir a la Eucaristía, nuestra fuente de alegría, y pedir al Señor que nos colme de consuelo y paz.

9) Pacificador: En el Sínodo sobre la Eucaristía en 2005, los obispos discutieron cómo la recepción de la Eucaristía en áreas devastadas por la guerra transformaba a las gentes de Dios y les daba el ímpetu para buscar la paz:

“Gracias a las celebraciones eucarísticas, pueblos en conflicto se han podido reunir alrededor de la Palabra de Dios, escuchar su anuncio profético de reconciliación a través del perdón gratuito, recibir la gracia de la conversión que permite la comunión en el mismo pan y en el mismo cáliz” (Propositio 49).

10) Ofrece un punto focal en nuestras vidas: Si entendiéramos de verdad la profunda naturaleza de la Eucaristía, empezaríamos por centrar nuestras vidas en torno a la Sagrada Comunión. No hay nada más importante en nuestras vidas. Ni partidos de fútbol, reuniones de amigos ni picnics. No hay nada más importante en nuestro calendario semanal que recibir la medicina del médico de almas, Jesús.

¡Todos estos asombrosos efectos y muchos más están a tu disposición el domingo! O mejor aún, intenta ir a misa diariamente.

Pero recuerda que tu disposición a la hora del recibimiento de la Eucaristía puede determinar tu nivel de apertura a sus poderosos efectos. Así que sé respetuoso, concéntrate y ruega a Dios que te ofrezca, a través del poder de la Eucaristía, todas las gracias que necesites en este momento de tu vida.

Como buen Padre que es, te escuchará.

La Didaché

La Doctrina de los 12 Apóstoles


1. Los dos caminos

1- Hay dos caminos, el de la vida y el de la muerte, y grande es la diferencia que hay entre estos dos caminos.

El camino de la vida

2 - El camino de la vida es este: «Ama en primer lugar a Dios que te ha creado, y en segundo lugar a tu prójimo como a ti mismo. Todo lo que no quieres que se haga contigo, no lo hagas a otro.»

La perfección evangélica

3- Esta es la enseñanza de este discurso: «Bendigan a los que los maldicen y rueguen por sus enemigos, y ayunen por los que los persiguen. Porque ¿qué méritos hay en que amen a los que los aman? ¿No hacen esto también los gentiles? Ustedes amen a los que los odian, y no tengan enemigo.»

4- Apártate de los deseos carnales.

Si alguno te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele la izquierda , y serás perfecto. Si alguien te fuerza a ir con él durante una milla, acompáñale dos. Si alguien te quita el manto, dale también la túnica. Si alguien te quita lo tuyo, no se lo reclames, pues tampoco puedes.

La limosna

5- A todo el que te pida, dale y no le reclames nada , pues el Padre quiere que se dé a todos de sus propios dones. Bienaventurado el que da conforme a este mandamiento; pues este es inocente. ¡Ay del que recibe! Si recibe porque tiene necesidad, será inocente; pero si recibe sin tener necesidad, tendrá que dar cuenta de por qué recibió y para qué: puesto en prisión, será examinado sobre lo que hizo, y no saldrá hasta que no devuelva el último centavo .

6- También está dicho acerca de esto: «¡Que tu limosna sude en tus manos hasta que sepas a quién la das!»

2. El segundo mandamiento

He aquí el segundo mandamiento de la doctrina:

2- No mates, no adulteres, no corrompas a los menores, no forniques, no robes, no practiques la magia o la hechicería, no mates al hijo por aborto, ni quites la vida al recién nacido.

3- No codicies los bienes del prójimo, no perjures, no des falso testimonio. No calumnies ni guardes rencor.

4- No seas doble de mente o de lengua, pues el doblez es lazo de muerte.

5- Tu palabra no será mentirosa ni vana, sino que la cumplirás por la obra.

6 No seas avaro, ni ladrón, ni hipócrita, ni malvado, ni soberbio. No trames planes malvados contra su prójimo.

7- No odies a nadie, sino que a unos los convencerás, por otros rogarás, a otros los amarás más que a tu propia alma.

3.  Apártate del mal

Hijo mío, huye de todo lo que es malo y de todo lo que se le parezca.

2- No te dejes arrastrar por la ira, pues la ira lleva al asesinato; no tengas celos, ni seas pendenciero, ni irascible; pues de todas estas pasiones se engendran los asesinatos.

3- Hijo mío, no te dejes inducir por los deseos carnales, pues la carne lleva a la fornicación; no seas un hablador sucio, ni de mirar provocativo, pues de todas estas cosas nacen los adulterios.

4- Hijo mío, no consultes a los agoreros pues eso lleva a la idolatría; ni hechiceros ni astrólogo, ni ocultista, ni quieras contemplar tales cosas. De todas ellas se engendra la idolatría.

5- Hijo mío, no te hagas mentiroso; pues la mentira lleva al hurto; ni codicioso de dinero ni de vanagloria; de todas estas cosas se originan los hurtos.

6- Hijo mío, no te hagas murmurador, pues eso lleva a la blasfemia, ni egoísta ni mal intencionado; porque de todas estas cosas se engendran blasfemias.

Haz el bien

7- Hazte, por el contrario, manso, porque los mansos heredarán la tierra,

8- hazte paciente, y compasivo, y sencillo, y pacífico, y bueno, y temeroso en todo momento de las palabras que has oído.

9- No se junte tu alma con los soberbios, sino que andarás con los justos y humildes.

10- Los sucesos que te sobrevengan los aceptarás como bienes, sabiendo que no sucede nada sino por disposición de Dios.

4.  Deberes para con la comunidad cristiana Hijo mío, de aquel que te explica la Palabra de Dios te acordarás de día y de noche, y lo honrarás como al Señor. Porque donde se anuncia la majestad del Señor, allí está el Señor.

2- Buscarás cada día los rostros de los santos, para hallar descanso en sus palabras.

3- No provocarás facciones, sino que pondrás paz entre los que pelean. Juzgarás rectamente, y no harás distinción de personas para reprender las faltas.

4- No andarás indeciso pensando si resultará o no.

5- No seas de los que extienden la mano para recibir, pero la retiran para dar.

6- Si adquieres algo por el trabajo de tus manos, da de ello como rescate de tus pecados.

7- No vaciles en dar, ni murmures mientras das, pues has de saber quién es el que recompensa tu limosna.

8- No rechazarás al indigente, de todo lo tuyo harás partícipe a tu hermano, sin decir que nada es tuyo propio; porque si en lo eterno son copartícipes, ¿cuánto más en lo temporal?

Deberes para con la familia

9- No retirarás tu mano de tu hijo ni de tu hija, sino que desde su infancia les enseñarás el temor de Dios.

10- No mandarás con aspereza a tu esclavo o a tu esclava que esperan en el mismo Dios que tú, no sea que dejen de temer a Dios que está sobre unos y otros; pues él no vendrá a escoger personas por su apariencia, sino a llamar a cuantos el Espíritu haya preparado.

11- Ustedes, los esclavos, sométanse a sus señores como a imagen de Dios con reverencia y temor.

Deber del cristiano

12- Aborrecerás toda hipocresía y cuanto desagrada al Señor.

13- No abandones los mandamientos de Dios, sino que cumplirás cuanto has recibido, sin añadir ni quitar un punto.

Confesión de los pecados

14- En las reuniones confesarás tus pecados, y no te acercarás a la oración con mala conciencia. Este es el camino de la vida.

5.  El camino de muerte

El camino de la muerte es este: ante todo, es malo y lleno de maldición: homicidios, adulterios, concupiscencias, fornicaciones, robos, idolatrías, magias, envenenamientos, rapiñas, falsos testimonios, hipocresías, dobleces, fraudes, soberbia, maldad, egoísmo, codicia, deshonestidad en el hablar, celos, descaro, altanería, jactancia.

Quiénes lo siguen

2- Perseguidores de los buenos, aborrecedores de la verdad, amadores de la mentira, desconocedores de los castigos de la justicia, sin afecto por lo bueno y lo justo, despiertos no para el bien sino para el mal; alejados de toda mansedumbre y paciencia, amantes de la vanidad, buscadores de recompensas, que no se compadecen de los pobres, no se ocupan de los afligidos, no reconocen a su creador, asesinos de sus hijos, corruptores de la obra de Dios por el aborto, ellos rechazan a los indigentes, y los oprimen más en su aflicción, patrocinadores de los ricos, jueces injustos de los pobres errando en todas las cosas. Hijos, ¡aléjense de tales personas!

6.  Preceptos y consejos

Cuida de que nadie te aparte de este camino de la doctrina, porque te enseña en contra de Dios.

2- Si puedes llevar todo el yugo del Señor, serás perfecto. Pero si no lo puedes llevar todo, haz lo que puedas.

3- En cuanto a la comida, lleva la que puedas; pero de lo sacrificado a los ídolos, guárdate mucho; pues es una adoración a dioses muertos.

7.  El bautismo

En lo que se refiere al bautismo, bauticen de este modo: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bauticen en el nombre del Padre y del Hijo y el Espíritu Santo, en agua viva.

2- Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua. Si no puedes con agua fría, hazlo con caliente.

3- Si no tienes ni una ni otra, derrama agua tres veces sobre la cabeza, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

4- Antes del bautismo, el bautizado y el que bautiza deben ayunar previamente, y todos los que puedan. Pero al bautizando le ordenarás que ayune uno o dos días antes.

8.  El ayuno

No ayunen juntamente con los hipócritas, que ayunan el segundo y el quinto día de la semana. Ayunen el día cuarto y el de la preparación que es el sexto.

La oración

2- Tampoco ores como los hipócritas, sino, como lo mandó el Señor en el Evangelio, oren así:

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo; danos hoy nuestro pan cotidiano; perdónanos nuestra deuda como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores, no nos induzcas en tentación, sino líbranos del maligno, porque tuyo es el poder y la gloria por todos los siglos.

3- Ora así tres veces al día.

9.  La acción de gracias

Acerca de la acción de gracias, da gracias de esta manera:

2- Primero sobre la copa:

Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David, tu siervo, la que nos diste a conocer a nosotros por medio de Jesús, tu siervo. A ti la gloria por los siglos.

3- Y después del partimiento (del pan)

Te damos gracias, ¡Padre nuestro!, por la vida y el conocimiento que nos diste a conocer por medio de Jesús tu siervo. ¡A ti la gloria por los siglos!

4- De la misma manera que este pan, que partimos, estaba disperso sobre los montes, y reunido se hizo uno, así sea reunida tu iglesia de los confines de la tierra en tu reino. Porque tuya es la gloria y el poder, por Jesucristo, por los siglos.

5- Que nadie coma ni beba de esta acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No den lo santo a los perros.

10. Después de saciarse, den gracias así:

2- Te damos gracias, ¡Padre santo!, por tu santo nombre que hiciste morar en nuestro corazón, y por el conocimiento, la fe y la inmortalidad que nos has dado a conocer por medio de Jesús, tu siervo. A ti la gloria por los siglos.

3- Tú, ¡Señor todopoderoso!, creaste todas las cosas por causa de tu nombre, y diste a los hombres alimento y bebida para su disfrute, para que te dieran gracias. Mas a nosotros nos hiciste el don de un alimento y una bebida espiritual y de la vida eterna por medio de tu siervo.

4- Ante todo te damos gracias porque eres poderoso. A ti la gloria por los siglos.

5- Acuérdate, Señor, de tu iglesia, para librarla de todo mal y hacerla perfecta en tu amor, y congrégala desde los cuatro vientos, santificada, en tu reino que le has preparado. Porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos.

6- Venga la gracia y pase este mundo. Hosanna al Dios de David. El que sea santo, que se acerque. El que no lo es, que se arrepienta. Maranatha. Amén.

7- A los profetas, déjenlos dar gracias cuanto quieran.

11.  Fidelidad a la doctrina

Quienquiera, pues, que venga a ustedes y les enseñe todas las cosas que se han dicho antes, recíbanlo.

2- Pero si el mismo maestro, extraviado, les enseña otra doctrina para que ustedes se dividan, no le presten oído; si, en cambio, les enseña para que ustedes aumenten la justicia y el conocimiento del Señor, recíbanlo como al mismo Señor.

El apóstol itinerante

3- Con los apóstoles y profetas, obren de la siguiente manera, de acuerdo con la enseñanza evangélica.

4- todo apóstol que venga a ustedes, recíbanlo como al Señor.

5- No se detendrá sino un solo día, y, si fuere necesario, otro más. Si se queda tres días, es un falso profeta.

6 -Cuando el apóstol se vaya no tome nada consigo, si no es pan hasta su nuevo alojamiento. Si pide dinero, es un falso profeta.

Apóstoles y profetas. No juzgar al profeta

7- No pongáis a prueba ni a examen ningún profeta que habla en espíritu. Porque todo pecado será perdonado, pero este pecado no será perdonado.

8- Aun así, no todo el que habla en espíritu es profeta, sino el que tiene el modo de vida del Señor. En efecto, por el modo de vida se distinguirá el verdadero profeta del falso.

Otros signos de discernimiento

9- Todo profeta que ordene poner la mesa en espíritu, no come de ella; en caso contrario, es un falso profeta.

10- Todo profeta que predica la verdad, si no cumple lo que enseña es un falso profeta.

11- Todo profeta probado como verdadero, que trabaja en el misterio de la iglesia en el mundo, si no enseña a hacer lo que él hace, no lo juzguen, pues su juicio está en Dios. Así lo hicieron también los antiguos profetas.

12- Pero al que dice en espíritu: Dame dinero, o cualquier otra cosa, no le presten oído. En cambio, si dice que se dé a los necesitados, nadie lo juzgue.

12.  Peregrinos y vagos

A todo el que viniere en nombre del Señor, recíbanle. Luego, con el discernimiento que tienen, examínenlo para conocerlo por su derecha y por su izquierda.

2- Al que pasa de camino ayúdenlo en lo que puedan: pero no se quedará con ustedes sino dos o tres días, si fuere necesario.

3- Si quiere quedarse entre ustedes, teniendo un oficio, que trabaje para su sustento.

4- Si no tiene oficio, provean según la prudencia, de modo que no viva entre ustedes cristiano alguno ocioso.

5- Si no quiere aceptar esto, se trata de un traficante de Cristo: tengan cuidado con tales personas.

13.  Sustento de profetas y maestros

Todo auténtico profeta que quiera residir entre ustedes es digno de su sustento.

2- Igualmente, todo auténtico maestro merece también, como trabajador, su sustento.

3- Por tanto, tomarán siempre las primicias de los frutos del lagar y de la era, de los bueyes y de las ovejas, y las darán como primicias a los profetas, pues ellos son sus sumos sacerdotes.

4- Si no tienen profeta, dénselas a los pobres.

5- Si haces pan, toma las primicias y dalas conforme al mandato.

6- Si abres una jarra de vino o de aceite, toma las primicias y dalas a los profetas.

7- De tu dinero, de tu vestido y de todas tus posesiones, toma las primicias, según te pareciere, y dalas conforme al mandato.

14. La celebración del día del Señor

En el día del Señor reúnanse y partan el pan, y den gracias, después de haber confesado sus pecados, a fin de que su sacrificio sea puro.

2- Todo el que tenga disensión con su compañero, no se junte con ustedes hasta que no se hayan reconciliado, para que no sea profanado su sacrificio.

3- Este es el sacrificio del que dijo el Señor: «En todo lugar y tiempo se me ofrece un sacrificio puro: porque yo soy el gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones».

15.  Elección de obispos y diáconos

Elijan obispos y diáconos dignos del Señor, que sean hombres humildes, no amantes del dinero, veraces y bien probados, porque también ellos los sirven a ustedes como profetas y maestros.

2- No los menosprecien, puesto que tienen entre ustedes el mismo honor que los profetas y maestros.

Corrección fraternal

3- Amonéstense unos a otros, según los preceptos del Evangelio, en paz y no con ira. Que nadie hable al que pecare contra su prójimo, y no se le tenga ninguna consideración entre ustedes, hasta que se arrepienta.

El evangelio, norma de vida

4- Las oraciones que hagan, las limosnas que den y todo cuanto hagan, háganlo según los preceptos dados en el Evangelio de nuestro Señor.

16. Fin de los tiempos

Velen por su vida. No se apaguen sus lámparas, y no dejen de estar ceñidos sus lomos, sino estén preparados, pues no saben la hora en que vendrá nuestro Señor.

2- Reúnanse con frecuencia, buscando el bien de sus almas, pues de nada servirá todo el tiempo en que han creído, si no consuman su perfección en el último día.

3- En los últimos días se multiplicarán los falsos profetas y los corruptores, y las ovejas se convertirán en lobos, y el amor se convertirá en odio.

4- En efecto, al crecer la iniquidad, los hombres se odiarán entre sí, y se perseguirán y se traicionarán: entonces aparecerá el seductor del mundo, como hijo de Dios, y hará señales y prodigios, y la tierra será entregada en sus manos, y cometerá iniquidades como no se han cometido desde siglos.

5- Entonces, la humanidad será sometida a prueba, y muchos se escandalizarán y perecerán. Pero los que perseveren en su fe serán salvados por el mismo que fue maldecido.

6- Entonces aparecerán las señales auténticas: en primer lugar el signo de la abertura del cielo, luego el del sonido de trompeta, en tercer lugar, la resurrección de los muertos,

7- no de todos los hombres, sino, como está dicho: «Vendrá el Señor y todos los santos con él». Entonces el mundo verá al Señor viniendo sobre las nubes del cielo.

Kings & Queens / Audio Adrenaline

Una canción que refleja la espiritualidad de Santa Teresa de Ávila



“Los niños se vuelven reyes, las niñas, reinas… Ellos son valientes y libres cuando el amor los alcanza”, afirma el coro de Kings & Queens, canción de la banda Audio Adrenaline. La canción habla del poder transformador de Cristo. Y nos recuerda que estamos llamados a ser como Cristo para los que lo necesitan.

La letra refleja una oración de Teresa de Ávila, que dice que Cristo ya no tiene cuerpo sino el nuestro, ni manos, ojos o corazón, sino los nuestros. La canción Kings & Queens, del álbum homónimo, grabó el video en Jacmel, Haití, y busca mostrar el trabajo social de Hands & Feet Project Children’s Village junto a niños huérfanos