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lunes, 18 de julio de 2016

Nace una nueva devoción: el Camino de la Misericordia

21 estaciones en las que se meditan pasajes bíblicos



Animando a contemplar el misterio de la misericordia, al que ha llamado el papa Francisco al convocar el Año Santo cuando dice que ella “es fuente de alegría, de serenidad y de paz”, y “es condición para nuestra salvación”, en Polonia ha nacido una nueva devoción en torno a este gran misterio de Dios.

Se trata del “Camino de la Misericordia”, una hermosa práctica de piedad en torno a la Misericordia que se celebró por primera vez el pasado sábado 2 de abril en el Santuario de la Divina Misericordia de Lagiewniki, Cracovia, por iniciativa del Padre Franciszek Slusarczyk, rector del santuario.

“Esto fue una sorpresa. Por primera vez, desde Cracovia, Polonia, el mundo se enteró de que en este lugar, en el Año de la Misericordia, ha nacido una nueva chispa de la misericordia para convertirse en una nueva forma de profunda oración”, dijo el sacerdote, quien fue citado en nota de prensa difundida por la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016.

El sacerdote también manifestó su anhelo de que la devoción se difunda por todo el mundo: “Tengo la esperanza de que el Camino de la Misericordia pueda ser vivido no sólo en el Santuario de la Divina Misericordia, en Lagiewniki, sino también en todos los lugares de culto a la Divina Misericordia”

La devoción consiste en 21 estaciones en las que se meditan pasajes bíblicos, así como apartes de la encíclica Dives in Misericordia del papa Juan Pablo II; y extractos del Diario de santa Faustina Kowalska, religiosa polaca conocida como “Apóstol de la Misericordia”.

El pasado sábado, en la víspera del Domingo de la Misericordia -festividad que precisamente fue instituida por san Juan Pablo II para que se celebre cada año en el Segundo Domingo de Pascua-, se oraron las primeras 7 estaciones que hacen referencia a la experiencia de la fe en Jesús.

Se trata, según explicó Malgorzata Pabis, vocera del santuario, de “encontrarse con el Señor Jesús a la luz de la fe, porque Jesús no sólo proclama el mensaje de la Misericordia, sino que también actúa en consecuencia: les da la vista a los ciegos, purifica a los leprosos, resucita a los muertos y derrama esperanza en los corazones de la gente”.

Ya desde la octava a la catorce se medita sobre el Camino de la Cruz, cuando el propio Jesucristo acudió a la Misericordia del Padre y recibió misericordia en su camino a la Crucifixión. Aquí se recuerdan a la Verónica, a Simón de Cirene y a la misma Madre de Dios.

Mientras tanto, en las estaciones restantes -de la 15 a la 21- se medita en los principales acontecimientos que tuvieron lugar tras la Resurrección de Jesús.

“Los otros encuentros con Jesús, durante el Camino de la Misericordia nos hablan de cómo el Señor Jesús no sólo recorre los caminos que llevan a las ciudades y a los pueblos de nuestro presente, del mundo de hoy, sino que además va al encuentro de las personas, lleno de misericordia y compasión”, expuso el padre Franciszek Slusarczyk.

El santuario polaco, que también se está preparando para recibir a millones de peregrinos el próximo julio con motivo de la JMJ, ya anunció la edición de un libro y un CD para el “Camino de la Misericordia”, una devoción a la que muy seguramente se le dará gran impulso con el encuentro mundial de jóvenes y el Año Santo de la Misericordia.

domingo, 17 de julio de 2016

Alpha: ¿No tienes fe? ¡Mejor!

Nicky Gumbel, desarrollador de Alpha, ofrece un espacio para explorar las grandes preguntas de la vida



Alpha tiene algo especial, es un método que usan diferentes iglesias para difundir la fe. En esta entrevista, en esta casa de Londres, Nicky Gumpel, el desarrollador de este curso que llega a 29 millones de personas, nos revela una sorprendente respuesta.

“Descubrimos que hay muchas personas que no van a la iglesia, que quizás no se llamarían cristianas a sí mismas, pero que están interesadas en las grandes preguntas de la vida, como por qué estoy aquí o qué sentido tiene mi vida”.

“Lo que la gente quiere es un espacio donde poder explorar eso: aislados, relajados, sin miedo, sin presión, con respeto. La gente viene, comen juntos, charlan y luego toman un café y así hablamos todos”.

“La primera vez que la Iglesia católica se interesó en poner en marcha Alpha fue en 1996. El cardenal Hume nos invitó a que diéramos una conferencia para sacerdotes católicos en la catedral de Westminster, luego se suscribió una iglesia y luego otra y así se difundió por todo el mundo, empezando por Francia y Europa, y ahora hay 70 u 80 países en los que Alpha está en funcionamiento en la Iglesia católica”.

“Alpha es un proceso natural basado en el respeto a las personas, en ofrecerles una oportunidad de encontrar a Jesús de una manera muy similar a la que plantea el papa Francisco”.

publicado originalmente por aleteia

¿Tienes alguna pregunta sobre la JMJ? ¡Llámanos!

Llamando al Call Center de la JMJ no nos atiende una voz automatizada, como en una típica línea telefónica, en la mayor parte del tiempo


Esta sólo está presente al comienzo de la llamada, cuando elegimos el idioma en el que queremos tener una conversación. A continuación, en seguida seremos atendidos por un voluntario amable y servicial.

Podemos dirigirnos al Call Center JMJ prácticamente con cualquier pregunta relativa al próximo evento. ¿Cuáles son las consultas más frecuentes? Como señala Lucas Schibowski, el coordinador del Centro de Llamadas, las consultas más comunes se refieren a cuestiones de transporte y alojamiento.

En los últimos días, también hay preguntas sobre las entradas gratuitas para las personas que vienen a la JMJ sin haberse registrado antes.

¿Quién está al otro lado de la línea? Todos los días hay once voluntarios a la espera de las llamadas de los peregrinos. Tres de ellos se dedican a atender a los polacos y hay dos voluntarios para atener en cada uno de los siguientes idiomas: inglés, italiano, español y francés (son los llamados hablantes nativos (native speaker), voluntarios del extranjero para los que cada una de estas lenguas es su lengua materna).

En estos días podemos ser atendidos por los consultores del Call Center de lunes a viernes desde las 9 h. hasta las 13 h. y desde las 14 h. hasta las 17 h. Para ello, hay que llamar al siguiente número: +48 12 446 73 33.

Debido al creciente interés por la línea, desde el 25 de julio y hasta el 1 de agosto, esta funcionará las 24 horas del día. Dado que cada día aumenta la intensidad del trabajo, tenemos que saber que llamando al teléfono del Call Center, quizás tendremos que esperar un rato hasta que nos puedan atener los consultores.

Los voluntarios también responden a las preguntas enviadas por correo electrónico. La dirección electrónica para los peregrinos españoles es la siguiente: info.es@krakow2016.com.

Esta forma de comunicación también fue testada por nosotros. Funciona igual de bien.

sábado, 16 de julio de 2016

¿Quieres hablar con Dios?

Cada día resulta más fácil comunicarse con las personas; pero, ¿y con Dios?.


Aquí tienes ocho reglas para llamarle y contar con Él, cuando desees:

1.    Marca el prefijo correcto. No a lo loco.
2.    Una conversación telefónica con Dios no es un monólogo. No hables sin parar, escucha al que habla al otro lado.
3.    Si la conversación se interrumpe, comprueba si has sido tú el causante del corte.
4.    No adoptes la costumbre de llamar sólo en casos de urgencia. Eso no es trato de amigos.
5.    No seas tacaño. No llames sólo a las horas de "tarifa reducida", es decir, cuando toca o en fines de semana. Una llamada breve en cualquier momento del día sería ideal.
6.    Las llamadas son gratuitas y no pagan impuestos.
7.    No olvides decirle a Dios que te deje en el contestador todos los mensajes que quiera y cuando quiera.
8. Toma nota de las indicaciones que Él te diga para que no las eches en olvido.
Si a pesar del cumplimiento de estas reglas la comunicación se torna difícil, dirígete con toda confianza a las oficinas del Espíritu Santo. Él restablecerá la comunicación.

Si tu teléfono no funciona, llévalo al taller de reparación que lleva por nombre "Sacramento del Perdón". Allí todas las reparaciones son gratuitas y tienen una garantía de por vida.

Texto de un empleado de TELECOM en Francia

ASÍ NACIÓ LA ORDEN DEL CARMEN Y LA ADVOCACIÓN DEL CARMEN


1. ORIGEN HISTÓRICO DEL CARMELO

Dificultades ha encontrado la historiografía carmelita de todos los tiempos pero especialmente en sus orígenes, ya que carece de escritos fiables para conocer su origen y evolución. La Orden del Carmen no tiene un hombre o mujer a quien pueda acudir como fundador o fundadora. Su origen es sencillo, modesto, sin relieve. Un grupo de cruzados, penitentes y peregrinos dieron vida a la futura Orden del Carmen en la última década del siglo Xll en las laderas del Monte Carmelo, en Palestina.

El primer documento histórico que poseemos es la Regla. Alberto Avogadro o de Vercelli, Patriarca de Jerusalén (+ 1214), de acuerdo con su propósito, les entregó una breve Norma de vida. La Regla albertina recibida por el 1209 será siempre punto de referencia y el libro fundamental de la historia y espiritualidad de la Orden del Carmen. Bien podemos afirmar que con ella incipit Carmelus.

Las primeras Constituciones que conocemos - 1281 - ya traen la Rúbrica prima pero que hubo de ser anterior, en la que se afirma que estos primeros habitantes del Carmelo se propusieron vivir en comunidad y trataron de emular a San Elías y a él lo tomaron como padre espiritual. Estas Normas de vida se convirtieron en Regla al ser aprobadas canónicamente por el Papa Honorio III, el 30 de enero de 1226.

Valioso es también, para conocer los orígenes del Carmelo, el testimonio de Jaime de Vitry (+ 1240), que fue obispo de Acre (1210 - 1228), y escribió en su "Historia Orientalis" sobre este grupo naciente de carmelitas. Afirma que no pocos de aquellos devotos peregrinos, en lugar de volver a su patria, preferían quedarse en Palestina para consagrarse al Señor, abrazando allí la vida monástica en el Monte Carmelo, en las cercanías de la fuente de Elías. Allí, siguiendo el ejemplo del santo y solitario profeta Elías, "vivían en pequeñas celdas y, cual abejas del Señor, se dedicaban a elaborar en sus colmenas una miel espiritual de exquisita dulzura".

El famoso historiador de la Edad Media, el dominico Vicente de Beauvais, en su "Speculum maius", ofrece también datos preciosos sobre el origen de los carmelitas en el Monte Carmelo.

Nos encontramos, pues, en Palestina ante un grupo de ermitaños, provenientes de varios países europeos. No son nativos, sino occidentales; de rito latino, y por tanto, distintos de los monjes grecoortodoxos del cercano monasterio de Santa Margarita o Marina.

Este grupo anónimo de consagrados, en obsequio de Jesucristo, pronto se dedicarán también a María en el espíritu de Elías.

2. TESTIMONIOS DE PEREGRINOS

Ninguno de los documentos que vamos a recordar se propuso estudiar el marianismo del Carmelo. Sólo de pasada refieren datos de interés, lo que prueba que cuando ellos escriben eran ya hechos conocidos de todos.

Tierra Santa fue siempre lugar de peregrinaciones, pues los cristianos de todos los tiempos sentían ansias de visitar la tierra donde vivió y murió el Señor. A escritos de estos peregrinos o palmeros debemos el primer testimonio claro y explícito acerca del título mariano de nuestra primera capilla en el Monte Carmelo. He aquí los testimonios más importantes:

a) "Citez de Jherusalem o Les Pelerinages pour aller en Jherusalem". Fue escrito hacia 1230. En el capítulo primero trae este precioso testimonio:

"En esta misma montaña (del Carmelo) se encuentra la abadía de Santa Margarita, que pertenece a los monjes griegos, y que está en un hermoso paraje. En esa abadía, se conserva el lugar donde vivió San Elías y allí hay una capilla en la roca. Detrás de la abadía de Santa Margarita, en la ladera de la misma montaña hay un lugar muy bello y deleitoso donde viven los eremitas latinos llamados Hermanos Carmelitas; allí encuentra una pequeña iglesia de la Virgen; en toda esta zona hay abundancia de buenas aguas, que salen de la misma roca de la montaña; desde la abadía de los griegos hasta los eremitas latinos; la distancia es de una legua y media."

b) "Les sains pelerinages que l'en doit requerre en la Terre Sainte". Probablemente es contemporáneo del anterior. Añade este nuevo dato:
"Cerca de esa abadía de Santa Margarita, en la ladera de la misma montaña (el Carmelo), se encuentra un lugar muy bello y deleitoso donde viven los ermitaños latinos llamados Hermanos Carmelitas. Hay allí una hermosa iglesia de la Virgen; y existen allí por todas partes grandes plantaciones, regadas con el agua que mana de la misma montaña."

c) El dominico francés Humberto de Dijon en 1330 realizó una peregrinación a Tierra Santa que describió en su obra "Liber peregrinationis". En ella trae este interesante testimonio:

"En el Monte Carmelo se encuentra una capilla bastante devota, erigida en honor de la Santa Virgen. De este monte y de esa capilla como ellos mismos lo afirman traen su origen y su nombre los Hermanos Carmelitas llamados Hermanos de Santa María del Carmelo..."

Todos los testimonios conocidos concuerdan con los descubrimientos arqueológicos realizados en 1958 en el Wadies Siah. Aquí han aparecido las ruinas del monasterio y de la iglesia que los ermitaños latinos levantaron en el primer cuarto del siglo XIII en honor de la Virgen María, V que es la célula germinal de la Orden del Carmen. 


3. DOCUMENTOS PONTIFICIOS

La primera mención del título mariano aparecería en la constitución "Devotionis vestrae", dirigido desde Lyon por Inocencio IV, el 12 de julio de 1247, al Prior y a los hermanos de Santa María del Monte Carmelo. 

La fórmula breve Orden de Santa María del Monte Carmelo es más constante en los ambientes de la Curia romana y ampliamente usada por los glossatores de la Cancillería Apostólica. De hecho, la usa a menudo, no sólo en los encabezamientos, sino también en el cuerpo del texto. 

Otros papas, en varias de sus bulas o decretos, a lo largo de este siglo XIII, darán a la Orden este título mariano. 

Un paso más, el del patrocinio de María sobre el Carmelo, es defendido y vivido por la Orden ya en el siglo XIII. El Papa Urbano IV, el 19 de febrero de 1263, en su rescripto "Quoniam ut ait", anima a los fieles de Tierra Santa concediéndoles cien días de indulgencia por cada ayuda material que diesen al Provincial de los carmelitas, entregado a la reconstrucción del monasterio cuna de la Orden. Precisamente en ese contexto prosaico, el Papa recuerda, de pasada, que María es la Patrona del Carmelo, cosa que se da por vez primera en un documento pontificio.

A partir de estos años de mediados del siglo XIII ya abundan tanto los documentos pontificios que no vale la pena aducirlos. Casi todos los papas hablan del marianismo de la Orden del Carmen y la recomiendan a reyes, príncipes y obispos, a la vez que elogian su labor. 

Habría que traer aquí, especialmente, los hermosos testimonios sobre este tema de Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo II, que en repetidas ocasiones han hablado sobre la Orden del Carmen y su bendito Escapulario, pero ello nos llevaría a extender demasiado este breve artículo. 

Que María del Carmen, nuestra Santísima Madre, como la llamamos desde hace casi ocho siglos los carmelitas, proteja al mundo, a la iglesia y al Carmelo.