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martes, 28 de junio de 2016
Les eligieron para cantar al Papa en la JMJ y dijeron que no, pero…
Estos jóvenes peruanos no tienen pasajes, ¿llegarán igual a Cracovia?
Es la fe la que los mueve a cruzar esos 11.500 km que separan a Perú de Polonia. Luego de haber sido elegidos entre 400 agrupaciones musicales de 60 países de todo el mundo, la banda peruana Tabor prepara sus temas para cantar frente al papa Francisco.
Al recibir la carta firmada por Antoni Tompolski, director del Festival de la Juventud Cracovia–2016, los 8 jóvenes integrantes de la banda decidieron no asistir, contó a Aleteia Marco Moschella, voz del grupo.
A Juan Pablo Loayza (batería), Pavel Díaz (guitarra eléctrica), Jorge Rivera (guitarra rítmica), José Solano (teclado) Valentín Barrientos, Nathali Paredes y Marco Moschella vocalistas, les tomó por sorpresa la invitación. No lo tenían programado. En un primer momento desistieron de participar.
“Le estamos dando la espalda al llamado de Dios”, reflexionó uno de ellos. La esperanza les hizo comprender que debían decirle sí, a ese llamado.
Contamos contigo para llegar a la meta
Ahora llevar al escenario europeo su talento es uno de sus retos. En 2015 lanzaron su primer sencillo, Cristo cuenta contigo.
Este grupo de jóvenes profesionales espera conseguir la bolsa de viaje y lo que resta del precio de los pasajes que aún les falta comprar.
“…Yo cuento contigo, nunca estarás sólo… tú cuentas conmigo”, dice a la letra su primer videoclip. Esta es la fuerza que los mueve, el saber que durante dos años de formado que tiene el grupo, es posible creer que quienes los siguen los harán llegar a Polonia, sólo para poder seguir cantándole a Dios.
Su primera producción discográfica, lleva el nombre del grupo, “Tabor”, que incluye tres temas musicales de géneros distintos pop, rock e indie.
Cristo cuenta contigo y Quiero alabarte son los dos primeros videoclips que le abren la puerta al grupo para participar en el festival de la próxima Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016.
¿Qué busca Tabor?
Tan sólo con algunos pasajes comprados con escala en Madrid, la agrupación juvenil no ha renunciado a este sueño.
Para hacer realidad su participación en la JMJ 2016 han lanzado una campaña de recaudación de donaciones y poder así acudir a la cita con los jóvenes católicos de todo el mundo y el Papa. Tabor es la única agrupación peruana invitada a l Festival de la Juventud que formará parte de la JMJ de Cracovia 2016.
El nombre de este grupo musical nace del encuentro que cada uno de sus integrantes tiene a lo largo de sus vidas con Cristo en una comparación con el monte Tabor, lugar donde se produjo la transfiguración de Jesús. Los jóvenes anhelan a través de la letra de sus canciones que sus seguidores experimenten parte del momento que vivieron los apóstoles Pedro, Santiago y Juan en el monte como una experiencia real de la gloria de Dios.
Para comunicarse con la agrupación a través de su página en la red social Facebook TaborOficial
La poderosa fuerza de la oración de intercesión
La verdadera adoración de Dios no destruye, sino que renueva y trasforma
La oración es una de las formas que tenemos para mantener una relación con Dios. Esta ocurre cuando el hombre dirige sus acciones, con palabras o pensamientos, hacia Dios y Dios habla en la profundidad de su corazón. Debemos recordar que orar no es sólo entablar una conversación con Dios, sino que también implica, silenciarse, escuchar lo que tiene que decirnos.
Conociendo un poco acerca de la oración, ahora podemos hablar un poco de lo que significa la oración de Intercesión y quien mejor que San Pablo para que nos explique un poco de esta:
“Eleven constantemente toda clase de oraciones y súplicas, animados por el Espíritu. Dedíquense con perseverancia incansable a interceder por todos los hermanos” (Efesios 6,18)
La persona intercesora, sea un Santo, la Virgen o una persona en la tierra, hace de su oración una súplica en favor de otra persona. Así la oración de transforma en una intercesión, orar por el bien del otro, por su vida, por sus asuntos, y hacerlo con mucha fe y perseverancia.
En la Biblia, tenemos muchos ejemplos de grandes intercesores que han pedido en favor de la salvación de pueblos enteros. Tal es el caso del Profeta Elías. Lo siguiente es una reflexión realizada por el Papa emérito Benedicto XVI, acerca del poder intercesor de la oración, utilizando como ejemplo al Profeta Elías:
La poderosa fuerza intercesora de la oración
Elías, inspirado por Dios, destaca para llevar el pueblo a la conversión. Su nombre significa “el Señor es mi Dios”… De Elías dice el Libro del Eclesiástico:
“Entonces surgió el profeta Elías como un fuego, y su palabra ardía como una antorcha” (Sir 48,1).
Con esta llama Israel vuelve a encontrar su camino hacia Dios. En su ministerio, Elías reza: invoca al Señor para que de nuevo vuelva a la vida el hijo de una viuda que le había alojado (cf. 1 Re 17,17-24), clama a Dios por su fatiga y su ansiedad, mientras huye al desierto perseguido a muerte por la reina Jezabel (cf. 1 Re 19,1-4), pero es especialmente en el Monte Carmelo, que se muestra en todo su poder para interceder cuando, delante de todo Israel, reza al Señor para que se manifieste y convierta los corazones de la gente.
Esto es lo que se dice en el capítulo 18 del Primer Libro de los Reyes
Al lado del Señor, el pueblo de Israel adoraba a Baal, el ídolo del que se creía viniera el don de la lluvia, y que por tanto se le atribuía el poder de dar fertilidad a los campos y vida a los hombres y al ganado. Aún siguiendo al Señor, Dios invisible y misterioso, el pueblo buscaba también refugio y seguridad en un dios comprensible y predecible, del que pensaba poder obtener fecundidad y prosperidad a cambio de sacrificios. Israel estaba cediendo a la seducción de la idolatría...
Elías reunió al pueblo de Israel en el Monte Carmelo y lo puso delante de la necesidad de tomar una decisión: “Si el Señor es Dios, seguidle. Si, lo es Baal, seguidle a él” (1 Reyes 18, 21). Los profetas de Baal, de hecho, gritan agitados, bailan, saltan, entrar en un estado de excitación y llegan a herirse en el propio cuerpo, “con espadas y lanzas hasta mancharse de sangre” (1 Reyes 18,28). Usan su propia persona para llamar a su dios, confiando en sus capacidades para provocar la respuesta. Se revela, así la realidad engañosa del ídolo…
La actitud orante de Elías
El profeta Elías, en cambio, invita a la gente a acercarse, la implica en sus acciones y en su propia súplica… Quiere que Israel se una a él, convirtiéndose en partícipe y protagonista de su oración y de lo que está sucediendo. Elías erige un altar, utilizando, como dice el texto, doce piedras, una por cada una de las tribus de los hijos de Jacob… Aquellas piedras representan a todo Israel y son la memoria tangible de la historia de la elección, de la predilección y la salvación de todo el pueblo. El gesto litúrgico de Elías tiene un efecto decisivo; el altar es el lugar sagrado que indica la presencia del Señor, pero las piedras que lo componen representan el pueblo…
La manifestación de Dios
Elías le pide a Dios que se manifieste… Las palabras de su invocación son densas de significado y de fe: «Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que se sepa hoy que tú eres Dios en Israel y que yo soy tu servidor y que por orden tuya he ejecutado todas estas cosas ¡Respóndeme, Señor, respóndeme, y que todo este pueblo sepa que tú, Señor, eres Dios que conviertes sus corazones!». ( 37; cfr Gen 32, 36-37)
El profeta está rezando por el pueblo de reino del Norte, que se llamaba precisamente Israel, distinto de Judá, que indicaba el reino del Sur.
El pueblo por el que Elías reza es colocado nuevamente ante su propia verdad… Su ruego es que el pueblo finalmente sepa, conozca en plenitud quién es verdaderamente su Dios y cumpla la opción decisiva de seguirlo sólo al Él. Porque sólo así Dios es reconocido por lo que es: Absoluto y Trascendente. Ésta es la fe que hace de Israel el pueblo de Dios; es la fe proclamada en el texto tan conocido del ‘Shema‘ Israel: «Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, sólo el Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza » (Dt 6,4-5). Elías, con su intercesión, le pide a Dios lo que Dios mismo anhela hacer, manifestarse en toda la su misericordia, fiel a su propia realidad de Señor de la vida que perdona, convierte y trasforma.
Dios reafirma su poder a su pueblo
Y es lo que sucede: «Cayó el fuego del Señor que devoró el holocausto y la leña, y lamió el agua de las zanjas. Temió todo el pueblo y cayeron sobre su rostro y dijeron: “El Señor es Dios, el Señor es Dios”» (vv. 38-39). El fuego, este elemento al mismo tiempo necesario y terrible, ligado a las manifestaciones divinas de la zarza ardiente y del Sinaí, ahora sirve para señalar el amor de Dios que responde a la oración y se revela a su pueblo.
Baal, el dios mudo e impotente, no había respondido a las invocaciones de sus profetas; sin embargo, el Señor responde, y de forma inequívoca, no sólo quemando el holocausto, sino llegando incluso a secar toda el agua que se había derramado alrededor del altar. Israel ya no puede dudar; la misericordia divina ha salido al encuentro de su debilidad, de sus dudas, de su falta de fe. Ahora, Baal, el ídolo vano, ha sido vencido, y el pueblo, que parecía perdido, ha vuelto a encontrar el camino de la verdad y se ha vuelto a encontrar a sí mismo.
¿Qué nos dice esta historia del pasado? ¿Cuál es el presente de esta historia?
1.- Ante todo, se cuestiona la prioridad del primer mandamiento «adorar sólo a Dios ». Y donde desaparece Dios el hombre cae en la esclavitud de idolatrías, como han mostrado en nuestro tiempo los regímenes totalitarios con su esclavitud de idolatrías..
2.- En segundo lugar, el objetivo primario de la oración es la conversión: el fuego de Dios que trasforma nuestro corazón y nos hace capaces de ver a Dios y así, de vivir según Dios y de vivir para el prójimo.
3.- En tercer lugar, los padres nos dicen que también esta historia de un profeta es profética. Es decir, nos hablan del futuro Cristo. Es un paso en el camino hacia Cristo. Y nos dicen “volvamos a ver el verdadero fuego de Dios, el amor que guía al Señor hasta la cruz, hasta el don total de sí”.
La verdadera adoración de Dios es entregarse a sí mismo a Dios y a los hombres. La verdadera adoración es el amor; la verdadera adoración de Dios no destruye, sino que renueva y trasforma. Es cierto que el fuego de Dios, el fuego del amor quema, trasforma, purifica. Pero no destruye, sino que crea la verdad de nuestro ser y reaviva nuestro corazón. Y, así, realmente vivos por la gracia del fuego, del Espíritu Santo, del amor de Dios, somos adoradores en espíritu y en verdad ¡Gracias!
– Benedicto XVI, Audiencia general, 15 de junio de 2011
¿Cuánto nos influye el aspecto de las personas?
Una niña sola, la respetaban, pero algo lo cambió todo
Anano tiene 6 años y está sola en la calle. Los adultos que la ven, se acercan a ella, le preguntan. Y ella sonríe.Pero entonces cambia su aspecto, su cara se ensucia y su ropa ya no es tan bonita. Y ese matiz, que podría significar que se trata de una niña más vulnerable, pobre quizás, antes de aumentar el interés de las personas que la ven, suscita indiferencia y desprecio. Anano se siente entonces muy triste.
Se trata de un experimento de UNICEF para presentar su informe anual Estado Mundial de la Infancia, que advierte que 69 millones de niños morirán en el año 2030 por causas evitables.
Tantos niños sufren en el mundo discriminación de todo tipo. Ponte de su lado. ¿Qué harías tú si vieras a una niña sola en la calle? ¿También si fuera mal vestida y sucia?
10 inspiradoras citas de san Ireneo
Este Padre de la Iglesia continúa hablándoles a nuestros tiempos
El 28 de junio se celebra el día de san Ireneo, un obispo del siglo II famoso por su oposición al gnosticismo. Se cree que fue alumno de san Policarpo que, a su vez, fue discípulo de san Juan el Evangelista.
En su obra más conocida, Adversus Haereses (Contra las herejías), san Ireneo refuta con ingenio los argumentos del gnosticismo haciendo uso tanto de la Filosofía como de las Escrituras.
También aplicó la sucesión apostólica para demostrar la autenticidad de la doctrina de la Iglesia católica, señalando que no era posible rastrear el origen de las herejías hasta llegar a los apóstoles. Por motivo de este estrecho vínculo con los apóstoles, los católicos romanos, los cristianos ortodoxos, los anglicanos e incluso algunos luteranos veneran a san Ireneo.
Para conseguir apreciar mejor el valor de este Padre de la Iglesia, aquí tenemos diez citas inspiradoras de un obispo que no distaba mucho de los apóstoles:
1- “La gloria de Dios es el hombre vivo”.
2- “No debería buscarse en otros la verdad que puede encontrarse fácilmente en la Iglesia, pues en ella, como en un rico tesoro, depositaron los apóstoles todo lo relativo a la verdad, para que todos pudieran beber de este brebaje de vida. La Iglesia es la puerta a la vida”.
3- “La obligación del cristiano no es más que la de estar en constante preparación para la muerte”.
4- “El error no se manifiesta tal cual es, por temor de que, apareciendo desnudo, sea reconocido; sino que, adornándose artificiosamente de un vestido de verosimilitud, obra de modo que aparece a los ojos de los ignorantes más verdadero que la verdad misma”.
5- “De la misma manera que nos hicimos deudores de Dios por medio del árbol, recibamos también por medio del árbol la remisión de nuestra deuda”.
6- “La predicación de la Iglesia presenta por todas partes una inconmovible solidez, manteniéndose idéntica a sí misma y beneficiándose, como lo hemos manifestado, del testimonio de los profetas, de los apóstoles, y de todos sus discípulos”.
7- “Antes de Valentín no hubo discípulos de Valentín, ni antes de Marción discípulos de Marción; ni existían tampoco los demás defensores de falsas opiniones, que hemos enumerado anteriormente, antes de que aparecieran los iniciadores en los misterios e inventores de sus extravagancias”.
8- “El Hijo de Dios se hizo hijo del hombre, para que el hijo del hombre llegue a ser hijo de Dios”.
9- “El vientre de María, nuestra Madre Inmaculada, está “totalmente intacto, sin labrar ni sembrar más que por el rocío del Cielo; da a luz al Salvador, proporciona a los mortales con el Pan de los ángeles y el alimento de la vida eterna”.
10- “Porque así como el pan que procede de la tierra al recibir la invocación de Dios ya no es pan común, sino Eucaristía, compuesta de dos elementos, terreno y celestial, así también nuestros cuerpos, al recibir la Eucaristía, ya no son corruptibles, sino que tienen la esperanza de la resurrección eterna”.
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