Conoce a los siete clérigos que, cuenta la leyenda, evangelizaron la Península Ibérica
La devoción a la Virgen del Mar, patrona de la ciudad andaluza de Almería, es relativamente conocida incluso más allá de las fronteras de Andalucía. Sin embargo, difícilmente podría decirse lo mismo de San Indalecio, el patrono de Almería, y uno de los siete “varones apostólicos”, junto a Torcuato, Tesifonte, Segundo, Eufrasio, Celicio y Hesiquio ¿Quiénes son estos siete hombres?
No se sabe a ciencia cierta si estos “siete varones” eran romanos, griegos o nativos de Hispania que el propio Santiago habría bautizado y catequizado en su recorrido por la península. En todo caso, aparecen mencionados en el Martirologio de Lyon, del temprano siglo IX, como personajes ya conocidos en el cristianismo europeo desde los siglos V y VI, y son nombrados y honrados en la liturgia y el canto mozárabes.
De acuerdo a otras fuentes manuscritas del siglo décimo, estos siete varones llegaron a la ciudad romana de Acci (hoy Guadix, en la provincia española de Granada), y desde allí emprendieron viaje (excepto Torcuato, que se quedaría en la localidad predicando) al resto de la Península, especialmente en la región Bética.
Autores populares del siglo IX funden la historia de los siete varones apostólicos con la de Santiago Apóstol, explicando que habrían sido estos quienes llevaron el cuerpo de Santiago de vuelta a España luego de que fuese decapitado en Jerusalén, para enterrarle en Compostela. Junto al Apóstol, habrían sido enterrados tres de estos discípulos suyos, Torcuato, Atanasio y Tesifonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario