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sábado, 10 de septiembre de 2016

El primer dibujo animado de Santa Teresa de Calcuta

Un minuto con Francisco


Con muchísima alegría queremos presentarles el pequeño homenaje que hemos querido hacer a la nueva santa que nos ha regalado la Iglesia: Santa Teresa de Calcuta.

Nuestro más reciente capítulo de la serie: «Un minuto con Francisco» lo hemos querido dedicar a hablar un poquito de su santidad, especialmente de uno de los aspectos más desconocidos de su vida: su desierto espiritual. También aprovecho para compartirles en este enlace unos diseños con frases muy lindas de Santa Teresa y en este otro enlace una infografía excelente sobre su itinerario espiritual.

Ojalá que todos estos recursos les gusten y sean provechosos en sus trabajos de evangelización, nosotros lo hacemos con mucho cariño. Dios los bendiga y celebremos a nuestra nueva santa: ¡Teresa de Calcuta!


La obra maestra compuesta por Santo Tomás de Aquino

Pange Lingua es hoy el himno eucarístico por excelencia de la Iglesia católica



Se le debe a santo Tomás de Aquino uno de los himnos eucarísticos más bellos de la Iglesia católica. El Pange Lingua fue compuesto por la liturgia de la solemnidad del Corpus Domini, instituida en Orvieto en 1264 enseguida a los eventos milagrosos sucedidos en Bolsena el año anterior. El himno, recorre la Última Cena de Cristo. Como oración de adoración a la Eucaristía, se canta al finalizar la Misa in Coena Domini, el Jueves Santo. En cualquier liturgia que se concluya con la bendición eucarística se suelen cantar las últimas dos estrofas de este himno extrapoladas como Tantum ergo Sacramentum.

Que no me acostumbre a verte crucificado

Que no me acostumbre a verte crucificado
Entro en una iglesia. Quedan cinco minutos para que cierren el templo. Junto al altar hay una gran cruz de madera y en el centro de la imagen de Cristo con los brazos extendidos su Sagrado Corazón. Me postro de rodillas y exclamo ante la fuerza de esta imagen que remueve mi corazón: «Has muerto por mí, Señor. Que no me acostumbre a verte crucificado».
Tengo la necesidad de decirle que quiero subir a la cruz como lo hizo Él, pero en mi caso desnudo de mi nada, desprendido de mi egoísmo, mi soberbia, mis comodidades, mis «yoísmos», de mi vanidad... de tantas cosas que me apartan de Él para entregarme por completo a la realización del plan que tiene pensado para mí.
«Has muerto por mí, Señor. Que no me acostumbre a verte crucificado». ¡Nunca! para valorar tan grande acto de generosidad.

¡Te amo, mi señor! ¡Soy consciente de que mis pecados son la causa de tu crucifixión! ¡Y tú, prendido en la cruz, quieres que te corresponda con obras concretas, con amor y con dolor; con el dolor que causo por mis pecados! ¡Es lo que te pido hoy, con toda humildad, dolor por mis pecados! ¡Dame la gracia de experimentar en mi vida el inmenso amor que sientes por mí! ¡Permíteme, Señor, que te corresponda subiendo contigo cada día a la cruz por medio del cumplimiento de la voluntad de tu Padre! ¡Gracias por morir por mí, tu sacrificio no me será jamás indiferente!
Coro de la cantata The Power of The Cross (El Poder de la Cruz) de Mark Hayes:

5 principios básicos de sanación interior que nos enseña la Biblia

¡Cuidado! El demonio quiere que nos quedemos a solas con nuestro sufrimiento

Nuestro Dios es un Dios que escucha, que muestra compasión ante el lamento, que no se queda impasible ante las lágrimas, se deja vencer por la súplica. Las oraciones atraviesan las nubes y llegan a él. Tenemos que tomar esto en cuenta, porque el demonio quiere que nos quedemos a solas con nuestro sufrimiento, que luchemos solo con nuestras fuerzas, pero luchar con nuestras solas fuerzas es insuficiente, para vencer las heridas profundas, para llegar al perdón auténtico, para empezar a amar, para sonreír de corazón no basta con proponérselo.

Es cierto que son muy buenos los libros de autoayuda y tomar una actitud positiva, pero para la mayoría de las personas esas cosas son insuficientes. Frente a las decepciones profundas de la traición de un amigo, frente a las violaciones que experimentó una niña, frente a una enfermedad, no basta con simplemente con tomar una actitud positiva.

Sin embargo, hay gente que le pone demasiada confianza a las neuronas y creen que todo consiste en reprogramar el cerebro, en pensar diferente, pero aunque algo bueno puede salir de allí, es algo muy limitado. Un cristiano reconoce que es cierto que debe reprogramar su vida, pero pone su confianza no en sí mismo para hacerlo, sino en el Señor.

Dios sabe todo de nosotros, y se compadece de nosotros, Él es misericordioso y nos quiere ayudar a sanar las dolencias de nuestra alma. Aquí están los principios de sanación interior en el Nuevo Testamento:

1.- Realismo

Las actitudes de huida, de negación, de represión y de escapismo son contrarias a la dinámica del Evangelio, y cada vez que nosotros escondemos el problema que tenemos estamos obrando en dirección opuesta. Necesitamos confrontar al pecado, confrontar el dolor, confrontar la herida, confrontar al demonio. La negación del problema es nuestra primera dificultad, debemos ser realistas y aceptar nuestros problemas.

La oración, el silencio y participar en un retiro espiritual nos ayuda a ver nuestros errores, nuestra soberbia, nuestro orgullo, nuestra petulancia, así podemos despertar a la realidad.

2.- Bondad de la creación

Eso quiere decir que usted peca con su cuerpo pero el cuerpo humano en sí no es malo, usted peca con su boca pero el don de la palabra o es malo, usted peca con el dinero pero el dinero en sí no es algo malo. La bondad de la creación indica que la raíz de nuestros problemas no están en las cosas y no está afuera, Cristo dijo “No es lo que viene de afuera lo que hace impuro al hombre, es lo que sale de su corazón.”

La bondad de la creación es un principio que existe para que te reconcilies con tu cuerpo, como por ejemplo en el caso de la autoculpabilización por sufrir un abuso, lo cual sucede mucho en las mujeres, que luego de una violación comienzan a creer que ellas son las culpables y piensan que sus cuerpos son pecaminosos, pero debemos estar conscientes de que cada una de las células de nuestro cuerpo bendito es una creación de Dios. Tenemos que reconciliarnos con nuestro propio cuerpo, dejar a un lado los rechazos físicos, para así encontrar paz con nosotros mismos. Lo mismo sucede con los sentimientos, tenemos que dejar de luchar con ellos. Dios acepta y ama y tu ser, por eso es importante que nosotros también lo hagamos.

3.- Hay un orden correcto cuando se trata de sanar el corazón

La mayor parte de la gente cree que cuando se habla de perdón y perdonar se trata de cambiar sentimientos, porque ponemos los sentimientos como la locomotora de la vida pero es un error.

Si usted intenta luchar contra un sentimiento va a perder, porque los sentimientos son más fuertes que nosotros. Eso no va a funcionar porque el orden es, en primer lugar la escucha del mensaje de Dios, es decir, lo primero que necesitamos para que nuestra vida cambie es recibir la palabra de Dios de una manera personal, pues Él le habla a nuestro corazón para que algo cambie en nosotros, no podemos cambiar nada en nuestras relaciones problemáticas si no comenzamos a ser una persona diferente, cuando nos sentimos perdonados por Dios nos abrimos a perdonar a otros, la vida no cambia si no cambiamos nosotros, y el único que puede cambiarnos es el Señor, debemos aliarnos con Él, escuchemos la palabra de Dios y apliquemos sus enseñanzas a notros. Debemos escucharlo como si fuéramos su único oyente, y entonces llegará el verdadero gozo gracias al cambio en nuestra vida.

La locomotora es la escucha de Dios, cuando hemos entendido eso, podemos avanzar, y el primer vagón es la convicción y la fe de que Dios lo puede todo. El segundo vagón es la obediencia, es la acción de buscar el bien de la otra persona así nos haya hecho daño, y el primer bien que podemos hacerle a nuestros enemigos es entregarlos a la voluntad de Dios, debemos orar por ellos. El tercer vagón es el sentimiento, es allí cuando podemos cambiar la manera en que vemos a quienes nos han hecho daño, que podemos comprenderlos y cambiar nuestros sentimientos hacia ellos. Por último está el cuarto vagón, que es la reflexión, allí debemos reflexionar sobre lo que Dios hizo y apreciamos la transformación que ha logrado el Señor en nosotros.

4.- Todo camino de sanción apunta a la instauración del reino de Dios

La razón principal de la llegada de Cristo a la tierra, fue para instaurar y abrir las puertas del reino de Dios a la humanidad, por lo tanto, la llegada de Cristo a tu corazón busca hacer lo mismo.

La mayor parte de los seres humanos, incluyéndome, hemos llegado a Cristo porque necesitamos un parche en nuestras vidas, necesitamos resolver un problema, sin embargo Él no está ahí para eso, Él busca vivir en nosotros. Debemos entregarle el trono de nuestras vidas a Jesús, para que se convierta en el Señor de nuestra existencia.

5.- Re-significación

Muchas veces cuando nos suceden cosas malas nos preguntamos “¿Por qué a mí?”, con este principio Cristo llega a entender el motivo, es la respuesta a la pregunta a nuestra devastación, son las razones positivas detrás de las tragedias que nos suceden, es el bien que surge después del mal, eso es la re-significación, y estos son los motivos:

Cristo nos muestra que el mal que hemos padecido es una oportunidad para probar nuestros propios límites, y para fortalecernos. Las experiencias de desbordamiento, tienen como fin vencer la soberbia, así podemos vencer la raíz de todos los pecados, pues la soberbia es la raíz todos los pecados y Dios nos libera de ella a través de esas experiencias abrumadoras de devastación.
Las decepciones y desilusiones tienen la función de desatarme y liberarme de la idolatría de los poderes de este mundo, ellas nos libran de la idolatría hacia las cosas y las personas, es indispensable pues a veces tenemos una idea demasiado romántica de nuestros amigos, de nuestras carreras, de nuestros esposos, de nuestra familia, y cuando nos decepcionamos nos damos cuenta de los errores de los demás.
  • Las situaciones negativas además nos ayudan a experimentar directamente la necesidad humana, y nos abre a la compasión, pues las personas que surgen de las condiciones más oscuras de la humanidad y de los fracasos, son los más indicados para ayudar a personas que están pasando por las mismas tragedias, nos vuelven más compasivos y abiertos a ayudar a otros.
  • Cristo permite que vivamos el mal porque quiere hacer de nosotros un libro viviente, un narrador que sirva de testimonio, una prueba de superación, nos quiere mostrar su misericordia a nosotros y la esperanza a otros. No es para que nos quedemos con los males que nos suceden, sino porque nuestra vida tendrá un desenlace precioso y las experiencias negativas nos llevarán allá, a través de la narrativa que está construyendo en nosotros le mostrará el bien a otros.
  • Dios a través de historias de gran dolor está preparando regalos maravillosos para nosotros y para otras personas, una referencia clara de eso es la historia de José, hijo de Jacob, la cual se refleja en el génesis, él fue vendido como esclavo por sus hermanos, más tarde fue encarcelado y termino por convertirse en la mano derecha del Faraón, y gracias a eso logró salvar a su familia. Los males que estas padeciendo hoy, son la antesala de los bienes maravillosos del mañana, no lo vemos claramente cuando estamos en esa situación, pero más adelante se vuelve evidente.

Nuestros dolores son ocasión de penitencia, de purificación y de unión con la pasión de Cristo. El transforma nuestro sufrimiento y lo convierte en salvación para nosotros y para los demás.
Esos males nos sirven para entender que lo mejor siempre está por delante, que lo mejor no ha llegado todavía. A veces necesitamos los descontentos para avanzar, para no quedarnos en un lugar, que entendamos que somos peregrinos, que estamos de paso.
Recibamos la gracia del señor, recibamos los males que nos da, pues siempre lo hace para un bien mayor, aunque suframos, pequemos y nos decepcionemos, tenemos que confiar en el Señor. Él siempre tiene un plan que no alcanzamos a vislumbrar completamente, pero debemos confiar en que de su mano llegaremos al lugar correcto, a la vida eterna.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Libre como María

Libre como María
Todos sabemos que la libertad es la libre disposición de uno mismo. Te fijas en la figura de María y comprendes que era la mujer libre por excelencia. Su gran libertad consistió en decidir su maternidad en el momento de la Anunciación. El suyo es un «Sí» absoluto a Dios, sin consejos de sus padres o parientes y sin consultar a José, con quien se había desposado. María recibe el ofrecimiento de Dios y, libremente, decide colaborar voluntariamente en ese plan divino entregando su persona, su maternidad y todo su ser para convertirse en corredentora de la salvación del hombre.
Toma la libertad de viajar a las montañas de Judea para visitar a Isabel. Decide libremente quedarse allí, aún estando preñada, para servir a su prima. En aquel lugar, que debió estar envuelto de una gracia incontestable del Espíritu Santo, proclama libremente el Magnificat, anunciando de una manera preciosa la nueva humanidad.
Libremente también asume con respeto todas las decisiones de San José: el viaje a Belén embarazada como estaba de Jesús, el viaje a Egipto, la vida en Nazaret... La Virgen vivió junto a San José una vida esponsal santa donde la libertad iba al unísono con su esposo, apoyándose humana y materialmente, espiritual y santamente, para que Jesús no apareciera ante los ojos de la sociedad de aquella época como hijo de una mujer sin marido. Esto, de por sí, muestra como María era una mujer libre.
Contemplas la libertad de María y te planteas si eres realmente una persona libre, libre desde el punto de vista humano y social, si la maraña de tus relaciones humanas, familiares, de amistad, profesionales te conceden esa libertad... Si eres capaz de vivir de manera plena el amor, la generosidad, la caridad, la obediencia, una vida cristiana en santa libertad como fue la vida de María predispuesta siempre a hacer y aceptar la voluntad de «Dios» y si eres capaz de entender la libertad desde Cristo, en Cristo y por Cristo a imitación de María, la Virgen.

¡Señor, que a imitación de tu Madre sepa utilizar la libertad para mi bien! ¡Señor, te pido un corazón libre para evitar esas ataduras que me unen al mundo y no a ti! ¡Dame, Señor, un corazón libre que no se vea sometido a las esclavitudes de este mundo, a las comodidades, a los vicios, a la buena vida, a la mundanidad, a las falsas libertades, al «yoismo»! ¡Dame Espíritu Santo la libertad de amar, de creer, de esperar, de servir en caridad, de cuidar a los que sufren y lo pasan mal, de confortar a los enfermos, de alimentar a los hambrientos, de refugiar a los desamparados, de proclamar el Evangelio, de caminar con autenticidad, de rechazar el pecado, la falsedad, las tentaciones del mal y la injusticia¡ ¡Ayúdame, María, a ser auténticamente libre, a seguir tu ejemplo, a dar siempre mi sí! ¡Gracias, Madre, porque tú me enseñas que el obrar de Dios en el mundo va íntimamente unido a mi libertad porque es en la fe, en la palabra divina, donde hay una auténtica transformación y mi vida apostólica y cristiana será eficaz en la medida que aprenda de Ti a dejarme plasmar por la obra de Dios en mi corazón!
Te saludo, María, cantamos hoy a la Virgen: