Entrada destacada

ADORACIÓN EUCARÍSTICA ONLINE 24 HORAS

Aquí tienes al Señor expuesto las 24 horas del día en vivo. Si estás enfermo y no puedes desplazarte a una parroquia en la que se exponga el...

viernes, 22 de julio de 2016

Los jóvenes, anfitriones y protagonistas de la JMJ en Polonia

Entrevista al director de comunicación de la JMJ de Madrid Yago de la Cierva

Cracovia

Los chicos y las chicas serán protagonistas, como anfitriones y como huéspedes de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Cracovia, Polonia del 26 al 31 de julio. Acompañados por el Papa Francisco, alrededor de 2 millones de personas, procedentes de 187 países, se reunirán para celebrar la fiesta de la misericordia para la juventud.

Detrás de este evento de fe internacional hay tres años de organización. Faltando pocos días para el inicio de la JMJ, Yago de la Cierva, coordinador del departamento de comunicación internacional de la JMJ, explica a Aleteia la responsabilidad de la acogida y la bienvenida que cae también sobre los hombros de los jóvenes “patrones de casa”.

Durante la rueda de prensa en Varsovia, habló usted sobre el hecho de que la JMJ en Polonia tendrá dos protagonistas principales: el papa Francisco y los jóvenes de todo el mundo. ¿Entonces, cuál debe ser, en todo esto, el papel de los jóvenes polacos llegados de todo el país para su reunión con el Papa? ¿Deben sentirse huéspedes o anfitriones?

Definitivamente anfitriones. Por otra parte, no tengo ninguna duda, de que los jóvenes polacos serán muy buenos en ello.

No estoy seguro de si ellos tienen claro su papel del anfitrión. ¿Tal vez nos puede ofrecer alguna sugerencia?

Lo compararía con la organización de un evento, tanto para el Papa Francisco, como para los jóvenes de todo el mundo. Vosotros sois los verdaderos organizadores de este evento.

Así que vuestro trabajo consiste en acogerles a ellos aquí para que se sientan como en casa, y al mismo tiempo que los días pasados en vuestro país se conviertan para ellos en unos momentos inolvidables.


Pero, ¿cómo hacerlo?

Tenéis que demostrarles la polaca The Best Of: los mejores elementos de vuestra cultura, la historia y, por supuesto, del catolicismo polaco, que realmente es un tesoro extraordinario.

Mostrarles esto directamente o en las conversaciones. Así que tenéis que hacer realmente todo lo que podáis.

Así que, independientemente del origen de los jóvenes polacos, de si vienen de las ciudades o de los pueblos, ¿se tienen que comportar como unos buenos anfitriones?

Exactamente. No olvidemos que antes del encuentro en Cracovia, la gente de todo el mundo visitará en primer lugar los diferentes lugares de vuestro país, serán recibidos por distintas diócesis y parroquias. Así que viajarán un poco por Polonia. Allí, los jóvenes, serán anfitriones en un sentido literal.

Me pregunto, sin embargo, ¿cómo se puede convencer a los jóvenes de Gdansk y Szczecin para que también en Cracovia se sienten y actúen como los anfitriones en la JMJ?

Cuando se organiza una gran fiesta entre todos, incluso si no se hace en vuestra localidad, lleváis algo de comida, elegís la música y el ambiente adecuado. Esta es la tarea de los jóvenes polacos.

De hecho, lo más importante de ser un anfitrión está en vuestras manos. Y al mismo tiempo, también es vuestra responsabilidad. Espero que deis lo mejor de vosotros.

Yago de la Cierva es español y es asesor del Consejo Pontificio para los Laicos. Es profesor de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, especialista en medios de comunicación de la Iglesia. Durante la JMJ en Madrid en 2011, desempeñó las funciones de director de comunicación. A Polonia llegó por invitación del KAI, para dar una conferencia en un panel titulado La JMJ como un fenómeno mediático.

 Entrevista realizada por Konrad Sawicki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario