El "CORPUS IOHANNEO"
9.1) El Evangelio de S. Juan: Características
literarias y contenido doctrinal. Las epístolas. El Apocalipsis.
9.1 El Evangelio de S. Juan: características
literarias y contenido doctrinal
El Evangelio de S. Juan es peculiar, diverso de los
Sinópticos por su contenido narrativo, el marco geográfico cronológico de la
vida de Jesús y por la imagen de Cristo que presenta. Tiene gran hondura teológica.
Todo esto ha hecho surgir la "cuestión ioannea": largas controversias
acerca de la historicidad y autenticidad.
Características literarias
a).
Estilo y lenguaje.
El
lenguaje es abstracto y conceptual, uniforme y doctrinal aunque la construcción
sintáctica y el griego usado son sencillos.
Presenta
a Jesús hablando en largos discursos (por contraste con los sinópticos) que más
bien parecen monólogos del propio Juan que profundiza las palabras de Cristo.
Los interlocutores de Jesús no son grandes masas (como sinópticos) sino
personajes concretos (Nicodemo, Samaritana, etc) o pequeños grupos.
b).
Género literario.
El
Evangelio de Juan no se presenta 'evangelio' sino como testimonio Io21,24
"este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y las ha escrito, y
sabemos que su testimonio es verdadero"
El concepto clave en el cuarto Evangelio es testimonio
que tiene tres características:
1.-Ocular: Juan da testimonio de lo que ha visto
para suscitar la fe. La secuencia es: ver-testimoniar-creer. Pero ya el mismo
'ver' de Juan tiene una doble dimensión: sensible y espiritual. Contempla la
realidad de Jesús con ojos de fe.
2.-Los hechos en sí no agotan el testimonio sino
que revelan el misterio de Cristo: los milagros son signos (semeia)
3.-El testimonio se da en un contexto jurídico de
hostilidad: los judíos (mundo hostil) juzgan a Cristo pero El será el Juez de
los últimos tiempos.
El Evangelio de Juan es fruto de la profundización
progresiva de lo que Cristo hizo y predicó. Su intención teológica es que el
lector crea: no busca informar sino transformar.
El Evangelio está inmerso en la luz pascual desde
el principio: Cristo es, sobre todo, el Verbo hecho carne.
Recurre con frecuencia al simbolismo: el sentido de
los hechos es más hondo que el aparente. esto no quiere decir que Juan invente
los hechos para transmitir una serie de ideas o doctrinas, ni que los discursos
del Señor sean meras composiciones teológicas suyas.
En el cuarto Evangelio están unidos la historia y
la doctrina. Los hechos son a la vez reales y simbólicos. de ahí la hondura y
peculiaridad del evangelio de Juan.
Contenido doctrinal
a).
Teología trinitaria
El
Evangelio de S. Juan es el escrito del NT más explícito en cuanto a la
Revelación de la Stma. Trinidad. Juan nos dice que Cristo, Hijo Unigénito que
está en el seno del Padre, se hace hombre para darnos a conocer los secretos de
la vida íntima de Dios Io1,18.
*
Prólogo.-El Verbo es Dios, consubstancial con el Padre: usa Theós con
artículo cuando designa a la Persona del Padre, y sin artículo cuando se
refiere a la esencia divina.
*Proclama
la unidad de Dios que->ha enviado al Bautista de quien nacemos a la
vida de la gracia nadie lo vio jamás en El se hacen las breves obras.
*
Y se refiere a cada una de las tres Personas:
-Verbo=Unigénito
del Padre
Identidad
de naturaleza "somos uno" y distinción de personas: le llama Padre
Da
a conocer al Padre: el que le ve, ve al Padre
Nos
hace hijos de Dios
Cristo
revela al Padre con sus obras: el culmen es la luz-> manifestación suprema
del amor salvífico de Dios.
-E.
Santo: revela su existencia->desciende sobre Jesús en Bautismo
nacer
del agua y el Espíritu para entrar en el Reino
Consolador,
Espíritu de Verdad: morará en los que creen en Cristo, les recordará sus enseñanzas
y les dará luces para comprender su verdadero sentido.
Infusión
de Espíritu en Pentecostés, antes a los Apóstoles para perdón de los
pecados.
.
b).
Teología moral: Fe y Caridad
*
S. Juan señala que ha escrito su Evangelio" para que creáis que Jesús es
el Cristo, el Hijo de Dios, y, para que creyendo, tengáis vida en su
nombre" Io20,31. La fe en Cristo conduce a la vida eterna: por ella
nos unimos a Jesús y participamos de su victoria sobre el pecado y la muerte.
La
fe es la respuesta amoroso al amor de Dios manifestado en Cristo
"tanto amó Dios al mundo..." Io3,16
Jesús
muestra la importancia de la fe "el que cree en mi no morirá".
La
fe es un modo de participar ya de la vida divina "el que cree tiene
vida eterna"
Relación
creer-conocer: con la fe nos adherimos a la verdad aceptándola de corazón
y obteniendo un conocimiento profundo de Dios.
La
fe admite grados: el crecimiento va unido al conocimiento más profundo
de Cristo.
La
fe es don gratuito y acto libre del hombre.
*
La caridad es tema predominante: Dios toma la iniciativa en el amor, nos entrega
lo que más quiere. El amor supremo culmina en la luz. El hombre debe
corresponder pero además, al ser imagen de Dios, se identifica con El en la
medida en que ame.
La
prueba más grande del amor es la fidelidad: el amor lleva a Cristo a la muerte.
Precepto
de la caridad: imitar a Cristo "como yo os he amado"->es la nota
peculiar del verdadero discípulo.
c). Iglesia y Sacramentos
Hemos
visto que S. Juan pasa de lo sensible a lo espiritual: descubre que tras los
hechos del Señor hay unas realidades salvíficas sobrenaturales, y que a través
de la humanidad de Cristo se manifiesta su Divinidad. Todo esto está íntimamente
relacionado con el principio básico de la Teología Sacramentaria: el valor de
los elementos naturales como instrumentos para significar y producir, por
voluntad divina, la gracia.
La
Iglesia es, en Cristo, como un sacramento: signo o instrumento de la unión íntima
con Dios y de la unidad de todo el género humano (LG1)
S.
Juan habla de manera explícita de :
-Bautismo:
Io3,1-21: conversación con Nicodemo
-Eucaristía:
Io6: discurso del Pan de Vida
-Penitencia:
Io20,22: la Resurrección "a quienes perdonéis..."
De
modo indirecto:
-Confirmación:
promesa de enviar Espíritu Santo a los Apóstoles para confirmarles en su misión
Io14,26
-Matrimonio:
Io2,1: Caná
-Orden:
Io17,19: oración sacerdotal de Jesús.
d). La Virgen María
Juan
la designa Madre de Jesús. Relata dos pasajes paralelos: -Caná, Calvario- en
que Cristo la llama "mujer" (alusión a Gen3,15: victoria sobre el
demonio en la que participa María)
Su
maternidad se extiende a los miembros del Cuerpo Místico de Cristo: maternidad
espiritual, corredención.
El
cuarto Evangelio es vital para Mariología.
LAS EPISTOLAS
Según la tradición San Juan escribió sus tres
cartas en Efeso a la vuelta del destierro de Patmos hacia los años 95-96. La
autenticidad de la tradición está documentada desde muy antiguo. Son claras
las semejanzas de estilo, estructura de las frases y vocabulario; tiene giros típicamente
arameos: ser de Dios, permanecer en la verdad, caminar en la luz, luz,
tinieblas, verdad-mentira etc.
La segunda y la tercera fueron puestas en duda al
principio por algunos, pero presentan las mismas semejanzas de estilo y
doctrina.
Primera epístola
No tiene encabezamiento, ni nombre del autor, ni
destinatarios ni saludos de despedida. Parece ser la última de las tres; el
motivo de la misma es denunciar las desviaciones de falsos doctores que habían
surgido en el seno de las jóvenes iglesias y fortalecer en la fe a los
creyentes. Los principales errores que refuta son de tipo gnóstico.
El pensamiento no se desarrolla de modo lineal; el
autor vuelve sobre las mismas ideas desde ángulos diversos.
Podemos resumir la doctrina en cuatro puntos:
1.- La comunión con Dios basada en la fe en Cristo
Hijo de Dios. El conocimiento amoroso de Dios se manifiesta en la observancia de
los mandamientos.
2.- Fe en Jesucristo, único mediador que comunica
su vida a los creyentes. Hijo unigénito. Encarnación redentora.
3.- Caridad: tema central. Dios es comunidad viva de
amor. De ella, a través de Cristo participan los hijos de Dios. Cristo nos lo
revela y comunica todo mediante el bautismo. El don de la caridad capacita y
obliga a amar a Dios y al prójimo.
4.- Filiación divina: La comunión con Dios y la
vida de la gracia recibida a través de Cristo constituyen al cristiano en Hijo
de Dios. Tal filiación divina lleva consigo una identificación misteriosa con
Cristo. Exigencias de esta condición: apartarse del pecado, caridad fraterna,
obrar la justicia.
Segunda epistola
Se suele considerar un esbozo o resumen de la
primera.
Destinatario: señora elegida y sus hijos. Parece
ser una Iglesia local . Las recomendaciones que hace el autor coinciden con los
temas tratados ampliamente en la primera epístola.
Tercera epístola
Destinatario: Gayo. Lo elogia por ser verdadero
cristiano. Los motivos son unos conflictos surgidos en una comunidad cristiana.
No tiene doctrinas nuevas pero es un valioso
testimonio de las vidas de las comunidades, y un modelo de los escritos de
recomendación.
En la segunda y tercera el autor se presenta como
"el presbítero". Desde el principio se difundieron como escritas por
el Apóstol Juan. Se le atribuyen entre otros San Policarpo y San Ireneo; se las
denomina "menores por su brevedad.
APOCALIPSIS.
Pertenece al grupo de los libros deuterocanónicos,
es decir. aquellos escritos que durante cierto tiempo no fueron recibidos como
sagrados por todas las comunidades cristianas. Probablemente, porque lo
utilizaban algunas sectas heréticas para apoyar sus doctrinas, se originaron
sospechas sobre su autenticidad en algunos ámbitos de la Iglesia, sobre todo en
Oriente. Desde el s.II hay testimonios de que el autor es S. Juan.
Lugar y fecha de composición: Patmos en el año 95
aproximadamente..
Destinatarios y finalidad : "Las siete Iglesias
de Asia", número simbólico que significa la Iglesia universal. Su
finalidad es poner en guardia a los cristianos contra los peligros para la fe
(herejías), consolar y animar a los que sufrían las persecuciones de Domiciano.
Género literario: aunque tiene el nombre de
Apocalipsis, y utiliza un lenguaje y simbolismo similar a la apocalíptica judía,
se parece más en sus rasgos fundamentales a los libros proféticos. es más, en
Apoc 1,3 se dice que es una profecía. es un libro de consolación, surgido en
un periodo de dificultades, y a la vezuna llamada a la conversión, la urgencia
del compromiso con el bien y el optimismo de la confianza en el poder de Dios.
*
Lenguaje y estilo: uso de imágenes simbólicas connatural al género
apocalíptico. Los símbolos son:
-Objetos:
candelabro de siete brazos, libro de siete sellos, dos olivos...
-gestos:
frente de los elegidos morada, comer el libro de la profecía
-ciudades:
Sión, Babilonia
-números:
3 = lo sobrenatural y divino
4
= lo creado
7
y 12 = plenitud
-colores:
blanco = victoria y pureza
rojo
= violencia
negro
= muerte
También
es típica la "ley de la anticipación"->anunciar brevemente un
acontecimiento que luego será desarrollado con plenitud.
*Interpretación
Por
su carácter simbólico ha recibido diversas interpretaciones. Destacan cuatro:
1.
Descripción de la historia de la Iglesia en siete periodos, el último de 1.000
años. Interpretación literal, se dio en los primeros siglos, en la Edad Media
y en algunas sectas.
2.
Cuadro de persecuciones y dificultades de la Iglesia en tiempo de S. Juan.
Descripción simbólica. Interpretación en el s. XVI con influencia en la crítica
racionalista.
3.
Anuncio y premonición para los últimos tiempos. Interpretación dada en el s.
XVIII, seguida por algunos autores.
4.
Visión teológica de toda la Historia subrayando su aspecto trascendente y
religioso. Por una parte se presenta la lucha cósmica entre el bien y el mal,
pero por otra se da por sentado el triunfo definitivo de Cristo. es una concepción
acorde con el IV Evangelio, donde también se presenta la época definitiva y la
vida eterna, ya iniciada ahora de alguna forma y en marcha hacia la plenitud
total. Siendo la interpretación más aceptable y la que proponían los Padres.
DOCTRINA.
El
núcleo doctrinal es la segunda venida de Cristo y el establecimiento definitivo
de su reino al final de los tiempos. destacan los siguientes puntos:
1.
Dios Todopoderoso: trascendencia y dominio absoluto de Dios: Alfa-Omega (Apoc
1,8). Dios es eterno e inmortal. Señor de la Historia, Padre justo y veraz,
Juez universal e inapelable.
2.
Cristo: Predomina el aspecto glorioso del Señor, especialmente bajo el símbolo
del Cordero - se recuerda su sacrificio-. Hijo del Hombre y rey, se habla
claramente de su divinidad - es el Verbo- (Apoc 19,13).
3.
Espíritu Santo: es el que más habla a las Iglesias, las alienta y anima con un
impulso interior que empuja a suplicar la venida del Señor.
4.
La Iglesia: está presente en todo el Apoc. Se enseña que es una, universal,
esposa de Cristo, presente en las comunidades de creyentes. viene presentada
bajo diversas imágenes: mujer coronada de doce estrellas -según interpretación
eclesiológica-, Ciudad Santa, nueva Jerusalén, Templo de Dios, Pueblo elegido,
esposa del Cordero. Apoc 19,7.
5.
Los ángeles: aparecen con frecuencia como mensajeros de Dios, protectores de
los hombres, ejecutores de los castigos divinos, adoradores de Dios y del
Cordero. Apoc 5,11.
6. La Virgen María: interpretación mariológica de
la mujer, figura esplendorosa, enfrentada con la serpiente -paralelo en Gen
3,15-. Juan Pablo II, habla del papel de María al principio y final de la
Historia humana: " entre el comienzo alentados y el fin apocalíptico , María
ha dado a luz a un hijo que 'ha de apacentar a todas las naciones con vara de
hierro'(Apoc 12,5)... Ella es aquella contra la que más lucha el dragón apocalíptico,
pues, como Madre de los redimidos, es imagen de la Iglesia, a la que tanto
llamamos Madre" ( Homilía 18-XI-1980)
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