LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS Y LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
8.1)
Origen apostólico y formación de los Evangelios.
8.2)
Peculiaridades literarias y teológicas de cada uno de los Sinópticos.
8.3)
El libro de los Hechos.
8.4)
Redacción y doctrina.
8.1 Origen apostólico y formación de los
Evangelios.
Los Evangelios Sinópticos son los escritos por
s.Mateo, s.Marcos y s.Lucas.
Fecha y Autenticidad: No hay acuerdo respecto a las
fechas.
Evangelio de Mateo:
Testimonios de la tradición son unánimes en decir que fue s.Mateo el 1¼ en
poner por escrito un Evangelio en la lengua de los judíos palestinenses, en
arameo (Papias de Hierápolis, o Eusebio de Cesarea en la Historia Eclesiástica)
pero no se conserva la redacción de S.Mateo sino una traducción griega
posterior. La fecha de redacción del arameo se supone en torno al año 50 y la
versión griega entre los años 70-85, que se usa como canónico. Mateo evoca de
la mejor manera el medio en que vivió Jesús, y en consecuencia, el medio donde
fue escrito, así su vocabulario es típicamente palestino, pues sólo en él se
hallan expresiones como <atar y desatar>(Mt 16,19).
Evangelio de Marcos:
discípulo directo de San Pedro, la tradición afirma que escribió su Evang. en
base a la predicación de S. Pedro. El examen interno del Evang. corrobora que
Marcos se sirve de muchas palabras latinas, transcritas simplemente al griego:
<censo, centurión, denario, legión, etc.> el cual nos indica que habría
sido escrita en Italia o Roma. En cuanto a si el Apóstol estaba vivo o muerto
hay testimonios para ambos, se aproxima a los años 60-70 o 58-68.
Evangelio de Lucas:
se le atribuye que escribió lo que escuchó a los Apóstoles, siendo discípulo
de S. Pablo. Su Evang. está redactado en lengua griega con gran elegancia. Según
la tradición, la fecha de redacción se calcula antes del 70, posterior a Mateo
y Marcos. Sobre el lugar de composición, no es claro, se proponen los lugares
de Grecia, Acaya, Beocia, o Alejandría.
DV 5, 18 afirma el origen apostólico de los Evang.
La cuestión sinóptica:
'Sinopsis' es la disposición gráfica que muestra
cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta. Ordenando el
contenido de los 3 Evang en columnas paralelas se aprecian muchas semejanzas y
algunas diferencias, dificiles de clasificar, es lo que se ha llamado una concordia
discors, porque presentan entre sí diferencias particulares dentro de una
coincidencia en líneas generales.
Ya S. Agustín, en su De Consensu Evangelistarum,
trató de mostrar el acuerdo sustancial de los tres evangelios. Hasta el s.XIX,
se editaron con el mismo espíritu "armonías" destinadas a a
coordinar las distintas tradiciones. A fines del s. XVIII, se denominó
"sinopsis" al instrumento que ayudaba a tomar conocimiento del hecho
sonóptico, es decir, presentar de un golpe de vista los textos emparentados con
el fin de diagnosticar el grado de parentesco y divergencia existente entre
ellos. A este estudio de la causa que pueda explicar tales condiciones y
divergencias suele llamarse "cuestión sinóptica".
Diversas teorías intentan dar razón de las
divergencias y convergencias de los Sinópticos, por la vía de la crítica
interna de los documentos, pero estas hipótesis por separado no explican
suficientemente lo ocurrido, aunque han apuntado algunas líneas:
a) Hipótesis de la tradición oral: El mensaje oral
acerca de Cristo, de S. Pedro y S Pablo, muy arraigados entonces, se habrían
puesto por escrito. Tienen la característica del estilo oral oriental, de
repeticiones, comparaciones, etc. pero que cambian en la narración, puesto que
cualquier frase transmitida oralmente recibe modificaciones de expresión que
caracterizan luego a una tradición, lo cual no implica que su contenido haya
sido sustancialmente modificado.
b) Hipótesis de la comunidad cristiana: Es otro
elemento para la interpretación de la cuestión, la catequesis y la liturgia
podrían haber influido en la redacción de los Evang, y esta tarea habría
movido a los evangelistas a poner por escrito lo que se decía de Cristo, de
modo que los detalles de orden y cronología quedarían en un segundo plano.
c) Documentación literaria: La comunidad primitiva
asegura su conservación y transmisión, pero no se explicaría convenientemente
las convergencias y divergencias. Las características internas y externas en la
redacción de cada Evang. pone de manifiesto la existencia de fuentes presinópticas,
junto al trabajo personal de cada autor. Sobre esto también se apoyan otras hipótesis:
- hipótesis de la cronología: parte de la
existencia de un Mateo aramáico, dirigido a los hebreos, del cual dependen los
sinópticos: Marcos, Mateo en su versión griega, y Lucas, que sería la
corrección de las anteriores; pero esta teoría explica sólo las semejanzas,
no las diferencias.
- Teoría de las dos fuentes: los Evang hay
que estudiarlos a partir de dos fuentes, un Marcos primitivo que contiene el
esquema narrativo y las "Logia", colección de las entecnias de Jesús.
(La PCB 1912 rechaza esta teoría y afirma la autenticidad de los Sinópticos,
no es más que explicación lógica pero sin pruebas - Schleiermacher, Weisse,
Holtzman)
-Teoría de las formas: considera los Evang
como colecciones compuestas de un gran número de unidades independiente que
surgieron en diversos marcos sociales y que fueron recopilados por redactores.
En consecuencia, los Evangelistas sólo son meros compiladores, y los Evang
vienen a ser una serie de pequeñas unidades originales, además del entorno
vital en el cual surgieron. Destacan aquí los paradigmas de clasificación de
Dibelius "relatos breves que provienen de la predicación". Visto así
las cosas, la comunidad cristiana sería la creadora del Evang, y a partir de la
cual, se elaboró todo lo demás. (Sancta Mater Ecclesiae, 1964, sentencia que
no se puede utilizar este método como un mero método literario, puesto que sus
presupuestos parten de principios a priori que niegan el valor histórico de la
revelación. Es una relectura del Evang, niegan la intervención de Dios
personal y la falsa noción de fe en la que se apoya la verdad histórica -
Schmidt, Bultmann, Dibelius)
- Historia de la redacción: niegan que los
Evangelistas sean meros recopiladores y afirman que son verdaderos autores.
Lucas y Mateo utilizarían formas iguales, pero, con diverso contenido. En
definitiva, son teólogos y detrás de cada autor está la concepción de fe de
una comunidad primitiva concreta de modo que no elaboraría una obra histórica,
sino teológica. (Sancta Mater Ecclesiae también critica esta hipótesis pues
contiene los mismos principios erróneos - Conselman, Haessen y discípulos de
Bultmann)
Conclución: En lineas generales la solución se
puede plantear desde DV 19, que afirma que la doctrina de Cristo antes de llegar
a nosotros ha pasado por unos tria tempora que demuestran una perfecta
continuidad, es decir, la predicación de Jesús se encuentra en estadio
originario en los Evangelios. En la predicación apostólica se encuentra la
transmisión del mensaje de Jesús; la predicación puesta por escrito por los
evangelistas es la transmisión de las verdades con una labor de adaptación de
todo el material, que había tres años de predicación del Señor, que conserva
la forma de proclamación y la verdad en orden a un fin, es decir, que comunican
fielmente lo que Cristo dijo e hizo.
CONCORDANCIAS Y DIFERENCIAS EN LOS SINOPTICOS.
A) Concordancias: Las
múltiples convergencias que existen en los Sinópticos pueden agruparse en:
a) La materia: aunque los resúmenes de los
evangelios (Mt 9,35; Mc 6,6; Lc 10,1) indican que Jesús hizo y dijo cosas que
no están recogidas en cada Evangelio, sin embargo, en general los tres han
conservado más o menos los mismos hechos y dichos de Jesús; los mismos
milagros, las mismas parábolas y los mismos acontecimientos principales de su
vida. Los tres evangelios tienen en común 330 versículos.
b) El orden: el cuadro general en el que está
integrado el material evangélicoes idéntico en los tres Sinópticos: preparación
del ministerio, ministerio en Galilea, viaje a Jerusalén, pasión y resurrección.
Marcos y Lucas son quienes concuerdan en el orden (Mt 3,1-11; Mc 1, 1-13; Lc
3,21-4,13)
c) La expresión: los tres Sinópticos tiene un
estilo popular, sencillo y anecdótico. el acuerdo entre ellos llega a ser a
veces literal, anotando no sólo los mismos detalles, sino que hasta las mismas
palabras, en el mismo orden y los verbos en el mismo tiempo, (Mt 3, 7b-10; Lc3,
7b-9).
B) Diferencias: Simultáneamente en las
concordancias existen divergencias en las cuales se descubre la índole
literaria peculiar de cada Evangelio, y los rasgos que han precedido la
composición de la obra:
a) La materia: cada Evangelio tiene secciones o versículos
que le son exclusivos, el Padre nuestro en Mt 6,9-13 - tiene siete peticiones-,
en Lc 11,1-4, contiene cinco peticiones.
b) El orden: a pesar d ser común a los tres el
esquema del Evangelio, cada uno sigue un orden propio. Normalmente Mateo, sigue
un orden personal que tiene como consecuencia una distinta sucesión de los
acontecimientos en uno y otro Evangelio; v.gr: después de la controversia sobre
Beelzebul en Mt 12, 43-45, viene la cuestión sobre la familia de Jesús; en Lc
11, 14-26, la misma controversia es seguida por la bienaventuranza de la Madre
de Jesús.
c) La expresión: aquí las diferencias alcanzan su
máximo; v.gr.: mt 1,7-16 y Lc 3, 23-31; Lc 9,3 y Mc 6,8-9, parecen tener el
aspecto de una contradicción. La frase " nada respondía...' en Mc 14,61
está usada ante el sumo sacerdote; en mt 27,12 ante Pilato y en Lc 23,9 ante
Herodes.
8.2 Peculiaridades literarias y teológicas de
cada uno de los Sinópticos.
DV. 19 : "Los autores sagrados compusieron los
cuatro Evangelios escogiendo datos de la tradición oral o escrita, reduciéndolos
a síntesis, adaptándolos a la situación de las diversas Iglesias, conservando
el estilo de la proclamación"
Evang. San Mateo: Los destinatarios
inmediatos son los cristianos convertidos del judaísmo, y se propone demostrar
que cristo es el Mesías, Hijo de Dios, anunciado por los profetas. Tiene una
fuerte unidad, en contenido y estructura, y también literaria, en la que en
cada párrafo, por lo que dice y el encuadramiento, está lleno de
intencionalidad. Es un Evangelio muy completo, hay mucha labor redaccional.
Tiene un cierto colorido hebraico, por ser escrito para las comunidades
judaicas. Se nota la tensión con los grupos religiosos opuestos a Jesús.
Presenta a Jesús como Mesias. Las alusiones al AT, en especial a los profetas,
son para mostrar el cumplimiento de las promesas, también usa la exégesis
judia deráshica (como argumentos). Hay una cuidado por la precisión y claridad
en la exposición de la doctrina, son discursos largos y los suele agrupar por
temas. Estilo conciso, sobrio y ponderado. Hace enfrentar al lector con el
misterio de Jesucristo. Por su estilo peculiar, sus frases son las más fáciles
de retener en la memoria, lo que podría indicar que es un libro de catequesis.
Diferencias con los otros Evang.:
Con Lc. dicurso de la montaña o del llano (Lc) si
es Padre Nuestro o Padre (Lc) Estilo: Lc: discurso indirecto de ensayo
intelectual. Mc: discurso directo, relata y da la palabra. Mt: usa el estilo
mixto.
Evang. San Marcos:
Los destinatarios, según una antigua tradición, los cristianos de Roma. Se
propone demostrar que Jesucristo es el Hijo de Dios, a personas que proceden de
la gentilidad, propósito que deja manifiesto al principio del evangelio. Al ser
personas que no conocen el AT, se centra de modo especial en narrar los milagros
del Señor( aunque no es el evangelio que narra más milagros). Pero por su
brevedad es llamado el Evangelio de los milagros. Es el Evang más breve y Jesús
está en acción. Es el Evang de Jesucristo el Hijo de Dios. La sintaxis y el
vocabulario de San Marcos son muy sencillos y expresivos. Predomina la
coordinación simple de las frases por la conjunción "y",
"pues", sintaxis sencilla. Suele usar el discurso directo en medio del
relato, lo cual además de dar viveza, permite conservar muchas frases de Jesús,
traducción literal al griego del arameo. Característico suyo es la descripción
pormenorizada de ciertos detalles y circunstancias, narrados más sobriamente
por los otros evangelistas (nombre del ciego Bartimeo, hierba fresca...), esto
dan gran expresividad y espontaneidad, son los 'efectos de realidad',
connotadores de veracidad. Muestra la tensión hacia la Pasión y muerte, en
discursos. Refleja la tensión de cristianos y judíos y presenta la vida en
grado heroico, en lucha para ayudar en próximas persecuciones.
Difiere con los otros Evang. en los discursos, Mc.
pone muy pocos, y en diverso orden.
Tampoco coinciden en el modo de relatar, uso de los
verbos: Mc. el presente histórico; Lc. el aoristo o indefinido, y Mt ambos. Se
da cierta concordancia discordante.
Evang. San Lucas: Maneja la lengua griega
con más perfección gramatical que los otros, ya que está formado en el
helenismo -como decía s.Jeronimo-. Evita palabras y expresiones hebreas,
arameas o latinas sustituyéndolas por lo equivalente griego, carácter no
judaico, Jesús es Mesias, pero es el "soter", el salvador. Silencia
detalles que pudieran ser molestos para personas o escenas de cierta crudeza. Es
peculiaridad suya el perfilar el contexto geográfico-cronológico, y agrupa su
esquema por Pascuas. Tiene gran precisión medica en los términos. Tiene gran
cultura histórica y literaria. No comete anacronismos, con la conciencia
postPascual (PN o P,). Usa el estilo indirecto, más propio del historiador.
Narra los hechos desde una perspectiva peculiar,
presenta la vida de Cristo como un caminar hacia Jerusalén, desde donde, el día
de la Ascensión subirá al Cielo. Destaca también la universalidad del
Evangelio y de la Iglesia, la divinidad de Cristo Profeta y Salvador, la figura
de Santa María y algunos aspectos de la vida cristiana: pobreza, misericordia,
alegría, etc.
Tiene una intencionalidad más universal, en donde
resalta que la redención pertenece y alcanza a todo el género humano: que es
recogido en el canto de Simeón en donde se proclama que la salvación se ha
preparado ante la faz de todos los pueblos y es la ley que ilumina a los
gentiles. en la sinagoga de Nazaret, Jesús anuncia la futura predicación a los
no judíos (Lc 4,16-30).
En Lc 24,47 el Señor explica a sus discípulos que
estaba profetizado que el debía padecer y resucitar, y que se predicaría en su
nombre la conversión y el perdón de los pecados a todas las gentes.
Lc, no recoge el texto de Mt 10, acerca de los
samaritanos; en cambio, sí recoge el texto donde Jesús increpa a los discípulos
que piden un castigo para los samaritanos (Lc 9,55); pone como ejemplo de
verdadero prójimo al samaritano (Lc 10,25-37); y de los diez leprosos que ha
curado Jesús, sólo vuelve a darle gracias un samaritano.
8.3 El libro de los Hechos
Título usual es Hechos o Actos de los Apóstoles,
del latin Actus, que aparece ya a mitad del siglo II con este nombre. No sería
del autor el título, sino posterior. No es un relato de la actividad de los Apóstoles,
sino una monografía histórica de las primeras étapas del cristianismo:
establecimiento de la nueva Iglesia en Jerusalem y la propagación inicial del
Evangelio por los Apóstoles. Pero no pertenece exclusivamente al género histórico,
no se debe separar del tercer Evangelio con el que forman unidad de carácter
narrativo y teológico.
Autor: casi la totalidad afirman que
fue escrito por San Lucas, compañero de viaje de S. Pablo. Las razones de
identificación son tanto internas -importancia relatos en 1»pers, en un diario
de viaje- como externas -testimonio autores cristianos, S. Ireneo de Lyon ( 180)
lo afirma, también el Codigo Muratori (s.II)
8.4 Redacción y doctrina
Datación: Por los datos, ni antes del 62
ó 63, prisión romana de S. Pablo, ni después del 70 destrucción de Jerusalén,
ya que no hace eco por la importancia para el culto nuevo. También por el
silencio de martirio de Pedro y Santiago, el hermano del Señor, en época de
Nerón. La dedicación a Teófilo es detalle que indica que ya estaba terminada
y la dejaba en manos del público.
Contenido doctrinal:
Se presentan al lector las principales verdades cristianas, y la incipiente vida
sacramental y litúrgica de la Iglesia, o parte de organización eclesiástica y
actitudes cristianas sociales y políticas. Resaltamos la doctrina de:
Cristológía:
se apoyan en Evang sinóptico, en la vida terrena y su exaltación. Subrayan
todo el misterio pascual. Aplican a Jesús diversos títulos que manifiestan su
ser divino y redentor: Señor, Salvador, Siervo, Justo, Cristo. Subrayando que
se cumplen en él las profecías del AT.
Pneumatología: Importancia y función
del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia. Es el Espíritu de Jesucristo y el
de Dios, que se manifiesta en Pentecostés, es la fuente de la vida, la alegría
y el poder espiritual. El mismo Espíritu guía la vida de la Iglesia en su
actividad evangelizadora, asiste a los cristianos, en especial a los ordenados a
los ministerios.
Eclesiología:
La Iglesia es el instrumento de Dios para cumplir las promesas de la Alianza,
crea un pueblo nuevo y universal cuya naturaleza es misionera. La vida de los
primeros cristianos se describe con rasgos sencillos, se centra en la oración,
la fracción del pan en el día del Señor, y el ejercicio del desprendimiento,
la caridad y el amor.
La expectativa de la segunda venida
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