LIBROS PROFÉTICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
6.1) Vocación y misión de los profetas
6.2) Importancia de los profetas y de su mensaje para
el desarrollo de la revelación del AT.
6.3) Características de los libros proféticos:
preexilicos, exilicos, postexilicos
6.1 Vocación y misión de los profetas
Entre los hebreos el nombre indica la
naturaleza de lo designado o con su misión -si es una persona-, de ahí la
importancia de conocer los términos usados para designar al profeta. Son tres:
(aybn): profeta; (hzwj): visionario; (hawr): el vidente. Con estos
mismos nombres se designa tanto a los verdaderos como a los falsos profetas. Si
nos referimos a las otras civilizaciones se puede decir que los fenómenos
proféticos de tipo intuitivo que encontramos en la Biblia fueron rarísimos
entre los Sumero-Acadios. En cambio, fueron más frecuentes los movimientos extáticos
y la adivinación. Los oráculos de Mari son los que tienen más parecido con la
profecía bíblica, aunque su contenido es completamente diferente.
El enorme esfuerzo de investigación en las culturas
circundantes a Israel para explicar los comienzos del profetismo bíblico ha
dado escasos resultados. El material de historia de las religiones es
fragmentario y no explica el fenómeno profético bíblico. Son muchos los
autores que niegan cualquier influjo de otras culturas. Al menos, es claro que
el profetismo bíblico tiene unas peculiaridades propias, si bien en la forma
pueden encontrarse algunos paralelismos en culturas precedentes.
Cualquier camino de investigación conduce al
convencimiento de que los profetas son instrumentos en manos de Dios, es
decir, personas elegidas gratuitamente por el Señor, para transmitir su
palabra. El estudio de la profecía ha de comenzar, por tanto por el análisis
de la vocación profética.
La misión de los grandes personajes bíblicos
(Abraám, Moisés, Gedeón, David, etc.) nace en el contexto de la vocación
de Israel, como pueblo; elegidos como lo fue Israel. Esto queda reflejado en
los relatos de vocación, que contienen los siguientes elementos comunes:
encuentro con Dios, discurso introductorio, misión, objeción humana,
confirmación divina y signo.
Todos los que han ejercido alguna función en Israel
(patriarcas, jueces, reyes, sacerdotes, profetas) son conscientes de que cumplen
una misión específica de parte de Dios, puesto que pertenecen a un pueblo
especialmente elegido. Las tres instituciones (reyes-sacerdotes-profetas) tienen
por finalidad cumplir un designio salvador de Dios dentro del pueblo, pero cada
uno tiene un objetivo y unas características concretas. Sin embargo, ni los
reyes ni los sacerdotes recibieron una llamada específica y personal: los reyes
porque alcanzaron el trono por herencia, especialmente en el reino del Sur, o
por usurpación; los sacerdotes, porque habían de pertenecer a la tribu de Leví,
descendientes de Aarón.
Todos los profetas, se sintieron llamados por Dios,
aunque sólo de cinco se ha escrito el relato de su vocación: Am 7,15;
Os 1,2; Is 6; Ier 1,4-10 y Ez 2,3-3,9. Por lo similares que son, muchos autores
descubren en ellos el llamado género literario de vocación. Dos
bloques:
a) la vocación de Amós, Oseas y Jeremías, junto
con la de Moisés (Ex 3,1-12) y la de Gedeón (Idc 6,11-24);
b) la vocación de Isaías y de Ezequiel.
En el primer grupo de relatos se distinguen seis elementos
literarios que aparecen en todos los relatos:
-La irrupción de Dios . Cada uno percibe la
presencia divina de forma súbita, sin previa preparación, sin entrar en
trance, sin éxtasis ni fenómenos extraordinarios. (Ex 3,1; Am 7,15; Os 1,1;
Jer 1,4).
-Propuesta de la misión o discurso
introductorio. Suele ir acompañado con la fórmula "El Señor está
contigo" (Ex 3,4b-9; Jer 1,5a)
-Mandato y encargo concreto, expresado
normalmente en imperativo con el verbo enviar o marchar. (Ex 3,10; Os1,2-9:
cuatro acciones simbólicas).
-Objeción y dificultades del enviado . Amós
y Oseas no las reflejan expresamente, pero a lo largo del libro queda claro que
tuvieron que contravenir sus deseos naturales. (Ex 3,11; Am 3,8)
-Confirmación divina, normalmente con la fórmula
"Yo estaré contigo". Amós y Oseas tampoco recogen expresamente esto,
pero hablan con la certeza de saberse portavoces de Dios. (Ex 3,12a; Jer 1,7-8)
-Señal confirmatoria de la misión . En Amós
y Oseas también falta, dado que el relato de su vocación es extremadamente
sobrio. (Ex3,12; Jer 1,9-10)
b)En el segundo grupo de relatos de vocación se
descubren los siguientes elementos de un esquema similar:
-Irrupción de Dios en la liturgia , en el
marco de una liturgia espléndida, se da una teofanía extraordinaria, cargada
de tintes sobrenaturales. Más desarrollada en la vocación de Ezequiel. (Is
6,1-2; Ez 1,1-28)
-No hay objeción explícita. Aunque se
supone, Isaías siente sus labios purificados por la brasa del ángel (Is 6,7),
además de la protesta encubierta que encierra la frase " ¿ Hasta cuándo,
Señor?" (Is 6,11); y Ezequiel escucha la fórmula técnica "No
temas"( Ez 2,6).
-Mandato y encargo concreto (Is 6,9; Ez
2,3s).
-Confirmación divina (Is 6,11-13; Ez 2,3 ss).
En Isaías hay además una confirmación en el anuncio del "tocón",
del que brotará el pueblo fiel; a Ezequiel se le da la certeza de su misión,
al darle a conocer que sus oyentes no le aceptarían ni acogerían su mensaje.
-La señal confirmatoria está en ambos casos
diluida, quizás en Isaías podría ser el Enmanuel (Is 7), y en Ezequiel la
acción simbólica de comer "el rollo" (Ez 3,1).
Variedad de personalidad y de circunstancias. El
profeta hebreo no tiene un perfil uniforme. Pudiendo pertenecer a cualquier
tribu y cualquier estrato social: mientras unos estaban emparentados con la
clase sacerdotal - Jeremías y Ezequiel-, otros no -Amós y Oseas-. Cada uno
poseía sus propias características, con sus propios afectos y debilidades. La psicología
del profeta de Israel es normal. Sus experiencias generalmente son
interiores y en un encuentro no buscado por ellos, ya que la iniciativa es de
Dios. Suelen proceder de un ambiente de vida religiosa sencilla, y comenzar el
ministerio a edad adulta.
Es una vocación singular, con un carisma
especial. Dios da toda la fuerza y sabiduría. Porque lo decisivo es la Palabra
de Yahvéh que llama, transforma y sostiene. Pero el profeta no es instrumento
estático, no pierde ni su libertad ni originalidad. Los profetas, como
portavoces humanos del mensaje revelado, usaron de todas sus facultades para
llevar a cabo su misión. Cada uno tenía su propio estilo, pero hay además
unos modos de decir comunes a todos ellos. Conviene conocerlos bien, puesto que
Dios ha querido automanifestarse sin violentar la personalidad de sus
mensajeros. Es lógico que en su predicación, unas veces eligieran formas
convencionales (oráculos sacerdotales, himnos, parábolas, etc) y otras fueran
más originales y creativos en sus expresiones. Se puede definir como el carisma
sobrenatural, concedido gratuitamente y de modo transitorio por Dios, que
ilustra la inteligencia y mueve la voluntad a comunicar lo que Dios ha revelado.
Se pueden describir las diferencias entre el carisma
de profecía y el carisma de inspiración: el primero se orienta a la
manifestación oral de la Revelación; el segundo a la puesta por escrito, es
decir, a la transmisión de la Revelación. El profeta es consciente de su
carisma, puesto que se sabe portador de la Palabra de Dios; el hagiógrafo no
necesariamente es consciente de la inspiración divina. El capítulo 36 de Jeremías
puede ejemplificar la relación entre profecía e inspiración.
La misión del profeta es doble:
a) Mantener viva la alianza del Sinaí, explican la
Ley en su sentido profundo.
b) Preparar la Nueva Alianza: dirigiendo su mirada
hacia el futuro, el reino mesiánico en el que se habían de cumplir las
promesas dadas por Dios al pueblo de Israel
6.2 Importancia de los profetas y de su mensaje
para el desarrollo de la revelación del A.T.
Los profetas han desempeñado un papel considerable
en el desarrollo religioso de Israel. Cada uno ha desempeñado su propia función
y ha aportado su piedra al edificio doctrinal, ya que se conjugan y combinan
siguiendo tres líneas maestras:
1.- Monoteísmo: no hay otro Dios que el Señor:
a) Dios es soberano absoluto de la historia. No se
muestra en un lugar privilegiado ni es tampoco el dios de la naturaleza - cuya
fecundidad y ciclos reflejan su presencia-. Los profetas y los sabios (Sal 29;
96 ...) reconocen al señor como dueño de la Creación, pero es en sus
intervenciones en la historia donde dios se da a conocer.. Son gestos divinos
que llaman al pueblo a volver a ƒl (Am 4,4-12). Dios se manifiesta a través de
todos los acontecimientos humanos y los profetas interpretan el sentido de esa
manifestación divina en la historia.
b) Dios tiene con Israel una relación particular
que Oseas denomina Alianza. En Amos, Dios es el compañero del camino, que
comunica sus secretos a sus siervos los profetas. A Oseas se debe la imagen
esponsal (Os 1-3), y la paterno-filial (Os 11-12). La elección es un don
gratuito que el pueblo debe reconocer (Is 2,11; Jer 9,24).
c) Dios es Santo, su relación con el pueblo no
significa que sea uno más, y menos que sea manipulable por medio de
sacrificios. Dios es trascendente, el Altísimo, está explicitado en Isaías (cap.
6). La santidad del pueblo estriba en ser distinto de los demás también en sus
exigencias morales. dios es el "Santo de Israel" (Is 5,19-24), porque
se ha hecho cercanoen su relación de amistad ("Hablaré a su corazón"
Os 2,16), y de conversación de esposo enamorado ("Me has seducido y me he
dejado seducir" Jer 20,7).
d) El castigo es consecuencia de no cumplir las
exigencias de la elección.
e) Alianza, nace por pura iniciativa de Dios, es
fruto de su bondad y de su misericordia, aunque conlleva unos compromisos
ineludibles. Sólo Dios puede pedir cuentas cuando estos compromisos no son
guardados y rompen la alianza. Por ello tienen especial importancia los oráculos
de proceso, en los que el Señor cita a su pueblo al tribunal (Os 1,4; Miq 6,2).
Todos los profetas recogen la tradición de la Alianza, en el doble aspecto de
compromiso de amor y de exigencias morales.
2.- Mesianismo: es la verdadera espina dorsal de los
profetas.
a) Preexilicos: parten de la profecía de Natán (2
Sam 7, 14) para expresar su idea de salvación del pueblo a través de un
descendiente de David. No adularon al rey ni asumieron "el estilo de la
corte". espiritualizan la idea mesiánica, quitando importancia al monarca
reinante y subrayando su condición de elegido del Señor. Isaías hace más
referencias a la realeza davídica, pero nunca menciona al rey por su nombre; le
aplica títulos grandiosos, pero en ellos se glorifican más las acciones
prodigiosas del Señor que al personaje receptor de las mismas. También lo
hacen Miqueas (5,1-5), y Jeremías contiene un único oráculo (Jer 23,5-6) que
anuncia la venida de un vástago davídico que reinará con la justicia del Señor.
b)Los profetas exílicos apenas hablan del
mesianismo real; Ezequiel llega a quitar el tíulo de rey al príncipe davídico
que regirá al Israel restaurado (Ez 37,25) Mesías se denomina a todo personaje
que en nombre de Dios traiga la salvación a Israel, aunque sea extranjero, como
el caso de Ciro ( Is 41,14). La salvación vendrá ante todo a través del
pueblo, de uno nacido en el pueblo; en este contexto se comprende el alcance de
la idea del resto: unos pocos, pertenecientes a Israel, alcanzarán para sí y
sus compatriotas la liberación plena.
c) En los profetas postexilicos el juicio divino,
que es función mesiánica, ya no se hace entre Israel y los demás pueblos,
sino entre los justos y los impíos (Mal 3,13-21). En los últimos profetas, hay
una mayor espiritualización del mesianismo que cuadra mejor con la escatología.
Israel juzga a las naciones y prefigura el juicio definitivo de Dios (día de
Yahvéh) que alcanzará al pueblo y a todas las naciones.
La sublimación de la escatología conducida por los
apocalípticos llevará a la idea trascendente del Mesías. En el libro de
Daniel, la figura del Hijo del Hombre (Dan 7,9-14), da testimonio de la
esperanza en un salvador.
3.- Doctrina moral y social:
Los profetas, en particular los peexílicos,
insistieron en las exigencias sociales de la fe. Son portadores de la doctrina
sobre la elección y la Alianza, e insisten en las virtudes inherentes. Pero sus
contemporáneos, viven apartados de las exigencias que ellos predican, y violan
los derechos de los débiles y toman las costumbres de los gentiles. Denuncian
la opresión y proclaman la predilección por los pobres del Señor («anawim).
Son muestra de quienes son los necesitados de la protección divina, llegan a
identificarse como los justos y piadosos, con el resto fiel, capaz de
invocar a Dios.
Los preceptos morales son los mismos que aparecen en
la Ley, pero hacen un esfuerzo de interiorización, exigiendo un corazón
limpio, por encima de los actos externos. Cada individuo es responsable de sus
propios actos.
Las exigencias cultuales también forman
parte del mensaje, es purificar y rectificar las desviaciones del culto. Piden
coherencia, por la denuncia de los ritos puramente externos y su falta de
aplicación en la vida moral y social. Un pueblo que se acerca a Dios el la
liturgia y en los sacrificios, no puede negarlo en sus costumbres depravadas e
injustas.
6.3 Características de los libros proféticos:
preexilicos, exilicos, postexilicos
Presentan en su conjunto algunas características
comunes, entre otras:
- Contienen parte del ministerio profético , aunque
no todo.
- En ocasiones falta el orden cronológico en la
serie de profecías contenidas, bien por desplazamientos accidentales
introducidos por copistas, bien porque los mismos escritores no lo siguieron en
la redacción del libro, prefiriendo un orden más lógico.
- La oscuridad en los libros proféticos, es debido
al cambio de locutor sin previo aviso, a la naturaleza parcial de la revelación
hecha por los profetas- no explican toda la revelación que se les ha
comunicado-, al uso de nombres simbólicos, al dar indicaciones cronológicas en
un sentido vago, etc.
- Compenetración del tipo y el antitipo, es una
característica de los libros proféticos. Puede ser perfecta, aplicado al
cordero pascual y a Cristo; o imperfecta "yo seré para él padre y él será
para mí hijo", palabras de Dios transmitidas por Natán a David, se
aplican a Salomón y a los reyes teocráticos en el sentido inferior de una
filiación adoptiva, son verdaderas en su aplicación a Cristo por su eterna
filiación divina.
- Falta de perspectiva, en las palabras proféticas
como consecuencia de esa compenetración, con la apariencia de que entre el tipo
y antitipo que no hay casi intervalo de tiempo.
- Uso del tiempo perfecto en la expresión profética,
para anunciar hechos futuros como ya realizados.
Los datos que proporciona la Biblia no son
suficientes para conocer el origen y el desenvolvimiento detallado del
profetismo en Israel, porque los autores sagrados no pretenden reflejar la
cronología de los acontecimientos, sino presentar la revelación de Dios en la
historia. El desarrollo del profetismo, tal como aparece en los libros sagrados
es el siguiente:
l. A Moisés se le denomina "profeta" (Dt
18,15) a la vez que se promete la existencia de un profeta como él para siempre
(cfr Am 2,11). También a Aarón se le llama "profeta" (Ex 7,1: P). En
los albores de la historia de Israel, los ancianos recibieron el espíritu y
comenzaron a profetizar (Num 11,24-30: E).
2. Débora, en la época de los jueces es presentada
como profetisa.
3. Samuel. Según 1Sam 9,7 Samuel es el
vidente al que se le va a consultar (vidente-profeta, 1Sam 9,9). Siempre fue
considerado como el profeta más antiguo (1Sam 3,20; cfr Jer 15,1; Ps 99,6).
4. Grupo de profetas en la época antigua (hebel
hanneb"Õ"m). Eran grupos de personas que entraban en trance extático,
mediante la música, la danza y movimientos violentos (1Sam 10,5-6.10-13). Entre
ellos llega a mencionarse a David y Samuel (1Sam 19,19-24). La descripción de
la actividad de estos profetas es semejante a la que se encuentra en los
documentos de Mari.
5. De Samuel a Amós. Cabe distinguir entre
el reino del norte y el reino del sur.
a. En el reino del sur encontramos grandes profetas
áulicos: Gad y Natán son los más importantes. Gad es el
"vidente de David": Le defiende frente a Saúl, reivindica los
derechos de las tribus, le indica el lugar del templo de Jerusalén. Natan mostró
una gran independencia. Profeta áulico, intervino en tres momentos claves de la
vida de David: prometió el sucesor-Mesías, condenó el pecado de la muerte de
Urías y el concubinato con Betsabé; influyó decisivamente en la subida al
trono de Salomón. Después de éstos ya no vuelve a hablarse de profetas en el
reino del sur hasta Isaías, excepto Azarías (2Chr 14,1-15,7) y Semayas, hombre
de Dios (1Reg 12,21-24).
b. En el reino del norte, en cambio, se mencionan
muchos más profetas:
Ajías de Silo, en tiempos de Jeroboan I, Jehú, en
tiempo de Basa, Elías, durante los reinados de Ajab y Ococías. Eliseo, durante
los reinados de Joran, Jehú, Joacaz y Joas. Miqueas ben-Yimlah, durante el
reinado de Ajab.
Por otra parte, se mencionan los profetas de los
templos de Jericó, de Gilgal, de Betel .
6. Amós (hacia el 760-750) y Oseas (comienza su
actividad hacia el 753). El año 721 Samaría sucumbió a manos de los Asirios y
el reino del Norte desapareció para siempre.
7. En Judá la serie de profetas es la siguiente:
-siglo VIII:
Isaías (comienza hacia el 740 a.C.)
Miqueas (hacia el 736)
-siglo VII:
Sofonías (hacia el 630)
Nahún (hacia el 612)
Habacuc (hacia el 602)
Jeremías (hacia el 598)
El año 587 Jerusalén fue invadida y sus habitantes
deportados a Babilonia, comenzando así el largo destierro que duraría hasta el
538 en que les fue permitido volver en virtud del edicto de Ciro, rey persa.
-Destierro:
Ezequiel (593-571)
Abdías (probablemente poco después del 597)
Deutero-Isaías (hacia la mitad del siglo VI, cuando
comienza la decadencia de Babilonia).
-Epoca persa:
Ageo (520)
Zacarías (hacia 520-515)
Malaquías (en torno al año 450)
-Profetas de época incierta:
Joel (probablemente hacia el año 350)
Jonás (probablemente hacia el 330)
-Epoca de Antíoco IV Epífanes:
Daniel.
6.3.A.- Anteriores al destierro.
Dos épocas: Asiria S. VIII al VI Incluye Isaías,
Amós, Oseas y Miqueas.
Babilónica ( 612-590 A.C.) Jeremías, Baruc, Naúm,
Habacuc y Sofonías.
Tras la muerte de Salomón el pueblo hebreo se
dividió en los reinos de Judá (sur) e Israel (norte). Israel estaba amenazado
por peligro de idolatría, Dios envió a Elías y Eliseo, sin libro. Tenía su
capital en Jerusalén, hubo 19 reyes y reinaron alrededor de 2120 años. T ras
esto fueron invadidos por Salmanasar IV, rey asirio, que dispersó al pueblo de
Israel y parte de éste fue deportado en 721. Su territorio fue repoblado por
pueblos gentiles a los que se asociaron más tarde algunos israelitas que habían
regresado del destierro. Dio lugar a los llamados samaritanos.
Los reyes de Judá ( reino del sur) fueron unos
veinte, algunos permanecieron fieles a Dios. El instrumento que empleó dios
para poner fin a este reino por sus constantes infidelidades fue Nabuconosor,
rey de Babilonia, en el año 537 a.c. Destruyó el templo y la ciudad, llevándose
a Sedecias como prisionero y a gran parte del pueblo a Babilonia. En el reino
del norte surgieron los profetas Amós y Oseas, que proclaman con insistencia la
penitencia:
Amos: 760-50, en el reinado de
Jeroboam II. Predica en un momento de prosperidad económica del reino del N;
pero este apogeo escondía una gran descomposición social, una degradación
religiosa por los templos paganos y de prostitución sagrada, motivando la poca
piedad. esperaban el Día de yahveh, pero en un sentido material y político.
Subraya su doctrina:
a, Majestad divina: Dios autor y dueño de la
naturaleza, es un Dios personal por contra a los baales. frente a la soberbia y
autosuficiencia de los israelitas de aquella época, Amós proclama la soberanía
de Dios. Dios no es un ser lejano, sino que está comprometido con su pueblo: Amós
nunca menciona el amor misericordioso , pero insiste en la elección como fuente
de responsabilidad (Am 3,2). Solo con Israel tuvo gestos de predilección y
aunque el futuro se presenta tenebroso Dios mantendrá un resto (Am
5,15). Es el profeta que con mayor crudeza anuncia el castigo divino, señal que
pretende enseñar la trascendencia de Dios, (Am 5,18-20).
b, Justicia: Es el profeta que muestra mayor
sensibilidad ante las injusticias sociales de su tiempo: los oráculos contra
las naciones (Am 1-2), la perversión de los jueces por dinero, los abusos de
los prestamistas (Am 2,6; 5, 11-12),denuncia cruda y real de abusos de la clase
urbana, avaricia de poderosos, inmoralidad del comerciante, el lujo y
despilfarro.
Pero no se queda en lo social , sino que los crímenes
de Israel son contra Dios (Am 2,6-16) y sólo Dios puede castigarlos como
merecen. No busca tanto la solución de los problema, como la conversión del
pueblo (Am 4,6-12)
c, Pecado: para Israel es suponer que Dios se ha
comprometido con su pueblo de modo incondicional y no podría castigarlo. Israel
no puede apropiarse como mérito el ser elegido sino que es un don gratuito que
comporta exigencias. Sólo un cambio de actitud puede salvarlo. Siendo el
orgullo el origen de todos los pecados: la ingratitud por los beneficios
antiguos, la incomprensión del designio divino, la degradación del culto y la
idolatría.
d, Día de Yahvéh: no como pensaban los israelitas
un día de victoria y señalado siendo de fiesta y ; sino que Amós la da otro
sentido, será un día de juicio, destrucción y condena (Am 5,19). Hay dos oráculo
contenidos en Am 8, 9-14: vv 9-10, refleja el duelo profundo y triste que
provoca el castigo; vv. 11-14, gira entorno a "la sed de la palabra de
Dios" cuando el Señor haya abandonado a su pueblo.
Oseas: 745-725, en decadencia política
de Israel, con Jeroboam II. Tras la muerte de éste se produjeron en pocos años
cinco pronunciamientos, ocupando el trono seis reyes en 24 años. La decadencia
vertiginosa es producida por el resurgimiento del poder Asirio . Con la subida
de Salamanasar V al poder de Asiria, y el rey Oseas que dejo de pagar los
tributos, provocó la invasión de Samría. Con lo cual se dio por derrotado el
reino del norte en el 721 a.C.
Otro aspecto imprescindible en Oseas es la
influencia del culto a Baal. Los israelitas al asentarse en Canaan, tenían
clara idea de Yahveh, Dios pertsonal, que cuida de su pueblo. Pero al
sedentarizarse, muchos se hicieron agricultores y adoptaron las costumbres de
los cananeos, y empezaron a dar culto a Baal. Por eso, Oseas aparece como
defensor del monoteísmo.
Su mensaje se centró en:
- contraposición del amor de Yahvéh y la
ingratitud de Israel. La relación entre Dios y su pueblo se manifiesta a través
de una alianza, del amor íntimo entre dos esposos. Exhorta al pueblo a dar un
culto interior a Yaveh, condenando las formas meramente externas. Su doctrina
mesiánica está íntimamente relacionada con el vínculo matrimonial: el pueblo
sufrirá el castigo del destierro pero no será totalmente destruido; después
de expiar sus infidelidades será restaurado. esta restauración trasciende el
horizonte del pueblo de Israel: se habla de una restauración que culmina con la
liberación mesiánica.
- Alianza , menciona las tradiciones antiguas que
recuerdan la intervención de dios con su pueblo: Exodo en Os 11,1; 12,14; el
decálogo Os 4,2.
La Alianza es una relación ante todo jurídica que
se va cargando de afectividad: el profeta llega e esta idea debido a su
experiencia matrimonial y aplica la imagen esponsal a las relaciones de Dios con
su pueblo. La Alianza no es algo fijo y cerrado, sino una iniciativa permanente:
se ofrece, se quebranta y se vuelve a ofrecer.
Los pecados contra la Alianza no son simples actos
contra una norma, sino ofensa y desamor: son infidelidad, prostitución, y falta
de conocimiento de Dios. Siendo el mayor pecado la idolatría, al participar en
el culto de los baales. Esta Alianza tiene además connotaciones políticas, al
intentar pactar con Asiria y Egipto, se olvidan de Dios, pensando que sólo de
esos pueblos puede venir la salvación (Os 5,13-14).
- La misericordia divina : la conversión es el
objetivo de Oseas, Os 6,1-6 - refleja el comportamiento que el pueblo debe de
iniciar-, aunque conoce la debilidad del pueblo y sus caidas. Pero el castigo no
es la última palabra, lo que en Os 2,4-25 se insinúa con la imagen esponsal,
en Os 11 se desarrolla con la imagen del padre-hijo: se divide en dos partes; vv.1-7
hablan del amor divino y Dios como padre, la ingratitud del pueblo, y el castigo
es inevitable. Pero el castigo no es el final, en los vv 8-11 aparece un oráculo
de salvación , en qie dios se dirige al pueblo con tonos humanos u amorosos de
padre, e invoca a su trascendencia para confirmar su perdón. Entonces se
produce la conversión del pueblo.
El reino de Judá fiel al principio se corrompió
también y predicaban Isaiás y Miqueas. Durante este período, excepto el rey
Exequías, hubo infidelidad e ingratitud.
Isaías: n. 760, en s.VIII. Su actividad
profética se realiza a lo largo de los anos 740-700 a.C. Su mensaje se basará
en la elección divina de Jerusalén y en la dinastía David. En el relato de su
vocación aparecen cuatro temas que vertebran toda su enseñanza: santidad de
Dios, conciencia de pecado como levantamiento contra Dios, la inminencia de un
castigo inevitable y la esperanza de salvación.
1» Parte:
a. Acerca de Dios: Es el Santo de Israel. Dios es el
Otro, se manifiesta en las maravillas obradas en la historia. Dios se manifiesta
como trascendente y omnipotente, autor de la creación y de la historia, no es
un ser abstracto, sino un ser personal, presentado con atributos y cualidades
antropomórficas.
b. Pecado: frente a la santidad de Dios, la criatura
débil y llena de pecado. El pecado consiste en la miseria humana frente a la
pureza infinita e incontaminada. El hombre está en rebelión contra Dios,
desprecio y burla. El gran pecado es el orgullo y la autosuficiencia. El castigo
divino debe ser una humillación al hombre, y se realizará el Día de Yahvéh.
(Is 2,12-16)
c. Mesianismo real: la promesa divina sobre David y
Jerusalén es el centro de su predicación. Tras el desastre de la desaparición
de Israel y parte de Judá se salvará un 'resto' que será el núcleo de
restauración nacional y del que saldrá un retoño que será la semilla santa
de los rescatados de Sión (Is 4,4). Aunque no aparece el término Mesías, es
el profeta del mesianismo regio por caracterizar al futuro salvador con rasgos
del rey.
d. Libro de Enmanuel, cap 7-12, el protagonista es
un 'niño', símbolo de intervención especial. Se han dado cinco
interpretaciones a este texto : unas de corte historicista y dos más
directamente mesiánicas. Todas se centran en saber quién es el niño, quién
la mujer, y en qué consiste el signo que propone el profeta. Junto e este
primer oráculo hay que añadir otros dos: Is 9, 1-6; 11,1-9.
2» Parte: Libro de la consolación (último
periodo del destierro). Poemas de exaltación de Israel y Jerusalén, y del
Siervo de Yahvéh (40-55) y convicción de la misión del profeta. Se otorga la
autoría de esta parte a otro autor que no es el profeta, y ha venido a
denomonarse el deutoroisaías. Se situaría entre los desterrados, al final del
exilio. Que coincidiría con las campañas de Ciro en 553, o en 539 con la caída
de Babilonia.
Toda la historia y también el destierro, tiene
sentido y se orienta a la salvación de Israel. Es un conocedor de las
tradiciones de su pueblo. El estilo es distinto a la primera parte, emplea un
estilo más ampuloso y oratorio, y repite con complacencia los epítetos con que
describe a Yaveh a Jacob o a Israel.
a. Misión de Israel y universalidad de la salvación:
recurre a tres hitos y personajes: la historia patriarcal con Abrahám, el éxodo
con Moisés y la monarquía con David. Israel en su historia es testigo de las
intervenciones salvíficas de Dios y se vislumbra como instrumento de Salvación.
Pero con un alcance universal.
b. Figura del Siervo: hay unas secciones en el libro
que parecen formar una unidad literaria: Is 42,1-4; 49,1-6; 50,4-11;
52,13-53,12.
Sobre la identificación del siervo las opiniones se
diversifican: a)- colectiva ( se identifica al Siervo con el Israel histórico),
b) -individual no mesiánica, siendo muchos los personajes que se han
identificado a lo largo del AT con el siervo sufriente: Moisés, Joaquín, Josías....
Aunque la la mayor aceptación actual es ver en el Siervo sufriente al propio
profeta autor del Canto. c) individual mesiánica, la mayor parte de los
exegetas que se encuadran en esta línea consideran que el Siervo es el Mesías
anunciado por los profetas y esperado por el pueblo de Israel. d) significación
abierta (tanto Jesús como el Israel actual).
3» Parte (Is 56-66). La fecha de los oráculos
varía, entre quienes lo sitúan en el año 450 hasta quienes los consideran del
s.II. Se supone que los oráculos más tardíos pertenecen a las primeras décadas
de la vuelta al destierro, entre 538 y el 510. En esta situación habría una
permisividad de culto.. El entusiasmo de los repatriados chocaría con la
realidad cruda surgiendo tensiones de los que llegaban y los que habían
permanecido en Jerusalén. En el tercer Isaías es la polémica que se encuentra
de trasfondo. Se considera que los capítulo 60-62 forman el cuerpo del mensaje,
teniendo como elemento central Is 61,1-11.
La apocalíptica, sobre la misión del enviado y la
exaltación de Jerusalén. La seguridad de la salvación, enseñanzas morales,
el pecado es la falta de amor a Dios hace referencia a un personaje elegido por
Dios y que por su sufrimiento traerá la salvación. El mensaje es:
a) La nueva Jerusalén y el futuro glorioso: el
profeta intenta animar a los palestinenses a que descubran una Jerusalén
gloriosa, a donde acudirán todas las naciones. Siendo los epítetos de la
ciudad en tonos siempre espirituales Is 62,4.12; 65,18.
El pueblo descubre el valor de la humillación
pasada: donde Dios se fija en los que sufren y les anuncia una nueva era de
salvación, Is 61,1-3. La era mesiánica no se caracteriza por el dominio d un
rey ni por la presencia de un ser trascendente, sino por el anuncio de una nueva
etapa de libertad, de bendición, y de gracia.
La nueva Jerusalén es símbolo de un nuevo orden.
El profeta termina con la esperanza de un futuro esplendoroso, que será la
instauración de una nueva creación y de una alegría nueva.
b) Interiorización de la doctrina: la alegría en
un futuro más prometedor no se centra en instituciones externas, ni en el culto
y las normas legales, donde habrá una purificación de todo formalismo Is
58,1-12. La instauración será la implantación de la justicia como eje de todo
desarrollo Is 61,8-11; y el pueblo alcanzará la salvación sin necesidad de
intermediarios. Is 62,2-12.
El Templo, no es el objetivo último, ya que el
trono de Dios son los cielos, y la intervención divina no se ha limitado a los
prodigios externos descritos en Éxodo, sino que va guiando a su pueblo hasta
que reconozcan que "el Señor es su Padre"(Is 63,7-16).
Miqueas: Contemporáneo a Isaías (s.
VIII), prosigue con las alusiones al Mesías. Realizó su actividad duerante el
reinado de tres reyes del Sur: Jotán, Acaz, Ezequías; aunque su mayor
actividad tuvo que ser en el año 727-701, al ser contemporáneo de la ciudad de
Samaría -721-, y de la campaña de Senequerib -701 a.C-.
El libro se compone de cuatro partes, alternando oráculos
de amenaza y los de salvación.
a. Justicia y juicio: Las palabras finales en el cap.
3 resumen la doctrina y postura de Miqueas " Por vuestra cusa Sión será
arada, Jerusalén se convertirá en ruinas y la montaña del Templo en altura
selvática" (Miq 3,2). Los pecados de Judá pueden ocasionar una gran
ruina, como le sucedió a Israel. El cap. primero es un grito de dolor por los
desastres del Norte y un lamento por la amenaza para Jerusalén. Castiga con
dureza las injusticias , siendo el cap. segundo el lugar donde se denuncian los
abusos y los atropellos. El cap. tercero se ataca a los dirigentes que son los
primeros en transgredir la ley. Dios como el sumo juez, cap. 8, para las gentes
y su pueblo.
b. Alianza: ha sido violada por la injusticia del
pueblo, se convoca al gran juicio, donde Yahvéh acusa, castiga y se apiada de
su pueblo. En este clima de esperanza, la profecía sobre Belén.
c. Purificación del templo (interiorización del
culto)
d. Catástrofe universal.
e. Esperanza de salvación: el mensaje del profeta
no queda sólo el la condena sino que abre puertas a la esperanza: en cuanto el
Señor confundirá a los que destrozan al pueblo, y en cuanto salvará a todos.
Sólo de Dios vendrá la salvación definitiva: ya que en la parte tercera
cargada de amenazas y denuncias termina con una esperanza " Yo estoy
esperando al Señor, mi Dios y Salvador: mi Dios me escuchará"( 7,7).
La segunda parte es un diálogo entre miqueas y los
falsos profetas; en el cual insiste en la seguridad de un resto, que surgirá de
entre el pueblo.
Jeremias: 627-586, en momentos más críticos
de Judá (destrucción Templo, ruina Jerusalén). Hombre de gran amor enviado a
esa difícil misión, anunciar desgracias.
Las relaciones de Dios con su pueblo es como un
agricultor con su viña, de esposo que se ha unido a Israel por la Alianza
eterna. Rechaza el mero formalismo religioso, y da tono optimista a los hechos.
a. Dios y la Alianza: es la 'fuente de agua viva',
creador y trascendente, conserva las cosa en el ser, omnisciente, omnipotente,
Justo y Misericordioso. Frente a los demás dioses vanidades. Jeremías no
insiste tanto en la naturaleza de Dios como en sus relaciones con el pueblo. La
relación culmina con la Alianza " Yo seré vuestro Dios, vosotros seréis
mi pueblo" (Jer 24,7). Anuncia una alianza nueva(31,31-34), y eterna
(32,37-41), que no se basa en normas sino que penetra en lo mas profundo del
hombre. Se la da a la Alianza una proyección más personalizada.
b. Dios y la humanidad: todas las naciones deben
reconocerlo como único Dios, todos los pueblos son sus hijos.
c. Dios e Israel: Su pueblo por vinculo especial, ha
hecho una alianza matrimonial (2,2). La idolatría es una verdadero adulterio
(2,11).
d. Salvación gratuita: El pecado es la causa de la
ruptura de las relaciones entre Dios y los hombres. Describe con crudeza los
pecados: la idolatría y el sincretismo religioso. Preciso curar los corazones
de los hombres que son la fuente de todos los pecados. El pecado causa la
desgracia en los ignorantes y en los poderosos, en toda la nación, y es el
origen del caos de la naturaleza - es el primer profeta que hace a los seres
inanimados solidarios con la suerte de los hombres.
Solo Dios puede conceder la salvación, y de modo
gratuito
e. Observancia religiosas: las ideas se toman del
discurso en el Templo (Jer 7,1-8,3): puro formalismo externo, sin la entrega del
corazón es una hipocresía. Verdadera religión consiste en la práctica de la
justicia con el prójimo y circuncisión del corazón. No puede compaginarse el
culto en el templo con la práctica idolátrica. Las ofrendas carecen de valor
si no van acompañadas de la acogida de la palabra de Dios. Jeremías no condena
el culto sino su falsa interpretación.
f. Idea mesiánica: Restauración de la nación tras
el castigo. Israel y Judá volverán a unirse para formar una sola nación. El
nuevo rey será la reencarnación de David y llevará por nombre 'Yahvéh
nuestra justicia'. Su doctrina no se centra en un descendiente de David, sino
será dios quien guíe y salve a su pueblo. Los oráculos que pueden considerase
de mesianismo real, el énfasis no lo pone en la monarquía, sino en la herencia
davídica que recibirá el futuro Mesías.
Sofonías, Nahúm, Habacuc y Baruc fueron contemporáneos:
Sofonías: va a la raíz del pecado que es
la falta de fe y de amor, habla del pobre y humilde con visión escatológica y
mesiánica. El día de Yahvéh como una catástrofe que alcanzará a todas las
naciones.
Nahúm: La cólera de Yahvéh contra
los malos, Dios castigará los enemigos del plan divino, al opresor de Israel y
todos los pueblos. El cumplimiento de la Ley Divina.
Habacuc: el triunfo del bien sobre el
mal, se atreve a pedir a Dios cuenta de su gobierno del mundo (Dios ejerce su
justicia por caminos paradójicos y el justo vivirá por su fidelidad. Su libro
es dialogo entre le profeta y Dios).
Baruc: importante porque nos introduce
en las comunidades de la dispersión y como se conservaba la vida religiosa en
ellas y su relación con Jerusalén, la oración, el culto de la ley, el espíritu
de desquite y los sueños mesiánicos.
6.3.B.- Durante y posteriores al destierro.
Ezequiel: Predicó 593-572, le
correspondió mantener viva la fe entre los desterrados a Babilonia. Es un
sacerdote, un hombre de gran personalidad y su principal preocupación es el
Templo presente o futuro, así dos momentos:
a. antes destrucción Jerusalén: Los exiliados no
se convierten y acusan a Dios de injusto al hacerles cargar con las culpas de
sus antepasados, también tuvo que corregir la falsa desviación
moral-religiosa.
b. después de la toma de Jerusalén: en la depresión
nacional consuela al pueblo y anunciarles la promesa del futuro resurgimiento de
la nación. Sustitución de la Alianza por una Alianza Eterna de pura
benevolencia. El Mesías es el 'Pastor de su pueblo, un principe'. Doctrina
centrada en la renovación interior, un corazón y espíritu nuevo que será
dado por Dios al hombre.
Daniel: Libro escrito en hebreo, arameo
y griego. Tres partes: narraciones, visiones y sueños.
Doctrina: Sostener la fe y esperanza del
pueblo judío perseguido por Antioco Epífanes. Daniel y sus compañeros pasaran
por las pruebas pero saldrán victoriosos y los antiguos perseguidores tendrán
que reconocer el verdadero poder de Dios. Acabarán las desdichas del pecado y
tendrá lugar el reino de los santos, universal gobernado por un 'Hijo de
hombre', cuyo imperio jamás pasará. Es más libro apocalíptico que un libro
profético. La salvación será dada con gratuidad, y en la segunda parte del
libro, la venida salvadora del reino no será fruto del esfuerzo humano sino don
de Dios.
El reino de Dios se presenta en dos perspectivas:
a) la actual se refleja el señorío de Dios en los
asuntos privados y en los públicos - en un ambiente pagano Daniel y sus compañeros
manifiestan la sabiduría que les viene de Dios. El reino de Dios se manifiesta
presente porque dirige los destinos de los imperios.
b) El dominio definitivo es el escatológico, la
sucesión de los imperios es señal del poder efímero de lo humano. Las
visiones de Dan 8-14, anuncian la llegada de un 'reino universal y eterno".
Tres son sus características: 1) que es eterno e indestructible, 2) llega
misteriosamente, 3) es universal.
La figura del Hijo del Hombre, (Dan 7,9-14), ha
suscitado tres cuestiones fundamentales:
a) Su ser trascendente, se indica que es un ser
superior al hombre por la indicación del pasaje en que habla que vendrá
"con las nubes", a un siendo un texto apocalíptico, las nubes siempre
aparecen en un contexto de teofanía en la Biblia. Además 'hijo del Hombre' es
un símbolo de una realidad humana. Tiene que ver con los hombres más que con
Dios, simbolizando al reino de Israel y a su rey. Decir que es un ser
trascendente no significa que sea divino, sino que puede ser un hombre que
recibe de Dios una investidura peculiar, un reino que no se destruirá. tiene
una relación especial con Dios.
b) Figura colectiva o individual; los conceptos de
rey y reino están unidos. El cap.7 anuncia la venida de una comunidad mesiánica,
pero esa comunidad es inconcebible sin su Cabeza. La figura del Hijo del hombre
simboliza a los santos y al Santo, al Salvador futuro.
c) Su carácter mesiánico: por su constante
referencia a la imagen del reino y del dominio universal y eterno, pero con una
perspectiva nueva. Es un personaje misterioso y su reino posee unas coordenadas
distintas a la de cualquier reino humano. La figura del Hijo del hombre pone de
relieve la sencillez y la humildad en su presentación; pero con origen y misión
que trasciende todo lo humano.
Ageo: Habla de la grandeza del nuevo
templo cuando aparezca el Mesías. Indica que la gran era está por inaugurar,
era de prosperidad.
Zacarías: Profeta oscuro. El Mesías
será rey manso y pacífico. Se preocupa por la pureza y la moralidad, la
reconstrucción del Templo y la restauración nacional.
Malaquias: s V. Denuncia las
victimas defectuosas y la falta de disposiciones internas, al caer el fervor de
los repatriados y anuncia la sustitución de este culto. El escándalo de los
matrimonios mixtos y el divorcio. Anuncia la venida del Ángel de la Alianza
preparada por un enviado misterioso contemplará el restablecimiento del orden
moral y del orden cultual, que culminará en el sacrificio perfecto ofrecido por
Dios en favor de todas las naciones.
LOS PROFETAS DE EPOCA INCIERTA.
Su situación cronológica es una cuestión aun
abierta , unos los sitúan en el s.VIII, mientras otros los colocan en la época
persa.
Abdías: Es el libro más corto del
AT, sólo posee veintiún versículos. Dado su carácter de espíritu de
venganza y de nacionalismo, su valor radica en su aspecto documental y de
testimonio. Es un documento que refleja la situación de la comunidad judía en
un momento de la historia y de la influencia de la ley del talión. Aun con
todo, hay un mensaje de esperanza par el "resto santo", llamado a
recobrar las posesiones( (v.17), y a permanecer incólume el " día del Señor".
Joel: Tiene el libro dos partes bien
diferenciadas. la primera (cap. 1-2) se mueve en un plano histórico - que se
inicia con la plaga de langostas y una sequía, y provoca que se haga una
ceremonia penitencial y una rogativas a Dios para que termine con la desgracia y
vuelva la abundancia.- . La segunda (cap. 3-4), parte se remonta al plano
escatológico, lo integran tres aspectos: la efusión del espíritu, el juicio
sobre las naciones y la restauración paradisíaca.
La primera parte es una enseñanza sobre el
comportamiento y la pedagogía de Dios en la educación de su pueblo a lo largo
de la historia. Los grandes desastres jugaban el castigo por los pecados del
pueblo y es la llamada a la conversión.
El tercer capítulo es un oráculo escatológico, en
el que aparecen dos elementos clásicos, los prodígios cósmicos que preceden
al "día del señor" y la salvación definitiva del "resto".
Son propios del libro los vv. 1-2, que narran la efusión del Espíritu Santo.
En Joel "mi espíritu" indica sólo la acción directa de Dios; la
efusión del Espíritu Santo en Pentecostés ilumina y lleva a plenitud este oráculo,
Cfr. Con Hech 2,17-21.
Jonás: es una narración sapiencial al
estilo de Tobías, escrita para transmitir una enseñanza. Intenta plasmar el
dominio de Dios sobre todas las naciones, puede condenar a Ninive o a cualquier
nación, como se expresó en los oráculos de las naciones; aunque también
puede ser misericordioso con ellas.
Rediculiza el particularismo de algunos judíos
repatriados que negaban la salvación de los paganos, a no ser , que se unieran
con todas las consecuencias al pueblo elegido u asumieran la ley. Prepara la
venida del "Israel de Dios", que tiene este mensaje una presentación
midrásica y sapiencial. El Señor cita el texto de Jonás para referir a su
propia sepultura ( Mt 12,38-42 y paralelos).
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