GRACIA E INHABITACIÓN
DEL ESPÍRITU SANTO.
24.1) La Nueva alianza.
24.2) La comunión de Dos y la gracia santificante.
24.3) Naturaleza de la gracia santificante.
24.4) Gracia e inhabitación del Espíritu Santo.
24.5) Gracia habitual y gracia actual: gracia y
libertad de los actos.
24.1 La Nueva Alianza.
Inmediatamente después de haber pecado, nuestros
primeros padres recibieron de Dios la promesa de la Redención (Gén.3,15). Como
vemos Dios no abandonó su proyecto de llevar al hombre a su fín sobrenatural;
al contrario le ofreció la salvación a lo largo de la historia por diversos
caminos, hasta que envió a su propio Hijo para instaurara así la nueva y
definitiva alianza, con su encarnación y muerte en la cruz.
La nueva alianza a sido anunciada desde antiguo por
los profetas entre estos destaca Isaías y Jeremías. En el N.T. las características
de la nueva alianza:
a.- Es destinada a todos los hombres.
b.- Es gravada en los corazones.
c.- El sacrificio por el que se sella es la cruz.
d.- Se constituye un nuevo pueblo - La Iglesia.
e.- Los Sacramentos.
f.- La Nueva Alianza es en definitiva Cristo.
24.2 La Comunicación De Dios. La Gracia.
El hombre fue creado en gracia, y hay una
continuidad entre naturaleza y gracia, sin que no obstante pertenezcan al mismo
nivel metafísico. Dios al crear el ser, comunica su bondad a otros poniendo en
cierto modo a las criaturas fuera de si, al otorgarles consistencia propia, ya
que Dios en incomunicable, sólo comunicación sustancial de la divinidad se
realiza en las procesiones intratrinitarias. pero quiso crear seres espirituales
capaces de conocerle y amarle a los cuales introducir en su vida íntima. de aquí
la diferencia entre creación y recreación. ninguna creatura puede participar
por naturaleza de la vida divina de Dios, es decir, su entendimiento y amor,
pero Dios puede hacer que la creatura espiritual participe de su vida íntima
sin destruir su naturaleza sino llevándola más allá de sus posibilidades
hasta introducirla en su intimidad.
Santo Tomás explica que no hay inconveniente en que
la acción de Dios en la creatura alcance un termino que la naturaleza no
alcanza, pues la creación y la recreación son una acción que se continua.(II
sent. c.18.q2.a1-5). El aquinate emplea el término recreación para hablar del
don de la gracia en general y en particular cuando se refiere a la recreación
obrada por Cristo, fue necesaria una nueva creación por la cual fueran
producidas las creaturas en el ser de la gracia.
Es hora de explicar, La vida íntima de Dios, y la
grandeza de participar de ella, tendremos como presupuesto básico la gratuidad
de la gracia.
a.- La gracia creada constituye un nuevo principio
formal inmanente en la persona con el cual se recibe un nuevo ser, obrando sin
ninguna mediación, exactamente por que en el acto de crear Dios otorga el
"esse gratie" mediante el cual se hace presente de un modo nuevo en el
alma por la presencia de la inhabitación de la Trinidad que supone las misiones
diferenciadas del Hijo y del Espíritu Santo.
b.- Después de la caída y la Redención toda la
gracia que llegó al hombre viene de Cristo, esto comporta que la divinización
que es unión de gracia es en Cristo y que la progresiva unión a EL nos une al
Padre. La vida de gracia es una participación de la gracia de Cristo en el alma
que nos viene a través de su humanidad. la teol. lo explica con una comparación
que tiene fundamento bíblico: Así como por la generación carnal participamos
de la naturaleza de Adán, por la regeneración en Cristo participamos de la
vida misma de Dios, pues la vida de Cristo es nuestra vida: "Cualquiera que
me ama, guardará mis mandamientos, y mi padre lo amará y vendremos a él y
haremos mansión en él" (Jn14,23) y en otro lado de la escritura
"porque sois hijos de Dios envió a vuestros corazones el espíritu de su
hijo" (Rom.8,14).
24.3 Naturaleza De La Gracia Santificante
La gracia habitual o santificante es algo real,
creado y recibido intrínsecamente en el alma, es la participación física y
formal, aunque análoga y accidental, de la naturaleza misma de Dios, reside en
la esencia misma del alma y se disuelve realmente en la caridad sobrenatural.
La gracia es un nuevo principio de vida al que
responde un modo más perfecto de perfecto de obrar. La gracia santificante es
un don sobrenatural de Dios, que penetra regenera y vivifica al hombre (divine
consoles naturae), se reciben también virtudes infusas y obras del Espíritu
Santo. Las potencias operativas del entendimiento y voluntad adquieren así la
actitud para obrar conforme a la nueva vida.
Por la gracia santificante toda la Trinidad inhabita
en el alma. por decirlo de algún modo, el hombre desde su mismo acto de ser, es
transformado por el don de la gracia creada, para poder ser introducido en la
intimidad divina.
24.4 Gracia E Inhabitación.
La vida del cristiano es una cierta participación
de la vida de Cristo, el mismo Señor lo ilustra usando la alegoría de la vid y
los sarmientos (Jn.15,4-5). esto no es sólo una imágen, sino que es una
realidad, cada cristiano en la medida en que se une y alimenta de la vida de
Cristo, puede llegar a decir: "Ya no soy yo quién vive es Cristo quién
vive en Mí"(Gál. 2,20). Cristo mismo nos enseña también que somos Hijos
de Dios, porque hemos recibido el Espíritu Santo (Rom.8,14), asi que somos
convertidos en hijos adoptivos de Dios y asimilados al hijo de Dios por la
presencia en nosotros del Espíritu Santo que es el mismo Espíritu de Cristo.
Con el bautismo recibimos el Espíritu Santo,
comienza un proceso de identificación con Cristo, esto nos lleva a un estado de
Gracia, supone la presencia activa del Esp. Santo, la Gracia siempre va acompañada
de virtudes que perfeccionan nuestro obrar, de igual modo de los Dones y frutos
del Espíritu Santo.
La Inhabitación es la presencia de las tres
personas divinas en el alma del cristiano, ahora bien los textos revelados hacen
notar que la inhabitación se expresa como una misión ad extra del Espíritu
Santo, en este sentido cabe la afirmación de San Agustín según el cual "la
misión de una persona divina en la historia prolonga en el tiempo su procesión
eterna". Hay que considerar el papel de la Iglesia y de los
sacramentos a los que está ligada la gracia que trae consigo la inhabitación.
24. 5 Gracia Habitual Y Actual. Gracia Y
Libertad De Los Actos
La Gracia Actual es una moción sobrenatural de Dios
a manera de cualidad que dispone el alma para obrar o recibir algo en orden a la
vida eterna. se diferencia de la habitual o santificante porque es un acto
transitorio.
Este tema a la lo largo del pensamiento teológico
trajo algunos problemas, el más significativo es la controversia de auxilis
entre los dominicos y los franciscanos. El tema central radica en la relación
que tiene la gracia actual con la libertad.
como punto de partida sirve hacer la distinción
entre:
Gracia eficaz. es la produce el efecto querido por
Dios.
Gracia suficiente: es la que puede llegar a su término,
pero si la deja la voluntad humana.
A esto hay que decir que el error de Jansenio y Bayo
es que toda gracias es eficaz.
Conjuguemos dos elementos, que son:
a.- Dios Omnipotente lo causa todo.
b.- El hombre es libre, su libertad esta herida pero
no aniquilada.
Hay que defender que la gracia actual es
absolutamente necesaria en el orden sobrenatural, puesto que el hombre no podrá
tener actos sobrenaturales sin la previa moción de la gracia actual.
La libertad por su parte es la capacidad de poder,
es el deber de alcanzar la propia salvación siguiendo el plan de Dios.
Gracía del Haro. afirma que los principios intrínsecos
del acto humano son: inteligencia y voluntad, pasiones y gracia.
¿Cómo intervienen en el obrar humano?
a,- conocimiento intelectual.
b.- consentimiento de la voluntad.
c.- las pasiones ordenadas preparan y contribuyen al
recto querer de la voluntad, los desórdenes la dificultan.
d.- la gracia recrea la persona y su libertad, pero
no obra en nosotros sin nosotros, señalaremos cuatro puntos de cómo la gracia
transforma el dinamismo de la libertad :
d.1. La vida de la gracia constituye una gratuita
regeneración de la persona que no sólo le libera de su esclavitud de las obras
de la carne, sino que lo capacita a un obrar que excede todas las pretensiones
humanas.
d.2. Esta acción de sanación y transformación y
divinización de la gracia, asume la libertad humana, no la anula: es un nuevo
principio vital, que no obra sin la correspondencia de la persona. Según Santo
Tomás la acción de la gracia obra en nosotros, lo que hacemos es al modo de la
causa primera, que actúa en las segundas y el agente principal en el
instrumental.
d.3. La caridad asume el papel de principio motor de
la nueva vida del hombre.
d.4. Bajo el imperio de la caridad toda vida humana
se diviniza.
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