MARÍA,
MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA
23.1) Maternidad divina de María
23.2) Su Concepción Inmaculada - Plenitud de
santidad
23.3) Virginidad perpetua
23.4) Asunción al cielo
23.5) Santa María, Mediadora y Corredentora; Madre
de la Iglesia.
23.1 Maternidad Divina De Maria.
Fundamentos bíblicos
El título como tal no aparece en SSEE, pero sí se
enseña claramente que María es la Madre de Jesús y que Jesús es Dios.
Textos:
Gal 4,4: Nacido de mujer (indirectamente mariano)
Rom 9,5 Jesús es de la descendencia de David
Mt 1,21 anuncio a José: "dará a luz un hijo y
le pondrás por nombre Jesús porque salvará a su pueblo de sus pecados"
Indica la divinidad de Jesús porque el pueblo de Israel era el pueblo de Dios
Lc 1,35 anunciación a María "el santo que
nacerá de ti será llamado hijo de Dios. Solo Dios es santo.
Lc 1,43 Visitación "que venga la Madre de mi
Señor" Kurios es sinónimo de Dios.
Tradición
Ya los Padres Apostólicos subrayan la Maternidad
verdadera de María: San Ignacio de Antioquía, por ejemplo, en un contexto
docetista.
El título Theotokos -usado por primera vez por Orígenes-
se define en el Conc. de Efeso (431) tras la crisis nestoriana con la afirmación
unánime de todos los Padres desde el siglo III.
Magisterio
Todos los símbolos emanados de los Concilios de la
Antigüedad, excepto Nicea, hacen referencia a este título mariano.
I Const. (381) "in Spiritu Sancto de Maria
virgine"
Efeso (431): la fórmula que propone es declarada
dogma de fe por Pío XI en "Lux veritatis".
Conc Calcedonia (451): contra el error monofisita:
"antes de todos los siglos es engendrado por el Padre... y en los últimos
días por nosotros...engendrado de María virgen, Madre de Dios en cuanto a la
humanidad"
- hay dos nacimientos de Cristo
- la Maternidad es verdadera: el cuerpo engendrado
es carnal (lo contrario es el error que combate).
II Constantinopla (553) repite la fórmula de
Calcedonia.
Aclaración de los términos del dogma
La Maternidad es sobrenatural sólo por lo que se
refiere a la causa de la generación, En los demás no se diferencia de
cualquier otra.
Es erróneo hablar del Espíritu Santo como padre de
Jesús.
La concepción se apropia al Espíritu Santo, pero
es obra de toda la Trinidad (operación ad extra). Se encarna sólo el Verbo.
Errores
- Gnósticos: niegan la divinidad de Jesús
- Arrianos: Jesús es criatura
- Nestorianos: en Jesús hay dos personas; María es
madre del hombre
- Protestantes: no los primeros, pero sí
recientemente.
- Teorías neocalcedonianas: Hulsboch, Schillebeck
Teoría de Santo Tomás
María es verdadera Madre de Dios aunque no engendra
al Verbo porque la maternidad dice relación a las personas. En Cristo sólo hay
una Persona -la divina-. Por tanto si es madre de Jesús es Madre de Dios.
23.2 Concepción Inmaculada. Plenitud De
Santidad.
Estos privilegios están relacionados y hacen
referencia a la misma santidad que convenía a María para ser idónea para la
misión de Madre de Dios.
PANAGHIA: toda santa. Hace referencia a la inmunidad
de pecado personal
INMACULADA: hace referencia a la preservación del
pecado original. Por tanto, este privilegio comporta dos realidades: -preservación
de todo pecado y - plenitud de Gracia.
Preservación de todo pecado: desarrollo histórico
Los Padres pre-nicenos no hablan de Inmaculada
Concepción, pero dicen algo de este privilegio al referirse al papel soteriológico
de María: paralelismo Eva/María. (S. Justino, S. Ireneo).
Siglos III-IV: además de la doctrina anterior
aparece el título de Panaghia (San Efrén, San Epifanio)
San Gregorio Nacianceno habla de una pre-purificación
de María en el seno materno
Orígenes, S. Basilio: voces discordantes. Admiten
algún pecado en María
San Agustín: todos somos una masa damnata excepto
María. Pero tiene una frase -cuya interpretación aun hoy es dificultosa- que
fue la base de las controversias medievales.
Edad Media: hubo aceptación inicial (s. IX-XII)
gran controversia en los siglos XII-XIII. Había dos razones para negar el
privilegio de la Inmaculada Concepción:
1- Doctrina de San Agustín sobre la transmisión
del pecado original en el acto generador (por la concupiscencia) (S. Alberto M.,
S. Bernardo, Pe. Lombardo)
2- Incompatibilidad con el dogma de la redención
universal: Santo Tomás.
D.Escoto defiende frente a la 1ra razón el
principio de la redención preservativa
S. XIV polémica de escuela entre dominicos y
franciscanos
En los siglos siguientes el Magisterio se inclina
por la Inmaculada
Trento en su doctrina sobre el pecado original dice
expresamente que no incluye a María.
Definición solemne: Pío IX, INEFFABILIS DEUS,
8-XII-1854.
"Declaramos, proclamamos y definimos que la
doctrina que sostiene que la bienaventurada virgen María fue preservada inmune
de toda mancha de la culpa original en el primer instante de la concepción por
singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente en atención a los méritos de
Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser
por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles".
-El sujeto de la concepción Inmaculada es la
persona de María Santísima, no solamente su alma.
- En el instante de la concepción: cuando se unen
alma y cuerpo. No entra a explicar cuándo ocurre esto. Es erróneo decir que
fue santificada en el seno materno después de concebida.
- Es un hecho singular: Dios sustrajo a la virgen de
la ley general del pecado por singular privilegio.
- La causa meritoria de esta gracia son los méritos
de Cristo.
Fundamento en SSEE
Gen 3,15 la enemistad serpiente-mujer es total.
Lc,1,28 kejaritomene: llena de gracia, plenitud
desde el principio
Lc. 1,42 "bendita tú entre las mujeres".
María está libre:
1. del pecado original
2. del fomes pecatti: que procede del pecado y lleva
a él
3. de todo pecado personal: Trento, LG 56, CEC492.
Errores: en este siglo hay maneras erróneas de
explicar el pecado original que llevan al error sobre la Inmaculada
Plenitud de Gracia:
María poseyó todas las virtudes y dones
sobrenaturales en grado eminente, todos los carismas que convenían a su condición;
no poseyó en la tierra la visión beatífica.
23.3 Virginidad Perpetua.
Conceptos previos
1. Virginidad es la integridad corporal de una mujer
que no ha tenido relación sexual (comertium) es el punto de vista médico.
2. Es la entrega total de la persona, alma y cuerpo
a Cristo, como un don brindado no exigido, en respuesta a una vocación que
comporta:
-virginidad del cuerpo: elemento material
-virginidad del alma: " formal (es la voluntad
consciente y libre de pertenecer sólo a Dios, de conservar siempre total
integridad).
Este es el concepto del NT
Pablo VI en "Cum Quorundam" define que la
virginidad referida a María abarca antes, durante y después del parto.
A) CONCEPCION VIRGINAL
Sagradas Escrituras
Mt 1,18-24: modo de la concepción de Jesús:
"antes de que conviviesen" "no la conoció". El evangelista
señala además el cumplimiento del profecía de Is 7, 14.
Lc 1, 26-35: usa 3 veces el título
"virgen", dice que estando desposada era virgen; modo de concepción
"el ES vendrá sobre tí"; hay una referencia implícita a Is 7,14.
Tradición
Los Padres del siglo II-III usan la virginidad in
conceptione como argumento para la divinidad de Jesús
San Epifanio incluye en su símbolo el término
"dei parthenos"
Magisterio
León I, Tomus ad Flavianus: Cristo concebido por el
ES en el seno de una madre virgen
III Letrán: concibió sin semen, por el ES.
CV II, LG 63: engendró al Hijo de Dios sin conocer
varón por obra del ES
CEC 496
Errores
Concepción natural: gnósticos, ebionitas (s/II y
III).
Concepción virginal es un mito: racionalistas,
modernistas.
Actualmente, algunos eliminan del concepto de
virginidad el elemento corporal y hacen compatible la virginidad en la concepción
negando la virginidad biológica (Hans Kung, Catecismo holandés).
Razones de conveniencia
La relación entre la concepción virginal y
maternidad divina no es sólo algo de hecho, sino que además:
- una acción generativa de varón es esancialmente
incapaz de producir una generación divina.
- una concepción sobrenatural sólo podía tener
como fruto al Verbo de Dios.
B) VIRGINIDAD IN PARTU
María ha dado a luz sin detrimento corporal, sin
menoscabo de su integridad.
Sagradas Escrituras
Is 7,14 "La virgen concebirá y dará a
luz": es la misma la persona que concibe y da a luz, y lo hace siendo
virgen.
Lc 1,35: "Lo que nacerá santo será llamado
hijo de Dios" En griego hay cuatro lecturas siguiendo esta "nacer
santo" es lo opuesto a nacer en pecado, es decir "de las
sangres". Por tanto, nacer santo equivale a nacer virginalmente.
Lc 2,7 (texto de la purificación): 1¼)dice tres
veces "la ley del templo" implica el carácter meramente ritual de
esta ceremonia. 2¼) purificación del "ellos" no sólo de María; por
tanto María tenía tanta necesidad de ser purificada como José, es decir,
ninguna. 3¼) Al citar el AT se omite la parte referente al sacrificio de
purificación. María no tenía nada que purificar.
Jn 1,13 leído en singular: "el cual... no nació
de las sangres".
Tradición
A penas se trata el tema: San Ignacio de Antioquía
habla de un parto misterioso. Los símbolos dicen: "concebido del ES y
nacido de María la virgen.
Magisterio
Tomus ad Flavianum: "le dio a luz sin
detrimento de su virginidad"
III Letrán: "incorruptiblemente le dio a
luz"
LG 57: "en el nacimiento...lejos de menoscabar
consagró su integridad virginal".
CEC 499, recoje LG
Errores
Tertuliano: en contexto antidocetista y gnóstico
para afirmar la humanidad de Jesús; Orígenes.
Modernamente: de nuevo la idea de que lo físico no
entra en la definición de virginidad. Por tanto la integridad en el parto no
pertenece a la esencia de la virginidad. El parto virginal es un parto normal de
una mujer que ha concebido virginalmente.
Refutación: el Magisterio hace clara referencia a
que la integridad forma parte del dogma. Esa integridad no es sólo algo somático,
sino signo de realidades sobrenaturales: - de la divinidad de Jesús; -de lo que
será el nacimiento escatológico de los cristianos; -prototipo de la Iglesia.
Razones de conveniencia:
1- Imitar la incorruptibilidad de la generación
eterna.
2- Cristo curó nuestras corrupciones: convenía que
no corrompiera a su madre.
3- Cristo mandó honrar a los padres: convenía que
honrara a su madre.
C)
VIRGINIDAD POST PARTUM
Sagradas Escrituras
Hay algunos textos que ofrecen cierta dificultad
Mt 1,18: "antes de que conviviesen": no
supone que después hayan tenido relaciones.
Lc 1,25: "no le conoció hasta que" es un
hebraísmo.
Mt 1, 25 y Lc 2,7: usan el término "primogénito".
Es un término técnico-legal que se usa con independencia de que luego haya más
hijos o no.
hermanos/as de Jesús: en hebreo expresa parentesco
amplio, aunque en griego se traduce sólo por adelfos (hermano en sentido
estricto). Nunca se dice que sean hijos de María.
Lc 1, 34 Es un texto importante: "cómo será
esto, pues no conozco varón?":transluce el propósito de la virgen de no
conocerlo en el futuro.
Magisterio
III Letrán: "permaneciendo indisoluble su
virginidad aun después del parto"
CEC 499: virginidad perpetua y real (física) de María.
Razones teológicas
Siendo unigénito del Padre convenía que fiera unigénito
de María.
Hubiera sido un insulto al ES.
Suponerlo es un agravio para San José.
Asunción al Cielo
Es un privilegio distinto de los anteriores porque
la glorificación del cuerpo y el alma es algo a lo que están destinados todas
los hombres. En la Virgen se ha dado anticipadamente: este es el privilegio.
Tradición
Los apócrifos recogen un fondo de doctrina que
puede ser de origen apostólico. Sin embargo el dogma no se funda en ellos sino
en el testimonio unánime de la Tradición
SIV San Efrén: no corrupción de cuerpo de la
Virgen.
San Ambrosio y S. Gregorio de Nisa: lo relacionan
con la virginidad.
S. Epifanio: muy influido por la literatura apócrifa.
S VII es afirmación unánime.
En la liturgia se observa una evolución: de
Dormición a Asunción. En Oriente está generalizada desde el SVI. En Occidente
S VII/VIII.
Definición dogmática: PIO XII "Munificentissimus
Deus" I.XI.1950.
"Proclamemos, declaramos y definimos ser dogma
divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María,
cumplido el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria
celestial".
-se pone en relación la Asunción con los otros
tres privilegios marianos.
-no se afirma si murió o no. Cuestión abierta.
-fue asunta: no por virtud propia como Cristo.
-cuerpo y alma en unión, en la unidad del ser
humano.
Fundamento en Sagradas Escrituras
No es que estos textos funden el dogma pero la
Iglesia los ha interpretado siempre así.
Gen 3,15: papel soteriológico de la Virgen. Igual
que el misterio pascual incluye resurrección/ascensión. También la Virgen fue
asunta.
Lc 1,28: plenitud de gracia a la que conviene
plenitud de gloria
Ap 12,1: mujer vestida de sol.
Errores
Son consecuencia de errores sobre Escatología por
influencia protestante. Algunos de éstos niegan la escatología intermedia: la
resurrección tiene lugar al morir y por tanto, la asunción no es privilegio de
María.
Magisterio: -Pablo VI Credo: señala que al
anticipación es el privilegio.
-Congregación para la Doctr. de la Fe: la I.
excluye una explicación de este dogma que quite lo que le es propio: la
anticipación.
23.4 María, Mediadora Y Corredentora.
Madre De La Iglesia.
Los títulos de Mediadora y Corredentora hacen
referencia al papel de María en la consecución y distribución de las gracias.
Cuestión terminológica: actualmente se tiende a
entender el título Mediadora abarcando ambos aspectos: asociación a la redención
y distribución de gracias. Así, JP II no usa el término
"corredentora".
Debajo de este uso de términos se esconde una polémica
polarizada en:
-Diálogo ecuménico: sobre todo con los protestante
y anglicanos porque el punto de doctrina mariológica que ofrece mayor
dificultad es el papel intercesor de María y su colaboración con la Redención.
-La confrontación entre la corriente cristotípica
y eclesiotípica cuya gran divergencia está en la manera de entender la mediación
objetiva. La cuestión es cómo puede ser María redimida y corredentora?
Respuestas:
a) Cristotípica: hay dos momentos de la Redención:
1¼) Cristo al Padre por María y 2¼) Cristo y María al Padre por todos los
hombres.
b) Eclesiotípica: María acepta en nombre de la
humanidad la redención ofrecida por Cristo al Padre. Esa aceptación de María
era necesaria para que se realizara la redención misma.
CVII no usa el término corredentora pero habla de
la mediación en sentido amplio. Subraya el papel único de Cristo Mediador y el
carácter subordinado de toda otra mediación pero afirma al mismo tiempo que la
"única mediación del Redentor no excluye sino que suscita en sus
criaturas una múltiple cooperación". Y que "La I no duda en atribuir
a María un tal oficio subordinado" LG 62.
El título "Madre de la Iglesia" no era
frecuente en la Tradición. Lo usó por primera vez Benedicto XIV (subyacía la
controversia cristotípica/ eclesiotípica: llamar a María "Madre le la
Iglesia" era ponerla por encima -de algún modo- de la Iglesia). Pero Pablo
VI al proclamar al LG declaró con su autoridad a María Madre de de la Iglesia.
Este título añade algo al de Madre de cada cristiano, ya que implica:
- La Virgen es madre de la Iglesia en cuanto
estructura organizada jerárquicamente. No es la suma de ser madre de cada
cristiano solamente.
- Se funda en la Maternidad divina de María: Cristo
es Cabeza de la Iglesia.
Es una gentileza de http://www.servicato.com para la
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