Elementos Centrales de la Revelación Bíblica sobre Dios
12.1) Antiguo Testamento: la presencia salvífica del
Dios de Israel
12.2) El Nombre de Dios
12.3) Las Manifestaciones del Amor Paterno de Dios, Núcleo
Central de la Revelación Neotestamentaria del Misterio de Dios
12.4) La Revelación del Padre en Jesucristo:
Jesucristo, Hijo de Dios, Verbo Eterno, hecho Hombre
12.5) El Espíritu Santo en los Textos del Nuevo
Testamento
12.1 Antiguo Testamento: la presencia salvífica
del Dios de Israel
La Biblia nos habla de un Dios "que
salva". La idea de salvación tiene, a lo largo del AT, un desarrollo
continuo de que sólo Dios puede salvar al hombre. Dios ofrece la salvación, no
la impone. La historia de Israel es una historia de salvación cuyo autor es
Dios.
Desde un punto de vista filológico el término
salvación procede de la raíz hebra "yeshá" que significa "ser
extenso", "largo"; lo que indica es ayuda contra el opresor,
ayuda bélica, pura ayuda material o solución a situaciones difíciles.
Detrás de la salvación está Yahweh (sacó al
pueblo de Egipto, etc.); sólo en El se puede confiar. En los salmos se
desarrolla que Dios es el Dios victorioso de Israel. También salvación
significa la "ayuda del tiempo final". Fuera de El no hay salvación (Is
43,11). Israel siempre tiene presente una liberación, una salvación escatológica,
salvación mesiánica. El verdadero elemento de la esperanza de Israel no es
tanto histórico sino escatológico con una felicidad futura cercana a la noción
de vida eterna.
En el libro de los Jueces, Dios se sirve de hombres
como mediadores de la salvación; son guías suscitados por Yahweh. Se introduce
la figura de mediadores de la salvación.
Con Isaías se introduce la dimensión universal del
mensaje de salvación. Destruidos los dos Reinos (Norte y Sur), quedan rotas las
seguridades humanas; Israel no se puede salvar por sí mismo. Del destierro
surge la nueva promesa y comprensión de la salvación que sólo viene de Dios.
Es una especie de nuevo éxodo: un nuevo Israel, purificado y fiel a Dios.
El siervo de Yahweh es la nueva figura mesiánica
que "salva a todos los pueblos" (Is 49,6); será luz para todos los
pueblos. Esa salvación será por medio del dolor (Is 53,13).
Hay una especie de tensión entre cumplimiento y
salvación; aunque ya se está experimentando, la salvación todavía no es
plena. También hay una estrecha relación entre salvación colectiva y salvación
individual.
12.2 El Nombre de Dios
Como consecuencia de la incomprehensibilidad de Dios
se sigue la inefabilidad por la que ningún nombre pude ser adecuado para
expresar, de modo conveniente, la Esencia divina. Es por esto, por lo que la
Biblia designa a Dios con muchos nombres diversos, inadecuados en sí mismos,
pero cada uno hace referencia a un aspecto o perfección de la esencia divina,
manifestando en su conjunto una riqueza inagotable.
Los principales son, en hebreo:
- El: "Dominus" y "Fortis",
nombre común e indeterminado; frecuentemente unido a "Shaddai"
("Omnipotens").
- Elohim: plural mayestático del anterior;
después de Yahweh es el nombre mas usado en el AT.
- Adonai: "Dominus meus" o sólo
"Dominus", que se atribuye al solo Dios y expresa el reconocimiento de
su supremo dominio.
- Yahweh: el más usado -más de 6000 veces-,
que quiere decir "Qui est", y es el nombre más propio de Dios. Dios
mismo lo revela en la primera aparición a Moisés (Ex 3,14). Es el nombre mas
adecuado a Dios, o mejor dicho, el menos inadecuado, como la Tradición de la
Iglesia siempre lo ha entendido, porque con él se expresa que Dios es el "Ipsum
Esse Subsistens"; y en esto consiste la esencia metafísica de Dios
(aquella noción de Dios, propia y fundamental), fuente y fundamento de todas
las otras perfecciones divinas: el modo propio y exclusivo de ser de Dios es que
El sea su Ser Subsistente, o sea, que en El se identifiquen el Ser y la Esencia.
12.3 Las Manifestaciones del Amor Paterno de
Dios, Núcleo Central de la Revelación Neotestamentaria del Misterio de Dios
El Nuevo Testamento más que un discurso nuevo de
Dios, lo que tiene es un sentido nuevo de Dios y de la comunión con El. Al
mismo tiempo que se sitúa con el Antiguo Testamento, también marca la
distancia al dar el gran matiz o la gran luz de Dios "Padre".
La enseñanza de Cristo no es tanto una teórica
sino que mueve a una relación con Dios. El núcleo central de la revelación
neotestamentaria es que Jesús es el Hijo Unigénito de Dios y al mismo tiempo
que Dios es el Padre. Si en Dios hay uno que es Hijo Unigénito, también hay
uno que es Padre; hay un Hijo de Dios en sentido estricto y un Padre en sentido
estricto.
Es común que la designación de Dios como Padre sea
tenida entre los exegetas como algo propio de Jesús ("verba Christi").
Es muy frecuente encontrar la palabra "padre" en boca de Jesús. El
usa la expresión "Abba" y esto es tenido por la exégesis, como el
tratamiento personal de Jesús con el Padre. Esta palabra expresa la profunda
intimidad con el Padre, al mismo tiempo está dicha en el contexto del Reino;
ese Dios que es "Abba" es también el Creador todopoderoso, Juez, etc.
Se podría decir que la enseñanza de Cristo acerca
del Padre tiene dos puntos importantes:
a)
Cristo identifica la llegada del Reino, con El mismo; lo nuevo aquí es que ese
Reino es anunciado bajo la perspectiva del perdón, bajo la perspectiva del
Padre que ama a sus hijos.
b)
Su modo de actuar es expresión de cómo es Dios (por ejemplo, parábola del
hijo pródigo). Dios es misericordioso y las acciones de Cristo ponen de
manifiesto su amor infinito desde la perspectiva de la paternidad.
En Mt 6,9 Cristo nos enseña el Padrenuestro; enseñar
quién es el Padre es como la totalidad de su mensaje. En el NT la palabra Padre
es casi sinónimo de Dios. El misterio trinitario es el misterio del Padre y de
su amor.
En San Juan el Hijo es el revelador del Padre (Jn
1,18). Y en San Pablo Dios es Padre de Cristo y en Jesucristo Padre de nosotros;
la posibilidad de invocar a Dios como Padre nos ha sido dada por el Hijo en el
Espíritu Santo (Rom 8,14-17).
12.4 La Revelación del Padre en Jesucristo:
Jesucristo, Hijo de Dios, Verbo Eterno, Hecho Hombre
Cristo en su predicación habla fundamentalmente del
Reino de Dios que llega. Ese Reino está indisolublemente unido a su propia
persona; hay una relación entre su persona , su mensaje y el hecho escatológico.
Todo esto es un modo de mostrar implícitamente quién es El. Esto nos lleva a
señalar cómo en el NT hay muchos pasajes que revelan la divinidad de Jesús:
A. Pasajes que utilizan la expresión "pero
Yo os digo..." contraponiendo la palabra del AT a la suya y
trascendiendo la Ley.
B. Pasajes que muestran el comportamiento de
Cristo. Su actitud con los pecadores al admitirlos en su mesa es como
admitirlos al banquete escatológico y es un signo del trato de amor
misericordioso de Dios.
C. Pasajes en los que invita a su seguimiento;
estos señalan que sólo hay un único Maestro y que el vínculo con este va mas
allá del docente, es una comunidad de vida, es un seguimiento radical inaudito,
solo a Dios se le puede seguir así.
D. Pasajes en los usa la palabra "Abba".
Jesús siempre habla de"mi Padre y de vuestro Padre"
expresando que su unidad y relación con el Padre no es compartida de igual
manera con nadie. Se manifiesta una unidad vital en el ser, una unidad
operativa, una relación cuya culminación la encontramos en San Juan: "Yo
y el Padre somos una misma cosa" .
En San Pablo aparece la preexistencia de Cristo como
el Hijo. Este que ha muerto y resucitado ya preexistía y ha vuelto al Padre. La
Cruz y la Resurrección son salvíficas porque Cristo es quien es, el Hijo del
Padre.
Por su parte, para San Juan "el Verbo estaba en
Dios y el Verbo era Dios". Lo que dice es algo muy nuevo, es que el Logos
ha entrado en la historia y él lo ha visto; no es una forma mítica sino un
hecho histórico. El Logos es personal, no es una idea. La Palabra, la mente de
Dios, existía delante de Dios; orientado ontológicamente frente a Dios tiene
subsistencia personal, carácter divino.
12.5 El Espíritu Santo en los Textos del Nuevo
Testamento
La actuación salvífica del Espíritu de Dios,
progresivamente revelada en el AT, alcanza su punto culminante en su relación
con la promesa mesiánica. Lo que ha sido en los tiempos pasados de Israel
fuerza poderosa de Israel, será también poder estable de Mesías, inspiración
de su gobierno y hasta patrimonio del pueblo de los tiempos esperados. La
plenitud mesiánica del NT es, por lo mismo, plenitud de la presencia del Espíritu,
y los textos inspirados subrayan esta novísima realidad con un lenguaje
característico, cuyo principal vocablo va a ser el verbo "didwmi"
y sus derivados. Lo fundamental del NT, en referencia al Espíritu divino, es su
"dosis", la donación prometida y realizada, en la que se
establece el tiempo nuevo y definitivo de la relación de Dios con los hombres.
La actuación salvífica del Espíritu propia del AT,
es realzada en el NT por su "donación". Esto es lo más característico
de la revelación pneumatológica del NT, junto a las cuestiones referidas al
origen. El don del Espíritu Santo es revelado como la señal propia del tiempo
de la plenitud cristiana, como marca singular del cristiano: lo específico
suyo.
En el NT el término "Espíritu", solo o
acompañado del adjetivo "Santo", tiene un significado especial hipostático.
Ya sea por la naturaleza de su acción, ya por las relaciones que guarda con el
Padre y con el Hijo; ya sea porque aparece "connumerado" con ellos y
porque se les contrapone en relaciones personales de origen, debe ser entendido
"tan personalmente" como entendemos al Padre y al Hijo.
Veamos algunos pasajes:
A. Sinópticos: a) Anunciación (Lc 1,26-36),
b)Bautismo de Cristo (Mt 3,16), c)La fórmula trinitaria del Bautismo (Mt
28,19). Aquí hay que decir que el hebraísmo "en el nombre", indica
exactamente a la persona.
B. Cartas paulinas: a)"somos templo de
Espíritu Santo" del mismo modo que los somos de Dios Padre (1Cor 3,
16-17), b) Realiza funciones divinas, conoce los secretos del Padre (2Cor 6,
16), c) Nos santifica (Rom 8,9), y nos comunica la adopción filial (Rom
8,14-15).
C. San Juan: Habla del "nacer del Espíritu"
(Jn 3,5-6). La interpretación que hace del "río de agua viva"
entendiéndolo del Espíritu Santo coloca a esta Persona en el centro de la
santificación cristiana. Para San Juan se trata de una verdadera persona, a la
que puede llamar hasta otro "Paráclito" (Jn 14,15-17). De este Paráclito
se afirma: a) la misión del Padre (Jn 14,15-17), b) la misión del Hijo (Jn Á5,20),
y c) la inhabitación (Jn 14,17).
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