Entrada destacada

ADORACIÓN EUCARÍSTICA ONLINE 24 HORAS

Aquí tienes al Señor expuesto las 24 horas del día en vivo. Si estás enfermo y no puedes desplazarte a una parroquia en la que se exponga el...

viernes, 1 de agosto de 2014

El "CORPUS IOHANNEO"


 
9.1) El Evangelio de S. Juan: Características literarias y contenido doctrinal. Las epístolas. El Apocalipsis.
9.1 El Evangelio de S. Juan: características literarias y contenido doctrinal
El Evangelio de S. Juan es peculiar, diverso de los Sinópticos por su contenido narrativo, el marco geográfico cronológico de la vida de Jesús y por la imagen de Cristo que presenta. Tiene gran hondura teológica. Todo esto ha hecho surgir la "cuestión ioannea": largas controversias acerca de la historicidad y autenticidad.
Características literarias
a). Estilo y lenguaje.
El lenguaje es abstracto y conceptual, uniforme y doctrinal aunque la construcción sintáctica y el griego usado son sencillos.
Presenta a Jesús hablando en largos discursos (por contraste con los sinópticos) que más bien parecen monólogos del propio Juan que profundiza las palabras de Cristo. Los interlocutores de Jesús no son grandes masas (como sinópticos) sino personajes concretos (Nicodemo, Samaritana, etc) o pequeños grupos.
b). Género literario.
El Evangelio de Juan no se presenta 'evangelio' sino como testimonio Io21,24 "este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero"
El concepto clave en el cuarto Evangelio es testimonio que tiene tres características:
1.-Ocular: Juan da testimonio de lo que ha visto para suscitar la fe. La secuencia es: ver-testimoniar-creer. Pero ya el mismo 'ver' de Juan tiene una doble dimensión: sensible y espiritual. Contempla la realidad de Jesús con ojos de fe.
2.-Los hechos en sí no agotan el testimonio sino que revelan el misterio de Cristo: los milagros son signos (semeia)
3.-El testimonio se da en un contexto jurídico de hostilidad: los judíos (mundo hostil) juzgan a Cristo pero El será el Juez de los últimos tiempos.
El Evangelio de Juan es fruto de la profundización progresiva de lo que Cristo hizo y predicó. Su intención teológica es que el lector crea: no busca informar sino transformar.
El Evangelio está inmerso en la luz pascual desde el principio: Cristo es, sobre todo, el Verbo hecho carne.
Recurre con frecuencia al simbolismo: el sentido de los hechos es más hondo que el aparente. esto no quiere decir que Juan invente los hechos para transmitir una serie de ideas o doctrinas, ni que los discursos del Señor sean meras composiciones teológicas suyas.
En el cuarto Evangelio están unidos la historia y la doctrina. Los hechos son a la vez reales y simbólicos. de ahí la hondura y peculiaridad del evangelio de Juan.
Contenido doctrinal
a). Teología trinitaria
El Evangelio de S. Juan es el escrito del NT más explícito en cuanto a la Revelación de la Stma. Trinidad. Juan nos dice que Cristo, Hijo Unigénito que está en el seno del Padre, se hace hombre para darnos a conocer los secretos de la vida íntima de Dios Io1,18.
* Prólogo.-El Verbo es Dios, consubstancial con el Padre: usa Theós con artículo cuando designa a la Persona del Padre, y sin artículo cuando se refiere a la esencia divina.
*Proclama la unidad de Dios que->ha enviado al Bautista de quien nacemos a la vida de la gracia nadie lo vio jamás en El se hacen las breves obras.
* Y se refiere a cada una de las tres Personas:
-Verbo=Unigénito del Padre
Identidad de naturaleza "somos uno" y distinción de personas: le llama Padre
Da a conocer al Padre: el que le ve, ve al Padre
Nos hace hijos de Dios
Cristo revela al Padre con sus obras: el culmen es la luz-> manifestación suprema del amor salvífico de Dios.
-E. Santo: revela su existencia->desciende sobre Jesús en Bautismo
nacer del agua y el Espíritu para entrar en el Reino
Consolador, Espíritu de Verdad: morará en los que creen en Cristo, les recordará sus enseñanzas y les dará luces para comprender su verdadero sentido.
Infusión de Espíritu en Pentecostés, antes a los Apóstoles para perdón de los pecados.
.
b). Teología moral: Fe y Caridad
* S. Juan señala que ha escrito su Evangelio" para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y, para que creyendo, tengáis vida en su nombre" Io20,31. La fe en Cristo conduce a la vida eterna: por ella nos unimos a Jesús y participamos de su victoria sobre el pecado y la muerte.
La fe es la respuesta amoroso al amor de Dios manifestado en Cristo "tanto amó Dios al mundo..." Io3,16
Jesús muestra la importancia de la fe "el que cree en mi no morirá".
La fe es un modo de participar ya de la vida divina "el que cree tiene vida eterna"
Relación creer-conocer: con la fe nos adherimos a la verdad aceptándola de corazón y obteniendo un conocimiento profundo de Dios.
La fe admite grados: el crecimiento va unido al conocimiento más profundo de Cristo.
La fe es don gratuito y acto libre del hombre.
* La caridad es tema predominante: Dios toma la iniciativa en el amor, nos entrega lo que más quiere. El amor supremo culmina en la luz. El hombre debe corresponder pero además, al ser imagen de Dios, se identifica con El en la medida en que ame.
La prueba más grande del amor es la fidelidad: el amor lleva a Cristo a la muerte.
Precepto de la caridad: imitar a Cristo "como yo os he amado"->es la nota peculiar del verdadero discípulo.
c). Iglesia y Sacramentos
Hemos visto que S. Juan pasa de lo sensible a lo espiritual: descubre que tras los hechos del Señor hay unas realidades salvíficas sobrenaturales, y que a través de la humanidad de Cristo se manifiesta su Divinidad. Todo esto está íntimamente relacionado con el principio básico de la Teología Sacramentaria: el valor de los elementos naturales como instrumentos para significar y producir, por voluntad divina, la gracia.
La Iglesia es, en Cristo, como un sacramento: signo o instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano (LG1)
S. Juan habla de manera explícita de :
-Bautismo: Io3,1-21: conversación con Nicodemo
-Eucaristía: Io6: discurso del Pan de Vida
-Penitencia: Io20,22: la Resurrección "a quienes perdonéis..."
De modo indirecto:
-Confirmación: promesa de enviar Espíritu Santo a los Apóstoles para confirmarles en su misión Io14,26
-Matrimonio: Io2,1: Caná
-Orden: Io17,19: oración sacerdotal de Jesús.
d). La Virgen María
Juan la designa Madre de Jesús. Relata dos pasajes paralelos: -Caná, Calvario- en que Cristo la llama "mujer" (alusión a Gen3,15: victoria sobre el demonio en la que participa María)
Su maternidad se extiende a los miembros del Cuerpo Místico de Cristo: maternidad espiritual, corredención.
El cuarto Evangelio es vital para Mariología.
LAS EPISTOLAS
Según la tradición San Juan escribió sus tres cartas en Efeso a la vuelta del destierro de Patmos hacia los años 95-96. La autenticidad de la tradición está documentada desde muy antiguo. Son claras las semejanzas de estilo, estructura de las frases y vocabulario; tiene giros típicamente arameos: ser de Dios, permanecer en la verdad, caminar en la luz, luz, tinieblas, verdad-mentira etc.
La segunda y la tercera fueron puestas en duda al principio por algunos, pero presentan las mismas semejanzas de estilo y doctrina.
Primera epístola
No tiene encabezamiento, ni nombre del autor, ni destinatarios ni saludos de despedida. Parece ser la última de las tres; el motivo de la misma es denunciar las desviaciones de falsos doctores que habían surgido en el seno de las jóvenes iglesias y fortalecer en la fe a los creyentes. Los principales errores que refuta son de tipo gnóstico.
El pensamiento no se desarrolla de modo lineal; el autor vuelve sobre las mismas ideas desde ángulos diversos.
Podemos resumir la doctrina en cuatro puntos:
1.- La comunión con Dios basada en la fe en Cristo Hijo de Dios. El conocimiento amoroso de Dios se manifiesta en la observancia de los mandamientos.
2.- Fe en Jesucristo, único mediador que comunica su vida a los creyentes. Hijo unigénito. Encarnación redentora.
3.- Caridad: tema central. Dios es comunidad viva de amor. De ella, a través de Cristo participan los hijos de Dios. Cristo nos lo revela y comunica todo mediante el bautismo. El don de la caridad capacita y obliga a amar a Dios y al prójimo.
4.- Filiación divina: La comunión con Dios y la vida de la gracia recibida a través de Cristo constituyen al cristiano en Hijo de Dios. Tal filiación divina lleva consigo una identificación misteriosa con Cristo. Exigencias de esta condición: apartarse del pecado, caridad fraterna, obrar la justicia.
Segunda epistola
Se suele considerar un esbozo o resumen de la primera.
Destinatario: señora elegida y sus hijos. Parece ser una Iglesia local . Las recomendaciones que hace el autor coinciden con los temas tratados ampliamente en la primera epístola.
Tercera epístola
Destinatario: Gayo. Lo elogia por ser verdadero cristiano. Los motivos son unos conflictos surgidos en una comunidad cristiana.
No tiene doctrinas nuevas pero es un valioso testimonio de las vidas de las comunidades, y un modelo de los escritos de recomendación.
En la segunda y tercera el autor se presenta como "el presbítero". Desde el principio se difundieron como escritas por el Apóstol Juan. Se le atribuyen entre otros San Policarpo y San Ireneo; se las denomina "menores por su brevedad.
APOCALIPSIS.
Pertenece al grupo de los libros deuterocanónicos, es decir. aquellos escritos que durante cierto tiempo no fueron recibidos como sagrados por todas las comunidades cristianas. Probablemente, porque lo utilizaban algunas sectas heréticas para apoyar sus doctrinas, se originaron sospechas sobre su autenticidad en algunos ámbitos de la Iglesia, sobre todo en Oriente. Desde el s.II hay testimonios de que el autor es S. Juan.
Lugar y fecha de composición: Patmos en el año 95 aproximadamente..
Destinatarios y finalidad : "Las siete Iglesias de Asia", número simbólico que significa la Iglesia universal. Su finalidad es poner en guardia a los cristianos contra los peligros para la fe (herejías), consolar y animar a los que sufrían las persecuciones de Domiciano.
Género literario: aunque tiene el nombre de Apocalipsis, y utiliza un lenguaje y simbolismo similar a la apocalíptica judía, se parece más en sus rasgos fundamentales a los libros proféticos. es más, en Apoc 1,3 se dice que es una profecía. es un libro de consolación, surgido en un periodo de dificultades, y a la vezuna llamada a la conversión, la urgencia del compromiso con el bien y el optimismo de la confianza en el poder de Dios.
* Lenguaje y estilo: uso de imágenes simbólicas connatural al género apocalíptico. Los símbolos son:
-Objetos: candelabro de siete brazos, libro de siete sellos, dos olivos...
-gestos: frente de los elegidos morada, comer el libro de la profecía
-ciudades: Sión, Babilonia
-números: 3 = lo sobrenatural y divino
4 = lo creado
7 y 12 = plenitud
-colores: blanco = victoria y pureza
rojo = violencia
negro = muerte
También es típica la "ley de la anticipación"->anunciar brevemente un acontecimiento que luego será desarrollado con plenitud.
*Interpretación
Por su carácter simbólico ha recibido diversas interpretaciones. Destacan cuatro:
1. Descripción de la historia de la Iglesia en siete periodos, el último de 1.000 años. Interpretación literal, se dio en los primeros siglos, en la Edad Media y en algunas sectas.
2. Cuadro de persecuciones y dificultades de la Iglesia en tiempo de S. Juan. Descripción simbólica. Interpretación en el s. XVI con influencia en la crítica racionalista.
3. Anuncio y premonición para los últimos tiempos. Interpretación dada en el s. XVIII, seguida por algunos autores.
4. Visión teológica de toda la Historia subrayando su aspecto trascendente y religioso. Por una parte se presenta la lucha cósmica entre el bien y el mal, pero por otra se da por sentado el triunfo definitivo de Cristo. es una concepción acorde con el IV Evangelio, donde también se presenta la época definitiva y la vida eterna, ya iniciada ahora de alguna forma y en marcha hacia la plenitud total. Siendo la interpretación más aceptable y la que proponían los Padres.
DOCTRINA.
El núcleo doctrinal es la segunda venida de Cristo y el establecimiento definitivo de su reino al final de los tiempos. destacan los siguientes puntos:
1. Dios Todopoderoso: trascendencia y dominio absoluto de Dios: Alfa-Omega (Apoc 1,8). Dios es eterno e inmortal. Señor de la Historia, Padre justo y veraz, Juez universal e inapelable.
2. Cristo: Predomina el aspecto glorioso del Señor, especialmente bajo el símbolo del Cordero - se recuerda su sacrificio-. Hijo del Hombre y rey, se habla claramente de su divinidad - es el Verbo- (Apoc 19,13).
3. Espíritu Santo: es el que más habla a las Iglesias, las alienta y anima con un impulso interior que empuja a suplicar la venida del Señor.
4. La Iglesia: está presente en todo el Apoc. Se enseña que es una, universal, esposa de Cristo, presente en las comunidades de creyentes. viene presentada bajo diversas imágenes: mujer coronada de doce estrellas -según interpretación eclesiológica-, Ciudad Santa, nueva Jerusalén, Templo de Dios, Pueblo elegido, esposa del Cordero. Apoc 19,7.
5. Los ángeles: aparecen con frecuencia como mensajeros de Dios, protectores de los hombres, ejecutores de los castigos divinos, adoradores de Dios y del Cordero. Apoc 5,11.
6. La Virgen María: interpretación mariológica de la mujer, figura esplendorosa, enfrentada con la serpiente -paralelo en Gen 3,15-. Juan Pablo II, habla del papel de María al principio y final de la Historia humana: " entre el comienzo alentados y el fin apocalíptico , María ha dado a luz a un hijo que 'ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro'(Apoc 12,5)... Ella es aquella contra la que más lucha el dragón apocalíptico, pues, como Madre de los redimidos, es imagen de la Iglesia, a la que tanto llamamos Madre" ( Homilía 18-XI-1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario