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viernes, 1 de agosto de 2014

El pentateuco


5.1) Descripción general del contenido 
5.2) Origen mosaico e hipótesis críticas sobre tradiciones y fuentes en la composición del Pentateuco
5.3) Enseñanza teológica del Gen 1-11
5.4) Los relatos patriarcales
5.5) La Alianza

 5.1 Descripción General de su Contenido Son los cinco primeros libros del AT, llamándola los judios "la Torah". En el NT se denomina "la Ley de Moisés" y son: GENESIS, EXODO, LEVITICO, NUMEROS, y DEUTERONOMIO. Estos cinco están atestiguados por la versión de los LXX, cuyo nombre se origina en Alejandría por su contenido. GENESIS: narra la creación del mundo y del hombre "hecho a imagen suya" (Dios). Contiene la relación de cómo fueron creadas todas las cosas y la historia de los patriarcas. Dios comunicó, por divina revelación, los orígenes del mundo. EXODO: quiere decir, peregrinación o salida. Se cuenta en él los hechos del 145 años desde la muerte de José hasta la erección del Tabernáculo. Consta de un conjuto de relatos y de normas íntimamente entrelazados que transmiten la historia de los hijos de Israel, desde Egipto hasta su prolongada estancia en el monte Sinaí. En esta etapa ocurrieron los acontecimientos más importantes de la vida de Israel: su esclavitud, el nacimiento de Moisés,los prodigios que Dios obró para sacarles de la opresión, institución de la Pasena, y el establecimiento de la Pascua. Aparecen figuras o tipos: Nueva Ley y Sacramentos: v.gr. el paso del mar rojo, que prefigura el bautismo donde se lavan los pecados; el maná, prefigura la Eucaristía; el monte Sión, prefigura la Jerusalén militante; el paso del desierto, representa nuestro tránsito temporal en esta vida para llegar a la eterna. LEVITICO: viene de Leví. Habla de los sacrificios de la Antigua Alianza, de la consagración y oficio de los sacerdotes y levitas, de las fiestas solemnes y de varias leyes acerca de la caridad y de la justicia. Quedan fijados los ritos del culto israelita con toda la pompa de sus ceremonias externas, necesaria para sostener la fe de un pueblo propenso en todo tiempo a dejarse arrastrar por la idolatría. Aparecen tres castigos terribles que nos hacen entender el celo con que Dios velaba el cumplimiento de sus mandatos. NUMEROS: comienza con el censo del pueblo. Relata los sucesos acaecidos en 39 años desde que los Israelitas salieron del Sinaí hasta casi llegar a las puertas de la Tierra Prometida. El tiempo de estancia en el desierto pervivió en la memoria de Israel como una época dorada de relación con Dios. Sobre la base de estos recuerdos, el libro de los Números, recogiendo las tradiciones del desierto, viene a dar un sentido an la peregrinación del pueblo de dios a través de su historia. En ella se dan los factores que aparecen en el libro: la esperanza de una situación mejor, la instauración del reino de Dios, las pruebas e infidelidad del pueblo, el culto a Dios, y sobre todo la misericordia divina que constantemente llama a la conversión. DEUTERONOMIO: que significa ‘la Segunda Ley’. Se narran en él los últimos avisos que dio al pueblo el santo caudillo (Moisés), explicando la Ley, exhortando a su cumplimiento, enriqueciéndola con preceptos complementarios. Contenidos: Abarca el largo periodo histórico que va desde la creación del mundo hasta la muerte de Moisés. No se trata de una narración de los hechos, sino de destacar el designio salvífico de Dios en toda la humanidad. 1. Génesis: (50 capítulos) a.) historia primitiva: (del cap. 1-11) un previo introducción a la historia de la salvación; se remonta a los orígenes del mundo y extiende su perspectiva a la humanidad entera. Relata la creación del mundo y del hombre, la caída original y sus consecuencias, y la perversidad del pueblo castigado con el diluvio. La tierra va repoblándose a partir de Noé, y finalmente, Abrahám es elegido padre del pueblo. Toda esta primera parte da unos acontecimientos desconectados de toda precisión temporal o local. Para expresar el misterio de los orígenes, la Biblia se sirve del lenguaje de los mitos de la antigüedad, si bien quitando todo sentido politeísta y ritual, e impregnado de la fe en el único Dios. b) historia patriarcal: (cap. 12-50) enumera las grandes figuras de los antepasados: ej. Abrahám -hombre de fe, cuya obediencia es premiada por Dios y le promete una prosperidad para él mismo y la tierra santa para sus descendientes; Jacob -hombre de la astucia, que suplanta a su hermano Esaú que escamotea la bendición de su padre Isaac, y gana en picardía a su tío Labán. La satucia de Jacob no había servido de nada si Dios no le hubiera preferido a Esaú; Isaac- es, entre Abrahán y Jacob, una figura de poco relieve; los Doce hijos de Jacob son los antepasados de las 12 tribus de Israel; José- (Gen 37-50) el hombre de la sabiduría. A lo largo de toda la historia patriarcal se muestra cómo Dios lleva adelante la elección y reafirma las promesas. 2. Exodo: (40 cap. y desarrolla 2 temas principales) a) Ex 1-15: la liberación de Egipto. b) Ex 13-18: Peregrinación hasta el Sinaí. c) Ex 19-40: la Alianza en el Sinaí. Ambos (Gen y Ex) están enlazados mediante un tema secundario: la marcha por el desierto (15,22-18,27). Moisés recibe la revelación de Yahvéh en Sinaí, conduce allá a los israelitas liberados de la servidumbre. Dios hace alianza con el pueblo dándole las leyes. Pero el pacto, apenas sellado, queda roto por la adoración del becerro de oro, pero Dios perdona y renueva la Alianza. los castigos que dios aplica son también acciones salvíficas porque enseñan que los pecados que conducen al pueblo a tal situación que sólo Dios puede remediarla. 3. Levítico: (27 cap) Es de carácter legislativo, interrumpe la narración de los sucesos. Del cap. 1-7, un ritual de sacrificios; del cap. 8-10, el ceremonial de investidura de sacerdotes, aplica a Aarón y a sus hijos; del cap. 11-15, las normas sobre lo puro y lo impuro; cap 16 que concluye con gran ritual del gran día de la Expiación; del cap. 17-26, la ley de santidad. Incluye un calendario litúrgico y se cierra con maldiciones y bendiciones; el cap. 27, a modo de apéndice, precisa las condiciones de rescate de las personas, de los animales y de los bienes consagrados a Yahvéh. 4. Números: (36 cap) El libro está construido en base a los escenarios del desierto en los que se va encontrando el pueblo de Israel. Reanuda el tema de la marcha por el desierto. La partida desde el Sinaí se prepara con el censo del pueblo (1-4); cap. 7, las grandes ofrendas con motivo de la dedicación de la tienda; cap.9-10,10; después de la celebración de la segunda Pascua dejan el monte Santo. Num 10,11- 20,21 llegan por etapas a Cadés, en el desierto de Parán. Allí el pueblo se revela contra Dios y experimenta la amargura del castigo, la eficacia de la intercesión de Moisés hace que dios perdone otra vez al pueblo. Num 20,22-21,35, vuelven a ponerse en el camino, y llegan a las estepas de Moab, frente a Jérico. Allí siguen experimentando el castigo y la misericordia de dios, pero predomina ésta última concediéndoles las primeras victorias sobre los enemigos. Num 21,36-36,13, en las llanuras de Moab. dios les protege frente a los enemigos y les concede obtener nuevas victorias que permitan su asentamiento. Las tribus de Gad y de Rubén se establecen en Transjordasnia; cap. 33, una lista que resume las etapas del éxodo. 5. Deuteronomio: (34 cap.) Del cap. 1-4,43, Tiene una introducción histórica y el primer discurso de Moisés: recuerda los episodios del éxodo, desde la gran teofanía del Horeb hasta llegar a Moab. Cap 4,44-28,68,segundo discurso de Moisés. Es la parte fundamental del libro. Los temas que destaca son: decálogo moral(5,1-22); la Shemá (6,1-9); Alianza de Moab o el Código deuteronómico (caps.12-26) presenta una estructura especial: un código de leyes civiles y religiosas; discursos de conclusión (caps. 27-28). Tercer discurso de Moisés (29,1-30,20) reitera las exhortaciones a ser fieles a la Alianza. conclusión histórica (caps. 31-34) se refiere a los últimos días de Moisés, la misión de Josué como sucesor, cántico y bendiciones de Moisés, y su muerte. El código deuterónomico repite en parte, las leyes promulgadas en el desierto. Los discursos recuerdan los grandes acontecimientos del éxodo, del Sinaí y de la conquista; deducen su sentido religioso, subrayan el alcance de la ley y exhorta a la fidelidad. Forma literaria: repeticiones y desorden en la narraciones que impiden ver el pentateuco como una obra que haya salido íntegra de la mano de un sólo autor. El Pentateuco muestra como dios actuó en la historia humana haciendo surgir el pueblo de Israely enseña la respuesta que el pueblo debía dar a Dios. Su actuación en la historia humana se inicia en la elección de un pueblo destinado a ser instrumento de salvación de los demás pueblos. La elección va acompañada de la Promesa. Ambas se ratifican el la Alianza. El centro del Pentateuco lo constituya la Alianza de Dios con su pueblo por medio de Moisés. La alianza lleva consigo la Ley. que viene a ser el conjunto de estipulaciones qur el pueblo debe cumplir para mantener su pacto con Dios. 5.2 Origen Mosaico e Hipótesis Críticas sobre Tradiciones y Fuentes en la Composición del Pentateuco Testimonios: a) del mismo Pentateuco: Dios manda a Moisés a poner por escrito en repetidas ocasiones, ej. (Ex 17,4) ‘Clamó Moisés a Yahvéh y dijo: ¿Qué puedo hacer con este pueblo? poco falta que para que apedreen....’ (Dios hace brotar agua de la roca porque el pueblo reclamaba a Moisés). Moisés tiene que tener un cuerpo legislativo para organizar el pueblo en el desierto. Ex 24,1 " Moisés escribió todas las palabras de Yahvéh". De estas afirmaciones se deduce que al menos fue consignado por el propio Moisés, aunque no se puede decir que todo halla sido compuesto por él. Para el Yahwista, el personaje central es Moisés que comunica al pueblo la voluntad de Yahvéh. b) de otros libros del AT: ej. (Jos 8,30-31) ‘Josué construyó un altar a Yahvéh, Dios de ISRAEL, en el monte de Ebal, como había mandado Moisés, siervo de Yahvéh, a los ojos de Israel, según está escrito en el libro de la ley de Moisés...’ (v.32) Josué escribe sobre las piedras una copia de la ley que Moisés había escrito para los Israelitas. Cap. 11,15-23: que Josué fue fiel al mandato divino transmitido por Moisés. (cfr. 1Rg 2,3; 2Rg 1,7;9.1; 10,28; Ecles 46,6 etc.). También en el libro de los Reyes, 1Re 2,3" ... observando sus preceptos, sus sentencias y sus instrucciones según está escrito en la ley de Moisés..."; y en el libro de Crónicas, 2Cr 34,14-18 - habla del descubrimiento de la Ley- "... el sacerdote Jilquías encontró el libro de la Ley de Yahvéh dada por Moisés..." c). del Nuevo Testamento: El Señor hable varias veces de moisés como autor de la Ley: ej. Ioh 5,45-47 ‘Vuestro acusador es Moisés porque si creyerais a Moisés me creeríais a mi, porque él escribió de mí ....creed en sus escritos’. Ioh 6,32 ‘....Moisés no os dio el pan del cielo, sino mi Padre es quien os da el verdadero pan del cielo’. (cfr. Lc 24,44; Mt. 5,17 ‘La ley es lo que fue dado por Moisés....".etc. Los Apóstoles argumentan también en base a la autenticidad mosaica del Pentateuco: Hech 3,22 " Moisés efectivamente dijo: El Señor Dios os suscitará un profeta como yo de entre vuestros hermanos; escuchadle todo cuanto os diga." ; Hech15, 21" Porque desde tiempos antiguos Moisés tiene en cada ciudad sus predicadores y es leído cada sábado en las sinagogas." Rom 10,5 " En efecto, Moisés escribe acerca de la Ley: Quien la cumple vivirá por ella." Y así muchos más testimonios en otros libros que hablan de Moisés como instrumento de Dios para la salvación del pueblo de Israel. Estos testimonios prueban ser histórica y dogmáticamente ciertos que Moisés es el legislador inspirado de Israel, y que su Ley se halla contenida en el Pentateuco, único código conocido por el pueblo elegido. d) de la Tradición judeo-cristiana: En los textos posteriores al destierro se denomina a la Ley con el nombre de Ley de Moisés, (Neh 8, 1-3; Dan 9, 11.13), y con este nombre pasa a las tradiciones judías y cristianas primitivas. Es atestiguado por Flavio Josefo y el Talmud, que han consignado la autoría del pentateuco a Moisés. La Tradición cristiana no lo defienden al no dudar de la autenticidad mosaica del Pentateuco. e) argumentos internos: 1) el autor fue conocedor del periodo que se narra; 2) Israel, no había ocupado todavía Palestina cuando se escribió; 3) la lengua empleada es una forma muy antigua. Exégesis crítica y composición del Pentatueco. Hasta el siglo XVIII, la tesis de la autenticidad mosaica del Pentateuco fue comúnmente admitida. A partir de este siglo, en base a los principios de la crítica interna , surgieron diversas hipótesis. Antes de este siglo, otros eruditos habían puesto sus dudas sobre la atribución a Moisés; entre estos está Abraham Ibn «Ezra« s.XI; D. Bodenstein Carlsdat, s.XVI, indicando que Moisés no pudo escribir la narración de su muerte, y que el estilo coincide con el de otros pasajes del deuteronomio, de los cuales no sería autor. A. Maes, habla de una redacción o al menos de retoques posteriores a Moisés. - Siglo XVIII: Winter nota las diferencias de estilo en los dos relatos de la creación. J. Astruc, propondrá la Hipótesis de los documentos: observa la alternancia en el uso de los nombres de Dios (Yahvéh, Elohim) en Génesis, piensa en la posibilidad del empleo de diversas fuentes. En la misma línea continúa Eichhorn, sobre los relatos del Diluvio, precisa las características de estos dos documentos principales. Ilgen hace notar que los pasajes que emplean el nombre Elohim han de proceder de los documentos distintos, y son entonces tres los grandes documentos. -Siglo XIX, Geddes, Vater y De Wette propugnan la Hipótesis de los fragmentos: el Pentateuco resultaría de una recopilación de varios fragmentos distintos. De Wette, se pasaría a la Hipótesis de los complementos que había sido propuesta por Kelle y Ewald: El Pentateuco proviene de un "escrito fundamental", textos que emplean el nombre Elohim, "complementado" con otros textos. A mediados de siglo, H. Hupfeld propone una Nueva hipótesis de los documentos: el "primer elohista" al escrito fundamental (después será la P), después vendrá el yawista, y por último el otro elohista, mezclado con el yawista. Añadiendo a todo esto el Deuteronomio resultaría el Pentateuco. K. Graff propone cambiar el orden de los documentos de Hupfeld: el documento básico era el más tardio, de la época del Destierro o después; antes estarían los documentos yahwista y elohista, y en tiempos de Josías se compondría el Deuteronomio. - La hipótesis de Wellhausen (1833): sintetiza la hipótesis documentaria según la cual el Pentateuco es la fusión de cuatro documentos posteriores a Miosés: a) El Yahwista (J), compiuesto en los s. X-IX a.C.; en Judá, en el reinoSur, con un carácter narrativo. b) Elohista (E), s.VIII aC.; redactado en Israel. Con la caída del reino del Norte-721- fue trasladado a Jerusalény fusionado con el yahwista. c) Deuteronomista (D), s.VI, empleado en la reforma religiosa de Josías -621- y que se añadió a los anteriores. d) Sacerdotal (P), después del destierro s. VI-V. Obra de los sacerdotes del Templo. Se unió a los anteriores durante las reformas de Nehemías y Esdrás -450-, sirviendo de marco y armazón a la recopilación de los documentos anteriores. Alrededor del año 400 a.C un redactor habría compuesto Gen, Ex, Lev y Num tomando como base la fuente Pe interpolando J y E que previamente se habrían fusionado. El documento D daría lugar al Dt y Josué. Esta hipótesis tiene al menos tres puntos flacos: 1) El prejucio anti-sobrenatural. 2) El insuficiente conocimento del Antiguo Oriente. 3) El insuficiente conocimiento de los géneros literarios. Ante esta situación, y viendo que se atacaba a la canonicidad de los libros del AT, la Pontificia Comisión Bíblica en 1906 promulgó un documento sobre la autenticidad mosaica del Pentateuco: salvaguarda la figura de Moisés y la veracidad histórica de los hechos que constituyen la base de la biblia de la Historia Salutis; en 1909 otro documento sobre la el cracter histórico de los tres primeros capítulos del Génesis. En 1943 La Enc. Divino afflante Spíritu y en 1948 la Carta de la PCB al Card. Suhard buscan integrar las verdaderas aportaciones de la crítica en una interpretación católica de la Biblia. - Otras interpretaciones sobre la composición del Pentateuco son: la historia de las formas de H. Gunkel, que se interesa más por el estudio de las unidades literarias previas ( relatos populares, poemas, leyendas...) procurando determinar la situación existencial de Israel mediante los distintos géneros literarios. La historia de la tradición de Von Rad (1938), piensa que las fiestas litúrgicas con sus formulaciones rituales y las fórmulas de fe, han dado origen a las diversas tradiciones que fueron incorporadas, hasta formar el Pentateuco. Una reminiscencia es la conservada en el credo histórico de Dt 26,5-9; 6,20-24. Siendo el autor más significativo M. Noth (1948). La escuela Escandinava, J.Pedersen (1931), A.bentzen (1948), E. Engnell (19470 y Mowinckel. Las tradiciones nacen y se desarrollan en el culto. En la transmisión oral van paulativamente adquiriendo forma historizada, sin llegar a ponerse por escrito después del destierro. - Hipótesis de la redacción estratificada, que es iniciada por P. Weimar (1977), en la cual el Pentaeuco ha sido redactado en doce etapas. En 1981, J Vermeylen propuso la Hipótesis de las relecturas sucesivas, no se trata de buscar diversos estratos en el Pentateuco, su formación se llevó a cabo no con adición de datos nuevos, sino a través de redacciones sucesivas. - Otros caminos de interpretación: R. Rendtorff en 1975 indica que en el Pentateuco se descubren cinco temas principales: la historia de los orígenes, la historia patriarcal, el éxodo y Moisés, el Sinaí, y la conquista de la tierra. Cada uno de estos era independiente, y con los años se fueron enlazando unos con otros hasta formar una sucesión lógica de relatos. esto se realizó por medio de las 'unidades-puente" provenientes del área deuteronómica y del área sacerdotal. Siguen nesta línea H.Smichd y J Van Seters. Martin Rose defiende que la primera redacción no es yahvista sino deuteronomista. R. N. Whybray (1987), rompe con la hipótesis de Wellhausen, y supone la gran influencia de los historiadores griegos, por el cual el autor del Pentateuco tomando la historia de su pueblo, utilizó múltiples recursos literarios, reflejados en la variedad de léxico, de estilo y relatos repetidos. S. Ausín, estudia en los profetas los antecedentes de las tradiciones que han quedado recogidas en el Pentateuco.En 1986, su trabajo de la tradición del exodo en los profetas indica que la lectura de los textos proféticos sobre el Éxodo concluyen y fortalece la incidencia de Dios en la historia y fundamenta la esperanza de una intervención salvadora. En 1991 su estudio de " La tradición de Jacob en Oseas 12", concluye que del texto no puede deducirse que en su época estuviese redactada la tradición de jacob tal como la conocemos hoy. Se indica que, en el s.VIII existía la narración del ciclo de Jacob, al menos en tradición oral; no es una simple historia de clan, carebnte de valor teológico; y Oseas acude a ella no por su carácter atrayente sino porque transmite una verdad teológica, la elección divina. 5.3 Enseñanza teologíca de Génesis 1-11 Es de gran importancia dogmática, pues habla de sucesos que constituyen pilares fundamentales de nuestra fe. 1. creación del mundo de la nada. (cfr. IV Laterano "Firmiter"; CV I "De fide Catholica"). Es de gran importancia porque se narra la revelación de Dios a los hombres. "En el principio Dios creó el cielo y la tierra" (Gen 1,1). La Sagrada Escritura empieza revelando una de las veraddes más importantes para el hombre, la que declara el fin de su existencia y la verdad de la creación: a) nos sitúa en lo que somos y en nuestra relación con Dios, b) nos lleva a usar rectamente de las criaturas y de la creación , en orden a Dios en cuanto es su creador. 2. la obra de distinción y de ornato La Sagrada escritura distribuye en seis días la creación. En los tres primeros dios preparó la tierra -opus distinctionis- para ser habitada; y en los tres siguientes fue desplegando su providencia -opus ornatus- para hacerla gigna morada del hombre. El relato de la Creación en su brevedad, encierra verdades centrales de nuestra fe, empleando un lenguaje sencillo. Podemos resumir sus enseñanzas en: a) Trascendencia y omnipotencia divina: Dios hablando y creando se nos muestra como señor de todas las cosas; existe antes de que fueran y las crea por su palabra. La voluntad divina omnipotente se muestra en la frase dijo Dios". b) Bondad de lo creado: la expresión que tanto se emplea “vio que era bueno" declara la bondad de las criaturas por el amor y sabiduría depositados en ellas. Cada criatura es buena y pregona , a su modo, la grandeza, la sabiduría y bondad del creador. si cada una de las cosas creadas es buena, su conjunto lo es de sobremanera. A) Escuela de Antioquia: escuela exegética que surge en el año 280. Fue fundado por 2 sacerdotes: Doroteo, conocedor de la lengua hebrea y que exponía sabiamente la SE en la Iglesia, y Luciano. Dan mayor importancia al sentido literal e histórico que al alegórico reacciona contra los excesos alegorismos alejandrinos. Da importancia a la historia y a la economía de la revelación, distinguiendo del AT y NT. Emplean el examen filológico de las diversas locuciones bíblicas y tenía muy en cuenta el contexto tanto próximo como remoto y sus diversas consecuencias. B) San Juan Crisóstomo: el más grande de los intérpretes de la escuela antioquena. Más que exegeta es orador. En forma de homilías comentó una gran parte de los primeros libros sagrados. En sus explicaciones del AT emplea también el principio llamado de la descendencia, según el cual Dios al revelarse a los profetas o escritores sagrados condesciende a los modos de hablar de los hombres y se adapta a la inteligencia humana. Rechaza a la alegoría y admite el sentido típico, que es llamado profecía por medio de figuras o de cosas, y se opone a la profecía propiamente dicha, que se hace por medio de palabras. Sobre Gen. tiene 67 homilías (cfr. Patrología griega 53-54). C) Escuela de Alejandría (San Clemente de Alejandría) Fue el primero que estableció las leyes de interpretación de SE. Distingue en la Biblia tres sentidos: literal, moral y alegórica; pero considera erróneo el fijarse únicamente en el sentido literal, porque según él, las verdades más elevadas han sido siempre expresadas mediante símbolos, ya que por su misma naturaleza no puede ser explicadas de otro modo. Así lo hizo Moisés y los demás autores del AT. Y si no hubiera servido de símbolos, la verdad habría sido deslumbrado para el común de los hombres. Para Clemente Alejandrino, toda la SE ha de ser interpretada alegóricamente. D) Sto. Tomás: las 2 (escuelas) son aceptables. Es el que más se distinguío como exegeta como afirma San León XIII en ‘Providentissimus Deus’. En sus escritos teológicos cita gran número de textos bíblicos e interpreta muchos de ellos, como por ejemplo, el primer capítulo de Gen (cfr. STh I,q.45 ad 48). Distingue en la Biblia 2 sentidos: literal o histórico, y el espiritual o sentido más elevado. El 1¼ es expresado por Dios y el autor inspirado. El 2¼ es previsto únicamente por Dios que se apoya en las cosas, hechos, personas que han sido ordenadas de tal manera por Dios, que fueran figuras, tipos del futuro (cfr. STh I q. 7-14, ad4). ‘El autor sagrado (Moisés) dice las cosas tal como aparecen sensiblemente’ (STh q.1,a.6). Sto. Tomás dice l: Moisés habló a todo el pueblo en nombre de Dios y como promulgador de la ley. 3. Origen del género humano. A) Creación del hombre: (Gen. 2,7) ‘Formó Dios al hombre del polvo de la, tierra y le inspiró en el rostro aliento de la vida, y fue así el hombre ser animado’. B) Creación de la mujer: (Gen 2, 18-22) ‘Y se dijo Yahvéh Dios: No es bueno que el hombre esté solo... hizo, pues, Yahvéh Dios sobre el hombre un profundo sopor; y dormido, tomó una de sus costillas, cerrando en su lugar con carne...formó Yahvéh Dios a la mujer, y se la presentó al hombre’. C) Estado de justicia original: Dios crea el hombre en estado de gracia. Ambos unidos significan imagen perfecta, fiel representación del original. D) El pecado original: (Gen 3,23) que nace por la desobediencia. Son expulsados del jardín en que el hombre había sido colocado inmortal, por lo tanto, pierden el don de la inmortalidad y de la felicidad del paraiso terrenal. Pierden la gracia sobrenatural. E) El Protoevangelio: (Gen 3,15) ‘Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer y entre tu linaje y el suyo; Este te aplastará la cabeza y tú le morderás en el calcañar’. La Virgen María ocupa el primer lugar entre estos por su completa victoria sobre el pecado (Apoc 12,5ss.). Esta victoria es la de Cristo, y luego la de aquellos que vencen por El y en quienes El vence a Satanás (Gal 3.19). F) Perversión del pueblo y el diluvio (Gen 6,5) Uniones conyugales que llegaron a la más profunda corrupción. Resuelve Dios hacer un juicio contra el hombre y contra las bestias que por El había creado. Todos perecieron hombres y animales, y sólo se salvaron la familia de Noé y algunos animales puros. G) Noé (primer pacto): (Gen 9,17) ‘Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, diciéndoles: ‘Procread y multiplicaos y llenad la tierra...’. Repite Dios a Noé la bendición dada a Adán (Gen 1,28) y repite el mandato de respetar la vida del hombre, por ser éste imagen y semejanza de Dios. El pacto consistía en la promesa de no enviar otro diluvio que destruye la vida de la tierra como el pasado. La señal de este pacto es el arco iris. Dios se venga cuando hay corrupción moral humana y misericordioso reparador de la humanidad pecadora. H) Confusión de lenguas (Torre de Babel) (Gen 11,1ss) el tiempo se ignora y el autor de este episodio. Su intento era edificar una ciudad que fuera el centro de su vida y de sus relaciones. La torre semejante a un "sikkurat" de los que en Babilonia servían de templo, y que por hipérbole se dice que tocaba el cielo (Dt1,28). Esta torre sería un monumento que perpetuaría la memoria de su nombre. La unidad de lengua favorece la unión, la unión engendra la fuerza y de esta nace el orgullo para desafiar a Dios mismo. En cambio, la diversidad de lenguas es causa de aversión de división (Dt 28,49). El relato nos presenta a los hombres ensoberbecidos por su fuerza y de su unidad, basada en la unidad de lenguas. Dios lo castiga, confundiendo su lengua y obligándoles así a dispersarse. 5.4 Relatos patriarcales. (Gen 12-50) CV, DV 14: ‘Dios buscó y preparó solícitamente la salvación de todo el género humano, con singular favor se eligió un pueblo, a quien confió sus promesas. ej. a Abrahán, Isaac, Jacob, José: entrada en egipto (Gen 37-50). Como cabeza del pueblo elegido, Dios escogió a Abrahán, con quien estableció la Alianza. Son relatos que a partir de antiguas tradiciones que, con los acontecimientos de Éxodo, son fruto de una profunda reflexión. Se pueden clasificar en tres ciclos! a) Gen 12-25,18, Abraham llamado por Dios -vocación- abandona su patria (Ur de Caldea, en el norte de Mesopotamia), fiándose de la promesa de Dios. En Gen 15, nos relata el pacto de Alianza (Dios pasa por en medio de los animales partidas como una antorcha de fuego). A partir de entonces Abraham se convirtió en padre de las naciones, le es dada la posesión de la tierra de Canán, y Yahvéh es su Dios siendo reconocidos por la circuncisión (Gen 17). En Gen 18 Teofanía de Mambré- en la que se le indica a Abraham el nacimiento de un hijo de su mujer Sara-. El nacimiento de Isaac en Gen 21, y el sacrificio de Isaac en Gen 22, casamiento de Isaac con Rebeca (Gen24), y en Gen 25 se narra la muerte de Abraham. b) Gen 25,19-35,29: Isaac y Jacob. Isaac es llenado de bendiciones. Su hijo Esaú, que es el primogénito y la vende a Jacob su hermano (Gen 25 29 ss.)- y por medio de engaño recibe la bendición de su padre-. Es enviado a la tierra de Abraham. Visión de Betel. Vuelve a Canan. La lucha misteriosa de Jacob con Dios (Gen 32,23ss). Es llamado Israel y representa al pueblo que reconoce a dios. c) Gen 37-50. La historia de José. Dios habla a Jacob en una visión y le promete hacer un gran pueblo en Egipto. A su muerte bendice a sus hijos, que formarán las doce tribus, entre las que destaca: - Judá, tendrá la supremacía política y religiosa. Será su capital Jerusalén. de esta tribu nacerá el Mesías. - Leví, de esta tribu saldrán los sacerdotes del pueblo. - José, su hijo Efraín constituirá el reino del norte. termina la historia patriarcal con el anuncio del Exodo que supondrá la vuelta del pueblo a Palestina, en cumplimiento de las promesas hechas a los patriarcas: la numerosa descendencia y la posesión de la tierra prometida. 5.5 LA Alianza Los capítulos de Éxodo 19-24 relatan el momento capital de la vida del pueblo de Israel. La promulgación del decálogo, la manifestación grandiosa de dios en el monte Sinaí, la conclusión solemne del pacto con Dios. Forman la carta de constitución de un nuevo pueblo, aquel que ha sido elegido para llevar la salvación a todos los demás pueblos. Como queda de manifiesto en las palabras de S. Pedro en 1 Pe 2, 9 - toma como propias las palabras dictadas en Ex 19,5-6 " ...vosotros seréis mi propiedad entre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Pero vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa."- A tal compromiso de dios corresponde la obligación de Israel de observar fielmente los preceptos divinos. El pueblo de Israel acepto libremente el pacto de Moisés que dio a conocer: " nosotros haremos todo cuanto ha dicho Dios" (Ex 19,8). La ratificación solemne del pacto tuvo lugar en un sacrificio, en que se representaban a las doce tribus de Israel por medio de las doce piedras que formaban el altar, Ex 24,1-8 " esta es la sangre de la alianza que hace con vosotros Yahvéh sobre todos estos preceptos". después del sinaí el sábado quedó como señal entre Dios y los hombres ( Ex 31,13). Dios hizo crecer copiosamente a su pueblo, velando por el cumplimiento de su promesa. En un momento decidió construirlo en pueblo santo: para lo que utilizó a Moisés. La alianza del Sinaí cumple en parte y reanuda la alianza con Abrahán, a la vez que le da un nuevo impulso. Compromiso de Dios. ‘Seréis un reino de sacerdotes una nación santa’; Obligación de Israel. ‘Observareis fielmente los preceptos divinos’. Ratificación o sello de la alianza: sacrificio. El sábado: señal de la Alianza El Decálogo: esencia de la Antigua Ley. Así lo manifiesta Dios, pues, después de hablar mucho a Moisés, le da únicamente por escrito las ‘Tablas de la Alianza’. El contenido del Decálogo son los principales preceptos de la ley moral natural, dice Sth. I-II. El culto según la legislación mosaica. Conclusión La Iglesia sigue defendiendo la autenticidad mosaica, pero el acento no repone tanto en lo que escribió o mandó a escribir, cuanto en el influjo que determinó el carácter y el espíritu de todo el Pentateuco. Nadie hoy en día, pone en duda la existencia de tales fuentes o rehúsan admitir un progreso creciente de las leyes mosaicas, debido a condiciones sociales y religiosas de los tiempos posteriores a Moisés, progreso que se refleja incluso en los relatos históricos. Sobre las fuentes o número de documentos hay una variedad de opiniones. El Magisterio de la Iglesia no ha dado normas concretas para la interpretación del Pentateuco. Pero, sí sobre algunas fuentes muy importantes: -la historicidad de los primeros capítulos del Génesis fue puesta en dudad y aún negada a causa de los descubrimientos arqueológicos e históricos. La negación de la historicidad lleva a la negación de una parte de los principios dogmáticos en que se basa la religión cristiana. La CPB sale en su defensa el 30 Junio de 1909, y aquí esta el resumen de su doctrina: 1. Los diversos sistemas exegéticos inventados, con apariencia científica para excluir el sentido literal histórico de estos capítulos, no se apoyan en fundamentos sólidos. 2. Estos capítulos contienen narraciones de casos realmente sucedidos. No son fábulas tomadas de la mitología y acomodadas a la doctrina monoteísta o alegorías y símbolos faltos de fundamento y leyendas en parte históricas o en parte ficticias. 3. No se puede poner en duda el sentido literal histórico cuando se trata de los hechos narrados en dichos capítulos que tocan los fundamentos de la religión cristiana.

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