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viernes, 8 de agosto de 2014

LA VIRTUD DE LA CARIDAD


 
44.1) Enseñazas bíblicas sobre la caridad
44.2) El primado de la caridad en la vida cristiana
44.3) Existencia, extensión y orden del precepto de la caridad
44.4) Pecados contra la caridad
Definición: Virtud teologal infundida por Dios en la voluntad, por la que amamos a Dios por sí mismo sobre todas las cosas y a nosotros y al prójimo por Dios
Es una virtud en la que su objeto material está dividido (Dios, nosotros, prójimo) y el objeto formal es único: la Bondad de Dios.
Si el motivo del amor no es Dios nos salimos del ámbito de la caridad (entramos en filantropía...). Esta infundida por Dios y no puede ser alcanzada por las propias fuerzas naturales.
La voluntad del hombre es el sujeto donde reside la caridad, ya que es un movimiento del amor hacia el Sumo Bien.
El amor a Dios a de ser el motivo de todos los demás amores, y a de prevalecer sobre ellos, a Dios se le ama por sí mismo por ser nuestro último fin. A nosotros y a los demás deberá ser por Dios para que haya autentica Caridad.
44.1 Enseñanzas Bíblicas Sobre La Caridad
Antiguo Testamento:
Desde el mismo acto creador, toda la actuación de Dios a lo largo de la Sagrada Escritura es una muestra de amor a los hombres en general, al pueblo escogido, o a personas concretas. La caridad es presentada como amistad con Dios, correspondencia y participación en su amor.
Citas:
*Mandamiento del amor Deut 6,5: <<Amarás a Yahveh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu poder.>>
Lev 19,18: <<Amarás al prójimo como a tí mismo>>.
*Amor a los demás: Lev 19,17:<< No odies en tu corazón a tu hermano>>.
Prov 25,21:<< Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer>>.
*En el Decálogo se nos muestra el orden que hemos de mantener (los tres primeros preceptos se refieren a Dios, y los siete restantes al prójimo).
A modo de conclusión hemos de decir que la caridad tal como la muestra el A.T. no es más que un sombra de lo que será con la llegada de Cristo, ahora bien, esta centrada en el respeto a la ley, es allí dónde encontramos la garantía de la eficacia en el amor en primer lugar a Dios y luego al prójimo, pero centrada en la ley, que como sabemos se llevará a plenitud con Cristo.
Nuevo Testamento:
Se multiplican las enseñanzas sobre la caridad: 1 Ioh 4,18: Dios es amor.
*Deriva de la acción del Espíritu Santo en nuestras almas: Rom5,5: <<El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.>>
*La gran prueba del amor de Dios por nosotros: Ioh 3,16: <<Tanto amó Dios al mundo que le dió a su Hijo unigénito...>>
Ioh 13,1:<< Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo los amó hasta el extremo>>.
*Mandamiento del amor: Mt 22,35-38: << Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a este es amarás al prójimo como a tí mismo>>.
*Característica propia del cristiano: Ioh 13,34:<< Un precepto nuevo os doy que os améis unos a otros como yo os he amado. En esto conocerán que sois mis discípulos>>.
*Supera en dignidad a cualquier otra virtud: 1Cor13:..... <<Ahora permanecen estas tres cosas: la fe, la esperanza y la caridad; pero la más excelente de todas es la caridad>>.
En el nuevo testamento la caridad alcanza su plenitud, las enseñanzas del antiguo testamento han sido superadas, la caridad es la manifestación más clara de la llegada de Cristo, brota de Dios mismo, su fuente origen es fundamentalmente en amor de Dios, y produce en el hombre un nuevo estilo de vida, es como dirían los paganos, la nota característica de los cristianos. << se aman y se preocupan los unos de los otros, se ayudan y todo es de todos>>.
TRADICIÓN: Los primeros Padres destacan la caridad sobre todas las demás virtudes.
San Ignacio: <<Nada hay por encima de la caridad>>.
San Juan Crisóstomo. es el gran doctor de la caridad, habla de esta virtud en su sermón sobre la caridad perfecta.
San Cirilo de Alejandría habla de este tema.
San Agustín: centra la caridad en la base de su doctrina espiritual y moral. <<Caridad incipiente, es justicia y santidad incipiente, caridad proficiente es Santidad Creciente>> .
Para San Agustín la caridad es el orden del amor.
San Gregorio Magno, discípulo de San Agustín, se centra en la afirmación de que la caridad encierra en sí y confirma todas la demás virtudes. es decir la caridad como forma de las virtudes.
MAGISTERIO:
Martín V, condena el error de Nicólas Serruier que afirmaba que el amor a uno mismo no es objeto de la caridad, v. junto al amor a Dios y al prójimo. ( Bula Ad hoc precipue 6-1-1420 )
Luego los errores de Bayo y Jansenio que negaban la posibilidad del amor natural a Dios como distinto de la caridad sobrenatural.
Concilio Vaticano II: retoma todas las enseñanzas anteriores y las manifiesta a lo largo de todos los documentos del concilio, algunas ideas sobre este tema:
* el precepto de la caridad observado por la Iglesia.
* todos estamos llamados a la plenitud de la caridad.
* el sacerdocio de los fieles se ejerce con una caridad operante.
* es signo distintivo del seguidor de Cristo.
* los obispos han de tener una especial caridad para con los sacerdotes.
* caridad pastoral del sacerdote. el celibato signo y estímulo de la caridad pastoral.
* en los seminaristas va unida a la virtudes humanas.
* es el elemento común de unir entre los católicos y los hermanos separados.
44.2 El Primado De La Caridad En La Vida Cristiana
Corresponde a la caridad el primado de la vida cristiana: es la virtud que más nos une a Dios (Deus Charitas est , 1Ioh 4,16) y acompaña necesariamente al estado de gracia; se recibe, se aumenta y se pierde con la gracia.
El amor a Dios es el término y fin de la vida moral. La caridad considera totalmente a Dios como el fin y la felicidad. Por ello la caridad se sitúa, ya en este mundo, en un estado de eternidad, y conservará su naturaleza en el cielo aunque allí eleve su grado y acción. La fe y la esperanza corresponden al estado de peregrinación en la tierra.
La caridad vivifica y da forma a todas las demás virtudes y actos de la vida cristiana.
La caridad se caracteriza mística y ontológicamente por estar más cerca de la gracia santificante, se pierde al mismo tiempo que ella, el acto de caridad perfecta constituye en el proceso de la justificación la disposición pronta e indefectible para la gracia santificante.
La caridad se sitúa ya en el mundo en un estado de eternidad, puesto que la caridad alcanza a Dios ya en esta vida.
44.3 Existencia, Extensión Y Orden Del Precepto De La Caridad
La caridad habitual es necesaria para la salvación con necesidad de medio*. Se deduce de su estrecha unión con la gracia santificante y de que en la caridad se apoya la amistad y unión con Dios en que consiste la santidad.
La caridad actual es necesaria con necesidad de medio para los que tienen uso de razón. Toda virtud está destinada a producir actos, de acuerdo con la libertad humana que hace uso de esa virtud responsablemente.
Respecto a la extensión del precepto, hay que distinguir:
-negativamente: prohíbe todo pecado contra esa virtud.
-positivamente: manda amar a Dios sobre todas las cosas, a nosotros mismos, y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.
La necesidad de realizar estos actos de caridad, se concreta:
-per se: al principio de la vida moral
en peligro de muerte
frecuentemente en la vida
-per accidens: en peligro de pecado
en estado de pecado mortal, y sin tener posibilidades de confesarse para recuperar la gracia.
Respecto al orden que debe presidir la caridad: Primero Dios, después nosotros mismos y luego el prójimo. Dentro de este orden principal se puede distinguir:
a) Personas:
-en igualdad de condiciones estamos obligados a amarnos más a nosotros mismos que a los demás;
-no todos los demás han de ser amados en igual medida, más cuanto más cercanos a Dios o a nosotros se encuentren.
b) Bienes, el orden es: espirituales, corporales y externos (honor y fama, salud, riqueza..).
c) Necesidad:
-en extrema necesidad espiritual debemos socorrer al prójimo, incluso con peligro para nuestra propia vida corporal si:
hay fundada esperanza de salvar al prójimo.
y no exige lo contrario al bien común.
-fuera del caso de extrema necesidad espiritual del prójimo, no urge la obligación de ayudarle con inminente peligro de la vida o con otro gran daño propio. Se exceptúan los casos en los que el bien común o un cargo especial exigen auxilio, incluso con gran daño corporal.
-el prójimo que se encuentra en grave necesidad espiritual o corporal debe ser socorrido con mediano incomodo.
-el prójimo en leve necesidad debe ser socorrido con leve incomodo.
-ayudas en la caridad para con el prójimo: Apostolado y corrección fraterna.
*Apostolado: es la amor manifestación de amor al prójimo, pues consiste en darle el mayor bien que se posee, a Dios mismo, procurando su santidad, y salvación.
*Corrección fraterna: es la advertencia hecha al prójimo en privado, por caridad , para apartarle del pecado, no es por tanto corrección fraterna la que se hace por obligación de justicia( padres, superiores) o la hecha públicamente.
- Su materia: Pecados mortales, veniales, ocasiones de pecado, y defectos aunque estos no sean necesariamente pecaminosos, pero que conviene corregir por motivos sobrenaturales o humanos.
-Condiciones: certeza, utilidad, necesidad, posibilidad, oportunidad.
-Modo de hacerla: prudente, humilde, discreta, paciente, concreta.
44.4 Pecados Contra La Caridad
A) Contra el amor a Dios.
a)Omisión: indiferencia = no dar la debida importancia a la vida espiritual, prácticas religiosas,... y retraerse de cumplirlas.
b)Comisión: b1) exceso (per accidens): fanatismo religioso
b2) defecto:
#Odio a Dios: mortal ex toto genere suo.
#Acedia: fastidio o tristeza ante la dificultad de los bienes espirituales y medios para conseguirlos. Mortal ex genere suo.
#Amor desordenado a las criaturas: poner una criatura delante de Dios.
B)Contra el amor a uno mismo
a)Omisión
b)Comisión: b1)exceso: egoismo = amarse a sí mismo exclusiva- mente, o más que a Dios.
b2)defecto: odio a uno mismo: espiritual y corporal. Mortal ex genere suo.
C)Contra el amor al prójimo
a)Omisión
b)Comisión: b1)exceso: amar más a una criatura que a Dios o amar desordenadamente al prójimo.
b2)defecto:
#Odio de enemistad o abominación.
#Envidia: tristeza del bien ajeno.
#Ira: movimiento interno de rechazo violento de otro. Puede tener manifestaciones externas.
*Escándalo: Activo, directo si se busca el pecado ajeno( mortal ex toto genere suo); indirecto si no se busca directamente el pecado ajeno, pero se sabe que puede seguirse.(mortal ex genere suo)
Pasivo, es de quien recibe el escándalo y puede ser realmente o falsamente ocasionado
(farisaico [mortal ex genere suo] y de pusilánimes)
#Cooperación al mal: concurrir en la mala acción del otro. Mediata e inmediata.
Formal: ayuda a la acción pecaminosa en sí. (mortal ex genere suo)
Material: ayuda a la acción física no al pecado.

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